Enlaces accesibilidad

Dos velocidades en la Fórmula Uno

  • Uno lo representan los equipos que acepten el límite presupuestario
  • El otro, para los que no, tiene al piloto Fernando Alonso como líder

Por
El británico de Brawn GP, Jenson Button, ha ganado cinco de los seis grandes premios disputados.
El británico de Brawn GP, Jenson Button, ha ganado cinco de los seis grandes premios disputados.

El mundial de Fórmula Uno a dos niveles que pretende imponer el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el británico Max Mosley, para la próxima temporada, con un reglamento para los equipos que acepten el límite presupuestario y otro para los que no, ya está aquí y Fernando Alonso sería el líder del segundo.

Mosley pretende que los equipos que se ajusten a un límite presupuestario dispongan de los motores que quieran, libres de revoluciones y alerones móviles, entre otras cosas, y los que no acepten ese límite presupuestario, difícil de controlar, tendrían otro reglamento mas restrictivo.

Los niveles de este año no han tenido nada que ver nada con los presupuestos, o sí, sino con la interpretación del reglamento por parte de unos sobre los difusores y la de los que se empeñaron en despilfarrar millones apostando por el KERS (sistema de acumulación de energía cinética), con mas inconvenientes que beneficios y que ha sido abandonado por la mayoría de equipos.

El Mundial está sentenciado

Desde la primera prueba del mundial, Gran Premio de Australia, se pudo comprobar que había dos categorías, la de la llamada banda de los difusores a la que se unió Red Bull, que no tenía el difusor de doble plano, pero que renunció al KERS y presentó un coche con una aerodinámica extraordinariamente cuidada.

Desde entonces el británico Jenson Button ha logrado cuatro victorias con el nuevo equipo Brawn GP y la otra fue para el alemán Sebastian Vettel con Red Bull. Desde el inicio del campeonato ninguna de las escuderías punteras en la historia de la Fórmula Uno como Ferrari, McLaren o Renault han estado en condiciones no solo de luchar por la victoria, sino que ni siquiera han pisado el podio.

Con sólo cinco carreras, lla clasificación muestra a los dos Brawn GP, los dos Red Bull y los dos Toyota copando la clasificación, mientras que Alonso y el británico Lewis Hamilton (Mclaren) compartirían el primer puesto de la segunda división con nueve luchados y sufridos puntos, frente a los cuarenta y uno del líder Button.