Enlaces accesibilidad

Medina y Ruano disputarán al oro a las hermanas Williams

  • Las españolas han vencido en semifinales a las chinas Zheng Zei y Yan Zi por 6-4 y 7-6 (7-5)
  • Como en cuartos de final, han sabido responder a la presión en un encuentro igualado
  • El tenis español se asegura dos medallas en los Juegos Olímpicos de Pekín

Enlaces relacionados

Por
Medina y Ruano lucharán por el oro

Frente a las dificultades de otras disciplinas, como la natación o el atletismo, el tenis español es una garantía de medallas en los Juegos Olímpicos desde hace dos décadas. A la ya segura presea de Rafael Nadal en el torneo individual, la pareja formada por Anabel Medina y Vivi Ruano ha añadido este sábado otra medalla tras vencer por 6-4 y 7-6 (7-5) a las chinas Zhen Zei y Yan Zi, colándose en la final de dobles femenino.

Con la plata asegurada, el último obstáculo para las españolas, actuales campeonas de Roland Garros, serán las hermanas Venus y Serena Williams. La potencia de las estadounidenses, que ya ganaron el oro en Sydney 2000, hará frente a la experiencia y la sangre fría demostrada por las españolas tanto en cuartos de final como en semifinales.

Igualdad

Ante la pareja china, alentadas sin descanso por el público que llenaba las gradas, Medina y Ruano han sabido, una vez más, gestionar un partido ajustado, ganando los puntos clave para hacerse con la victoria.

En el primer set, la igualdad entre ambas parejas fue la nota dominante, aunque las españolas amenazaban con cierta regularidad el saque de las chinas. Sin embargo, no fue hasta el séptimo juego cuando lograron el break que les permitió encarrilar la manga (4-3).

Sin mayores sobresaltos, pese a los intentos de las chinas, las españolas cerraron el set, obligando a la pareja local a intentar la remontada que Medina y Ruano si habían logrado contra las estadounidenses Davenport y Hulber en cuartos.

Las chinas, más agresivas

El segundo set repitió el mismo diseño, con ambas parejas sólidas con su servicio, aunque siempre con más dificultades por parte de las chinas. De nuevo, con 3-3 y servicio para Zheng Zie, las españolas aprovecharon una bola de break para tomar distancias. En ese momento, el partido -y la medalla- parecía encarrilado.

La pareja china, sabedora de que se jugaba el partido, atacó entonces con mayor agresividad el saque de Anabel Medina. Remontaron un 30-0 y rompieron el servicio de la española, igualando la manga. El impulso logrado les sirvió para ganar su saque y amenazar con llevarse el set (5-4).

El riesgo se confirmó cuando Yen Zi provocó la primera bola de set a su favor, que las españolas lograron salvar tirando de experiencia, ralentizando el juego para evitar los peligrosos cruces de las chinas. Una gran volea de Viví Ruano permitió igualar (5-5). Al final, nadie logró desnivelar la manga y no quedó más remedio que acudir al tie break.

Muerte súbita y victoria

En la muerte súbita, las chinas, alentadas por el público, cogieron ventaja pronto y se colocaron con un 4-1. Las españolas, como hicieran en los cuartos de final, respondieron perfectamente a la presión de ir por debajo en el marcador: cuando peor estaban las cosas, Anabel Medina clavó dos saques directos que volteaban la situación y permitían jugar su primer punto de partido.

No lo desaprovecharon: Yen Zi voleó demasiado largo y las españolas comenzaron a celebrar la medalla, que será la primera para Medina y la segunda para Ruano, que ya fue plata junto a Conchita Martínez en Atenas 2004.