Enlaces accesibilidad

Alonso, segundo piloto español en Ferrari

Por
Alonso será el nuevo piloto de Ferrari para la próxima temporada.
Alonso será el nuevo piloto de Ferrari para la próxima temporada.

Fernando Alonso se convertirá el próximo año en el quinto piloto de habla española, sin contar con el hasta ahora probador Marc Gené, que compite en el mundial de Fórmula uno con Ferrari, tras Alfonso de Portago, los argentinos José Froilán González, Juan Manuel Fangio, y Carlos Alberto Reutemann y el mexicano Ricardo Rodríguez

Hasta ahora los pilotos de habla hispana han conseguido para Ferrari un título mundial, Juan Manuel Fangio en 1956, la primera victoria de la escudería, José Froilán González (1951) de las 210 totales y diez de los pilotos argentinos.

José Froilán González logró para Ferrari la primera victoria, en su segunda carrera con la escudería, tras haber sido segundo, y se convirtió entonces en el piloto mas joven en hacerlo, llegó a reunir como Alonso múltiples records de juventud, fue el mas joven debutante, Mónaco 1950; en subir al podio, Francia 1951; en lograr la 'pole' y la victoria, Gran Bretaña 1951; y la vuelta rápida, Italia 1952.

Disputó dos temporadas completas 1951 y 1954, en ambas ganó el Gran Premio de Gran Bretaña, y en 1956, 1957 y 1960 solo disputó para Ferrari el Gran premio de Argentina. En total José Froilán González disputó para Ferrari 15 Grandes Premios y logró dos victorias.

El argentino Juan Manuel Fangio, que logró sus mundiales a volantes de coche diferentes, pilotó tan solo una temporada para Ferrari (1956) al volante de un Lancia D50, disputó siete Grandes Premios, de los que ganó tres, fue segundo en dos ocasiones, una vez quedó cuarto, y otra abandonó y sumó su cuarto mundial, tercero consecutivo.

Con Juan Manuel Fangio coincidió el español Alfonso de Portago, que tan solo disputó cinco Grandes Premios, cuatro en 1956, con un segundo puesto en Gran Bretaña, donde compartió el coche con el británico Peter Collins, y el resto abandonó.

En 1957 participaría solo en el Gran premio de Argentina, compartiendo el coche con José Froilán González en el que finalizarían quintos. El 12 de mayo fallecía en el transcurso de las Mil Millas de Brescia, junto con su copiloto Eddy Nelson y once espectadores, al volante de un Ferrari Sport.

El mexicano Ricardo Rodríguez, al igual que De Portago, disputó también solo cinco Grandes Premios con Ferrari, al volante de un 156 'sharknose', y su carrera se vería truncada por un accidente mortal en los entrenamientos del Gran Premio de su país el 1 de noviembre de 1962, en el que participaba con un Lotus Climax.

Ricardo Rodríguez debutó en 1961 en el gran Premio de Italia y se convirtió en el mas joven debutante de la Fórmula Uno con 19 años y 208 días y sus mejores resultados fueron un cuarto puesto en Bélgica en el 62 y un sexto en Alemania.

El último piloto que integró la escudería Ferrari de habla hispana, fue el argentino Carlos Alberto Reutemann, al igual que Ricardo Rodríguez, debutó en el gran Premio de Italia de 1976, única prueba que disputó ese año, para la casa de Maranello.

Reutemann compitió con Ferrari dos temporadas completas 1977 y 1978, en la primera terminó cuarto en el mundial y en la segunda tercero, en total disputó 34 Grandes Premios y logró cinco victorias.

A partir del próximo año Fernando Alonso intentará repetir los éxitos de los anteriores pilotos que han hablado español y seguir sumando mundiales a los que ya logró en 2004 y 2005, para tratar de igualar los siete totales del alemán Michael Schumacher, los cinco últimos consecutivos con Ferrari.