Enlaces accesibilidad
Copa Davis: España 2 - 0 Israel

Ferrero allana el camino a la séptima final

Por
La 'Armada', con la final a un punto

Dos puntos a cero para España ante Israel y la séptima final de la Copa Davis ya se ve más cerca. Juan Carlos Ferrero logró una victoria ante Dudi Sela, muy trabajada en los dos primeros sets y demoledora en el tramo final, cuando el físico traicionó al israelí.

Fueron tres sets (6-4, 6-2 y 6-0) que evidenciaron el estado de forma de ambos tenistas. Un Sela batallador en los primeros compases, que logró poner en apuros al español al inicio de la segunda manga, justo cuando empezó a solicitar asistencia a su fisioterapeuta y se hundió.

Delante, un Juan Carlos Ferrero tranquilo, jugando un tenis pausado y seguro, arriesgando solo lo necesario, y sabiendo mantener el mismo ritmo a lo largo del duelo.

El español buscó la rotura en los momentos precisos y se dedicó a administrarla después. Para muestra, los 23 'winners' de Ferrero frente a los 33 de Sela, pero es que el 'mosquito' sólo cometió 31 errores por los 74 de su rival. Aguijonazos contados pero más certeros.

La clave llegó en el cuarto juego del segundo set, cuando Sela desaprovechó hasta cuatro roturas de servicio. Ganó Ferrero y desde ahí no volvió a conceder un solo juego más. Otro dato: las dos primeras mangas duraron una hora cada una y la tercera apenas 30 minutos.

Algo le pasaba a Sela, que necesitaba masajes en su antebrazo y en los gemelos al final de cada juego, y de ello se aprovechaba Ferrero.

Los once juegos seguidos ganados por Ferrero para rematar la faena fueron la antítesis de lo vivido los 14 anteriores, donde ambos tenistas regalaron momentos de espectáculo a la grada, que incluso se animó a hacer la ola.

Entonces se presagiaba un partido largo -el primer juego, en el que Ferrero desaprovechó seis puntos de ruptura, duró 15 minutos-, pero el desfallecimiento final de Sela privó a Israel de un punto que les otorgara algo de esperanza con la que afrontar la decisiva jornada del sábado con el partido de dobles (15:00, La 1 y RTVE.es).

Ferrero: "Albert me debe las vacaciones"

Juan Carlos Ferrero se ha convertido en uno de los protagonistas de la Copa Davis 2009 para España. Sendas lesiones de Rafa Nadal le han dado la oportunidad de volver a ser importante para el combinado español. "Estoy encantado, es super ilusionante dar un punto a España", comentó en rueda de prensa.

El valenciano no oculta su ilusión por jugar la final, más cerca después de su victoria ante Sela. "Albert me debe 15 días de vacaciones", dijo en tono de broma sobre sus dos últimas convocatorias. Sobre el partido ha reconocido que había empezado "un poco encogido, pero me he ido soltando y él se ha venido abajo por el cansancio".

A modo de epílogo de la jornada, el capitán Albert Costa declaró que se sentía "muy orgulloso" de sus jugadores. Asimismo, quiso agradecer el apoyo de Nadal y Verdasco: "Su presencia es muy importante para nosotros". Y para rematar: "Mucho ánimo a la selección de basket, que se juega este fin de semana las medallas".

Sela: "Estaba muy cansado"

Preocupaba el estado físico de Dudi Sela, pero el propio jugador se explicó en rueda de prensa al asegurar que estaba "muy cansado". "No estoy acostumbrado a jugar en esta pista, tan sólo he participado en dos torneos de tierra batida esta temporada, y requiere un gran esfuerzo físico", añadió.

El israelí confía en la victoria de sus compañeros de dobles para seguir optando y cree tener más opciones ante Ferrer: "Ferrero es mejor jugador que él en tierra batida, ante Ferrer creo que tengo más posibilidades".

Ahora sí tuvo que admitir el capitán del equipo, Eyal Ran, que la semifinal "se parece más a David contra Goliat". "España es el mejor equipo del mundo. Sin sus dos mejores jugadores -Nadal y Verdasco- siguen siendo extremadamente buenos", dijo.