Enlaces accesibilidad

Nadal se estrena como número uno del mundo con un oro olímpico

  • Rafa Nadal se estrena hoy como número uno del tenis mundial
  • El puesto le llega un día después de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos
  • El mallorquín lidera el ránking con 6.700 puntos, por los 5.930 de Federer
  • También encabeza la carrera de campeones, seguido de Djokovic

Por
Rafa Nadal muerde su primera medalla olímpica conseguida en los pasados Juegos de Pekín.
Rafa Nadal muerde su primera medalla olímpica conseguida en los pasados Juegos de Pekín.

Nadal ha vivido en Pekín sus primeros momentos como número uno del mundo, un puesto que llega con el baño de oro de la medalla que ha conseguido en los Juegos Olímpicos.

El mallorquín se alza en el primer lugar del ránking de la ATP con 6.700 puntos, por delante de los 5.930 de Roger Federer. El podio simbólico lo cierra el bronce en Pekín, Novak Djokovic, con 5.105. El español David Ferrer mantiene el cuarto lugar con 2.865 puntos.

El campeón olímpico también encabeza la carrera de campeones con 1.175 puntos, seguido de Djokovic, que suma 785, y Federer, con 5.105.

Ahora el reto será mantener el primer puesto y convertirse en el tenista español que más tiempo ha permanecido en lo más alto del tenis. Los dos precedentes han sido Carlos Moyá y Juan Carlos Ferrero. 

Nadal tiene cerca oportunidades de confirmar su primer puesto. El primer desafío llega con el inminente Abierto de Estados Unidos,  donde figura como primer favorito, algo inaudito hasta ahora. El año pasado fue eliminado en octavos por David Ferrer.

Los Masters Series de Madrid y París y la Copa Masters de Shanghai son sus otros grandes envites con la misma condición.

Moyá y Ferrero, los precedentes

Moyá alcanzó el ansiado puesto el 15 de marzo de 1999, que había ganado el torneo de Roland Garros de 1.998, y se convirtió en el primer español en llegar a la cima del tenis mundial.  Relevó en el puesto al mítico Pete Sampras, que llevaba 262 semanas al frente. El también mallorquín aguantó dos semanas como número uno.

Otros tenistas, como el ruso Marat Safin, los australianos Patrick Rafter y Leyton Hewitt, o el brasileño Gustavo Kuerten, entre otros, se alternaron en el primer puesto de la ATP.

Juan Carlos Ferrero también alcanzó el puesto número uno. Permaneció en el puesto ocho semanas tras ganar en París y disputó el Abierto de Estados Unidos, que perdió contra Andy Roddick, el jugador que tomó el relevo y que precedió el largo y emocionante reinado de Roger Federer.

El suizo ha conservado el ansiado trono desde el 2 de febrero de 2.004 y lo deja hoy, 18 de agosto de 2.008. Han pasado más de cuatro años, un total de 235 semanas. Después de los estadounidenses Pete Sampras, con 286 y Jimmy Connors, 268, el que más tiempo se ha mantenido.