Enlaces accesibilidad

Las federaciones vascas piden a los jugadores que acudan a las convocatorias

Por
Las federaciones piden a sus jugadores que acudan a las convocatorias.
Las federaciones piden a sus jugadores que acudan a las convocatorias.

Las federaciones deportivas vascas han pedido a los futbolistas que acudan a la convocatoria de la Federación Vasca de Fútbol para el partido amistoso de la selección vasca ante Irán de estas próximas navidades, una llamada que aún no se ha producido.

En un comunicado apoyado por la Unión de Federaciones Deportivas Vascas (EKFB), las asociaciones de Federaciones Deportivas de Vizcaya (ASFEDEBI), Guipúzcoa (AFEDEGI) y Álava (AFDA), y 41 federaciones deportivas se ha pedido "respeto y apoyo" a las decisiones de la Federación Vasca en aquellas atribuciones que le competen.

Los firmantes se han mostrado también "hartos" del comportamiento de "un supuesto grupo de apoyo a las selecciones vascas", en referencia a ESAIT (plataforma en pro de la oficialidad de las selecciones vascas) aunque citarla, cada vez que llega el tradicional partido navideño.

Hace unas semanas, un grupo de más de centenar y medio de futbolistas, entre ellos la plantilla al completo del Athletic Club y todos los seleccionables de la Real Sociedad, pidieron que la selección vasca se denominase de 'Euskal Herria', nombre al que se varió en 2007 tras acuerdo entre los jugadores y la Federación, en lugar de 'Euskadi', nombre histórico desde 1937 hasta 2006, y aseguraron que en caso contrario no acudirían a la convocatoria.

Las federaciones deportivas han recordado que son entidades que "desarrollan funciones públicas por delegación de las administraciones y se gobiernan de acuerdo a lo establecido por las normas legales en vigor" y que "son las únicas entidades con competencias legales para organizar, liderar y denominar a sus selecciones deportivas".

Las federaciones vascas y el altruísmo

También han explicado que "las federaciones son entidades altruistas con un recorrido y un trabajo reconocido históricamente en la búsqueda de la proyección exterior de sus selecciones" y que, este mismo año, los firmantes han "participado u organizado en alrededor de 40 competiciones de selecciones vascas absolutas".

En esa tesitura, han asegurado que están "hartos de la creciente intromisión de un supuesto grupo de apoyo a las selecciones vascas que, sin tener ni promover ninguna selección, intenta patrimonializarlas y tutelarlas en beneficio propio, algo que no le corresponde pero que le sirve de gran escaparate mediático".

"Este grupo -han continuado las federaciones-, año tras año y por Navidad, se inmiscuye en la organización de los partidos de la selección vasca de fútbol intentando convertir la fiesta del fútbol vasco en un acto de división y confrontación".

Por todo ello, han solicitado "a todos los jugadores vascos que, como lo vienen haciendo desde 1937, incluso en circunstancias dramáticas, acudan a la convocatoria de la selección vasca", ya que "esta sociedad, la afición vasca y el fútbol vasco de base se lo merecen".

A la Federación Vasca de Fútbol la han animado "a que continúe con la labor que desde hace ya muchos años viene realizando" y le han deseado "un gran éxito para el Euskadi-Irán", programado para el día 23 diciembre en San Mamés.

En un comunicado de respuesta a la posición de las federaciones vascas, ESAIT ha considerado que éstas "no abordan el fondo del debate generado en torno a situación de las selecciones deportivas vascas".

ESAIT ha estimado que EKFB es "el símbolo de un proyecto deportivo excluyente para numerosos competidores vascos", ya que, a su juicio, es un organismo que emplea "tan sólo" a deportistas de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.