Enlaces accesibilidad

EE.UU., a dar la sorpresa en la Confederaciones

  • EE.UU. está en el grupo B, junto a Brasil, Italia y Egipto
  • Los norteamericanos consiguieron el pase a la Confederaciones tras ganar la CONCACAF
  • Figuras del equipo: Landon Donovan, Carlos Bocanegra, DaMarcus Beasley

Por
Los componentes de la selección estadounidense de fútbol.
Los componentes de la selección estadounidense de fútbol.

EE.UU. fue la tercera selección en conseguir el pase a la Copa FIFA Confederaciones, tras imponerse en la final de la CONCACAF en 2007 a la selección mejicana en una emocionante final. Suráfrica -como anfitriona- e Italia -como campeona del mundo- fueron las primeras en conseguir el pase a este torneo.

Esta será la cuarta cita de Estados Unidos en la Copa Confederaciones, en la que acumula dos terceros puestos en tres participaciones, por lo que se apunta al carro de las favoritas para hacer un gran papel en el torneo.

El seleccionador de los norteamericanos, Bob Bradley, es el arquitecto de este equipo, que basa sus pilares en jóvenes talentos del fútbol estadounidense. El técnico llegó a la selección como sustituto provisional del destituido Bruce Arena.

El idilio entre Bradley y la selección se ha prolongado más de lo esperado, llegó como entrenador provisional y se ha hecho un hueco gracias a ser un gran conocedor de los clubes de su país y su experiencia en las categorías inferiores de Estados Unidos. Hasta la fecha, Bradley ha hecho un excelente uso de todos sus conocimientos en su cometido al frente del combinado nacional.

Estados Unidos podría convertirse en la gran sorpresa de la Copa Confederaciones. Después de Italia, Brasil y España es la mejor posicionada para hacerse con el título de la FIFA. Su potencial quedó demostrado con su formidable inicio en la fase de clasificación para Sudáfrica 2010 en la zona CONCACAF.

Consiguió 18 puntos en seis partidos, que lo coronaron como líder indiscutible de su grupo en la anterior fase, los estadounidenses iniciaron el hexagonal final con una victoria por 2-0 ante sus eternos rivales, Méjico, a principios de año. Estados Unidos se perfila como gran favorito para hacerse con uno de los tres billetes de la CONCACAF que dan acceso automático a Sudáfrica 2010.

La estrella del combinado nacional es Michael Bradley, hijo del seleccionador. Este jugador desempeña un papel decisivo en la selección norteamericana. Tras su brillante paso por Holanda, ahora juega en Alemania y es el futbolista estadounidense que más goles ha marcado en una sola temporada en las principales ligas europeas.

Junto con el veterano centrocampista de creación Landon Donovan, el capitán Carlos Bocanegra y un prometedor grupo de jóvenes talentos como Jozy Altidore -jugador del Villarreal- o Sacha Kljestan, los norteamericanos tiene confianza en hacer historia esta vez en Sudáfrica 2009.

Mala suerte en el grupo

EE.UU. ha tenido mala suerte en el sorteo de los grupos, tendrá que enfrentarse a dos de las mejores selecciones del mundo como son Brasil e Italia -actual campeona del mundo-, ambas están en el Grupo B junto a Egipto -a priori el partido más asequible de los norteamericanos-.

A pesar de haber caído en el grupo que se puede denominar de la 'muerte', los estadounidenses pueden dar la sorpresa y clasificarse para las semifinales de la Copa Confederaciones, lo que supondría que Brasil o Italia no pasarían la fase de grupos.