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Ecclestone: "Es una llamada de atención"

  • El patrón de la F1 afirma que "hay varias personas por ahí" interesadas en comprar Honda
  • La FIA cree que el caso demuestra que los costes de la Fórmula Uno son "insostenibles"
  • "A la afición no le importa cuántos cilindros tiene un coche; quiere espectáculo en la pista"

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Un grupo de personas visita una sala de exposiciones en la sede de Honda en Tokio.
Un grupo de personas visita una sala de exposiciones en la sede de Honda en Tokio.

El patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, considera la retirada de Honda "una llamada de atención" contra el exceso de gastos en los equipos que justifica sus recientes llamadas a la contención y la propuesta de motor único, y asegura que ya hay varias compañías interesadas en la compra de Honda.

"Hay varias personas por ahí que han mostrado un gran interés en comprar Honda", indicó Bernie Ecclestone a la cadena de televisión  británica 'Sky News'.

Asimismo, al ser preguntado por la procedencia de ese interés, el  patrón de la Fórmula Uno respondió que "extrañamente de dos zonas concretas", aunque no quiso añadir más datos, al tiempo que indicó que cuando vuelva a poner "el teléfono en funcionamiento" tendrá que hablar "con muchas personas sobre este tema".

Sobre la crisis que ha dejado al descubierto el abandono de la escudería japonesa, Ecclestone ha aprovechado para subrayar su mensaje de contención de gastos. "Max Mosley y yo hemos hecho campaña desde hace mucho tiempo para reducir la ingente cantidad de dinero que gastan los equipos para ser competitivos", declaró.

Para Ecclestone, "a los aficionados no les importa cuántos cilindros tiene un coche o la capacidad del motor. Lo único que quiere es espectáculo en la pista".

"La incertidumbre sigue creciendo"

Honda Motor anunció oficialmente que se retira de la Fórmula Uno a finales de este año debido a los elevados costes de su equipo causados por la crisis económica global y confirmó que su escudería está en venta.

Según dijo el presidente de la compañía, Takeo Fukui, "la incertidumbre a corto plazo que rodea el panorama económico global sigue creciendo y esperamos que nos lleve un cierto tiempo recuperarnos".

Fukui, que consideró que la toma de esta decisión había sido "muy difícil", confirmó además que Honda pondrá en venta su equipo de Fórmula Uno, que lleva compitiendo desde 1964. En el mundial de constructores, su mejor clasificación fue un cuarto puesto logrado en 1967 y 2006, si bien suministró motores para McLaren y Williams en una serie de años triunfales en las décadas de los ochenta y noventa.

La escudería Honda, que quedó novena en el último Campeonato del Mundo de F1 por fabricantes, cuenta con tres pilotos: Jenson Button, Rubens Barrichello y Alex Wurz, y deja dos plazas libres en la parrilla de salida que, si no son cubiertas por una nueva escudería, dejarían el Mundial con tan sólo 18 pilotos.

Junto a Toyota, Honda ha sido uno de los grandes inversores en la competición automovilística en los últimos años. Se da la circunstancia de que el último equipo en abandonar el Mundial de Fórmula Uno fue el modesto equipo Super-Aguri, respaldado por Honda, que también se retiró por problemas financieros el pasado mes de abril.

Costes "insostenibles" en la Fórmula Uno

La retirada de Honda muestra cómo la crisis económica ha empezado a afectar también a negocios deportivos como el de la Fórmula Uno, en el que se manejan costes y beneficios anuales millonarios, según se ha encargado de subrayar el propio Consejo de Administración de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), y que los costes de este deporte son hoy por hoy "insostenibles".

"El anuncio de Honda de abandonar la Fórmula Uno confirma la preocupación de la que viene advirtiendo la FIA de que los costes de competir en el campeonato del Mundo son insostenibles. Bajo el punto  de vista de la FIA, la recesión económica mundial sólo ha servido  para agravar una situación ya crítica", señaló el máximo organismo del automovilismo mediante un comunicado.

Asimismo, la FIA se comprometió, como "guardianes de este deporte", a trabajar para asegurar que la Fórmula Uno sea "económicamente sostenible". "La FIA se compromete a trabajar con el titular de los derechos comerciales y el resto de los miembros de la  FOTA (Asociación de Equipos de la Fórmula Uno) para asegurar que la  Fórmula Uno sea económicamente sostenible", concluye la nota.