Enlaces accesibilidad

Muere Go Mi-Sun, una de las rivales de Edurne Pasaban en la carrera por los 14 'ochomiles'

  • La coreana, de 41 años, murió al descender del Nanga Parbat, su undécimo 'ochomil'
  • Edurne Pasaban, Gerlinde Kalterbrunner y Oh Eun-Sun son las únicas que llevan 12
  • Un helicóptero tratará de rescatar su cuerpo de la ladera del monte para llevarlo a su país

Por
Último adiós a una alpinista

La alpinista coreana Go Mi-Sun ha fallecido este sábado cuando descendía del Nanga Parbat, la novena cumbre más alta del mundo. La montañera, conocida en el mundo del alpinismo como 'Miss Go', era una de las cinco más duras contendientes de la batalla que se libra actualmente por convertirse en la primera mujer que corona los 14 'ochomiles' del planeta. Go llevaba, con el Nanga Parbat, 11 ochomiles, uno menos que la española Edurne Pasaban, la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner, y la también coreana Oh Eun-Sun.

Aunque los detalles del accidente no están demasiado claros, según publica la web especializada en información de expediciones al Himalaya, ExplorersWeb, Miss Go desapareció de las laderas del Nanga Parbat este sábado, tras haber conseguido hacer cumbre en una ascensión tan rápida que impresionó a otros montañistas que intentaban atacar al mismo tiempo la montaña.

Segun alpinistas que estaban en la montaña, Miss Go hizo cima a las 6:00 pm, hora local del viernes, muy tarde teniendo en cuanta los horarios habituales de hacer cumbre en montañas de esta altura. Según las personas que estaban en ese momento en el Nanga, Miss Go utilizó oxígeno suplementario durante la ascensión, y tras hacer cumbre muy tarde logró descender a dormir al Campo 4. El accidente tuvo lugar mientras descendía al campo base el sábado. En concreto, cayó en una sección en la que no había cuerda fija, entre el C3 y el C2, a unos 6.200 metros de altura. Algunas personas que se encontraban en el Campo Base la vieron caer, pero su cuerpo no lo localizó un helicóptero hasta casi un día después, casi mil metros más abajo, cerca de la ruta Messner. La embajada coreana en Paquistán ha confirmado la muerte, y ha asegurado que tratará de rescatar el cuerpo con ayuda de un helicóptero para trasladarlo a su país natal.

Ascensiones rodeadas de polémica

Go Mi-Sun, de 41 años, saltó al estrellato en el mundo del alpinismo hace apenas unos meses, cuando demostró que era una de las más firmes candidatas a hacerse con el honor de ser la primera mujer en ascender los 14 ochomiles. Para completar la lista solo le faltaban, además del Nanga, dos cumbres consideradas relativamente fáciles, el Gasherbrum I y II, y el Annapurna, una de las dos que también le faltan a Edurne Pasaban.

La coreana llevaba un año impresionante, con cuatro ascensiones a cumbres de más de 8000 metros en el Himalaya este año, pero en un estilo muy criticado por los alpinistas y montañeros occidentales. No sólo por la utilización de oxígeno suplementario para las ascensiones, sino porque en las últimas expediciones los serpas y miembros de la expedición ponían "tanta cuerda que algunos no llevaban ni piolet". Según denunciaban alpinistas europeos en foros especializados. Además, para poder hacer varias expediciones a cumbres de 'ochomiles' en apenas unas semanas de distancia entre unas y otras Miss Go contaba con dos expediciones que simultáneamente iban preparando la montaña, 'cosiéndola' con cuerdas, mientras que ella hacía los desplazamientos entre los distintos campos base en helicóptero.

Un estilo que dista mucho del que practican tanto Edurne Pasaban como las dos contendientes en esta batalla europeas: Gerlinde y Nives Meroi. Estas dos últimas han hecho todos sus 'ochomiles' sin oxígeno, mientras que Edurne tuvo que utilizarlo en el Everest en 2001, pero ha asegurado que tras conseguir los 14 volverá a esta montaña para ascender sin oxígeno suplementario. En el caso del Kangchenjunga, la ascensión contará como 'sin oxígeno' ya que sólo tuvo que utilizarlo como emergencia médica en una de las noches del descenso de la cumbre.

Miss Go comenzó su carrera himalayística en el Cho Oyu (8.201 metros de altura), que ascendió 1n 1991. Ese mismo año logró hacer cumbre en el Everest, la montaña más alta de la tierra, y luego fue labrando su carrera alpinística poco a poco, hasta que hace un años se metió de lleno en la carrera por los 14 ochomiles. El año pasado fue una de las pocas supervivientes de un terrible alud que dejó más de una decena de muertos en las laderas del K-2, pero este año volvió a las montañas más fuerte si cabe. En 2009 la coreana hizo cumbre en el Makalu el 1 de mayo, en el Kangchenjunga el 18 de mayo y en el Dhaulaguiri el 8 de junio, además de en el Nanga Parbat el 10 de julio.

Su compatriota Oh Eun-Sun, de 43 años, también estaba estos días en el Nanga Parbat, donde hizo cumbre en la que ha supuesto su duodécimo 'ochomil', ingresando así en el selecto club de féminas con más cumbres de más de 8000 metros, del que hasta ahora sólo forman parte Edurne Pasaban, de 36 años, y Gerlinde Kaltenbrunner, de 38.