Enlaces accesibilidad

El equipo español de natación arranca en Roma

  • Este domingo comienza la natación en Roma
  • Rafa Muñoz: "Si fuera futbolista me limpiaría el culo con billetes"
  • Aschwin Wildeboer: "Voy a competir en Roma en busca de medalla"

Por
El cordobés Rafa Muñoz posa en la piscina del Foro Itálico.
El cordobés Rafa Muñoz posa en la piscina del Foro Itálico.

El equipo español de natación se muestra esperanzado y "muy motivado" en las horas previas al inicio de la competición en la piscina del Foro Itálico de Roma, que da comienzo este domingo.

Tras su llegada desde la concentración de la semana anterior en la Colònia Sant Jordi (Mallorca) con un clima y condiciones similares a Roma, los españoles llevan tres días de entrenamientos en suelo italiano en espera del debut este domingo con cuatro españoles: Mireia Belmonte (200 Estilos), Rafa Muñoz (50 Mariposa), Erika Villaécija (400 libre) y Melquiades Álvarez (100 Braza).

El español Rafa Muñoz no se siente más importante pese a llegar con su récord mundial en la mochila. "Aunque en las series ponga world record al lado de mi nombre, no me siento distinto a los demás, soy como los otros, un muchacho de 21 años que ha hecho un récord del mundo y nada más".

Le insistimos en que no se trata de un hecho corriente en España esto de batir plusmarcas mundiales. "Mira, si yo fuera un futbolista y hubiera alcanzado una gesta semejante, tendría tanto dinero que me limpiaría el culo con billetes de quinientos euros, pero como no es así, el fútbol es el deporte rey y mejor pagado, la natación es una de las disciplinas más modestas en este sentido. Por esto me siento muy normal pese a mi récord".

Muñoz no señala a ningún nadador como rival especial para su prueba de 50 metros mariposa. "Desde el primero al último son importantes, mi objetivo es hacer de nuevo el récord del mundo, por ello no puedo permitir que nadie toque la placa antes que yo".

Y concluye: "no tengo miedo escénico, me he preparado y estoy a punto para hacer algo mas del ciento por ciento, es decir, superar mi plusmarca de Málaga, pero pese a que me he preparado, los nadadores no somos máquinas a las que se programa y hacen lo mismo, unas veces sale mejor y otras no tanto".

Por su parte, Aschwin Wildeboer sueña con mejorar incluso su actuación en Pescara. "Logré todas mis marcas de Pescara en plena carga de preparación, sin puesta a punto, lo que me permite confiar que aquí en Roma puedo hacerlo mejor".

Será cuestión de controlar a Aaron Peirsol, el recordman mundial de 100 y 200 metros espalda, pero, en opinión de Wildeboer, "no solo Peirsol sino otros muchos que están aquí, será la final mas disputada de estos Campeonatos, será muy caro entrar en la final y estarán disputadísimas las medallas".

En cuanto a las opciones de podio, Aschwin es claro: "Si me encuentro como los últimos días, sí. Pero insisto que va a ser una final de una calidad y nivel excepcionales. Hay pocas diferencias entre nadadores de un gran nivel y seguro que una prueba para disfrutar".

Mireia Belmonte, nuestra esperanza entre las chicas

La nadadora Mireia Belmonte está confiada en hacer una gran competición: "Es una piscina muy bonita y hace mucho calor, pero estamos aclimatándonos bien. La ventaja de haber hecho la concentración en Mallorca es que las condiciones son parecidas. Aquí en Roma estoy bien, sin mi entrenador, pero bien. Intentaré hacerlo lo mejor que pueda, y mejorar mi posición que sería entrar en una final de un Mundial".

El que también está fino es el fondista español Marco Rivera. "La verdad es que tengo muchas ganas de empezar y estoy ultimando estos días los entrenamientos y las sensaciones. Debuto el martes con el 800 libre y la verdad es que con muchas ganas de empezar. Para mí la clave aquí en Roma es batir mi récord de España y seguir progresando".

Rivera recalca que "es un campeonato con un nivel altísimo, como siempre, porque un Mundial es un Mundial. Veo a nuestro equipo muy bien, estamos muy motivados, y espero que se consigan los objetivos y tengamos unos grandes resultados".