Enlaces accesibilidad

Mónica, el arma secreta de Madrid 2016

Por
Mónica quiere competir en Madrid 2016

Aunque no estaba prevista inicialmente su comparecencia, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, no quiso perderse su momento ante los medios destacados en el Hotel Villa Magna de Madrid.

Gallardón destilaba optimismo tras su intervención ante el COI y repartía agradecimientos por doquier, empezando a los periodistas por "su interés" y a Zapatero y Aguirre "por su apoyo institucional" en sus intervenciones.

El regidor municipal explicó que los miembros de la Comisión de Evaluación del COI se habían interesado mucho por el legado (uno de los temas de la ponencia "visión, legado y comunicación") y conocían al detalle el dossier. "Se han interesado mucho por el Centro Paralímpico, una de las principales aportaciones de Madrid 2016", añadió.

Pero al alcalde no le tiembla el pulso a la hora de hablar en público y se reservaba una "sorpresa" ante el COI. Se trata de Mónica Figar Coghen (hija de Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016), de 12 años y una de las promesas del hockey hierba femenino.

"Hola, everyone", ha comenzado su discurso Mónica, continuando en inglés para mayor impresión de los comisionados. "Mi madre me dijo que en los Juegos en que participó fue como un sueño", dijo mónica. Mercedes Coghen fue integrante de la selección femenina que logró el oro en Barcelona 92.

Ella quiere emular sus pasos y sueña con participar en los de 2016, por supuesto en Madrid. Es consciente del trabajo que tiene por delante para lograr entrar en la selección, pero si no lo consiguiera "ya soy voluntaria, por lo que estoy segura de que voy a participar en los Juegos Olímpicos de Madrid".

No sólo en inglés, sino que se ha atrevido con algo de chino, siendo felicitada por parte de Wu Ching-Kuo: "Me ha dicho que mi acento es muy bueno".

El olimpismo en los genes

El alcalde de Madrid puso a su intervención de bienvenida ante los miembros del COI un toque humano, tanto que se atrevió a descifrar el "código genético" del olimpismo. También hicieron su aportación en la ponencia posterior Mercedes Coghen y la concejala de las Artes, Alicia Moreno.

"Madrid lleva el olimpismo en su código genético", dijo Gallardón, para explicar después que refleja "la voluntad de una sociedad entera que desea ser olímpica".

"Están en nuestro caso tan estrechamente ligados (los Juegos Olímpicos) que forman parte de nuestra forma de ser", defendió ante los comisionados del COI.

El espíritu olímpico está presente en la sociedad madrileña, según su alcalde, por eso cree que "podemos ofrecer unos Juegos no sólo brillantes y eficaces, sino también cercanos y con alma".

No desaprovechó la ocasión para recordar al COI que Madrid lleva diez años reservando suelo para las infraestructuras olímpicas. "No defraudaremos", defendió.