Enlaces accesibilidad

La censura también juega en Pekín

  • El COI acepta la censura en la red y pide disculpas por ello
  • No se permite el acceso a las páginas que Pekín considera "delicadas"
  • Un senador estadounidense denuncia espionaje en la red en los hoteles

Por
A pesar de las promesas Pekín mantiene la censura en la red

La censura tampoco se quiere perder los Juegos Olímpicos. A pesar de la promesa del COI de disponer de libre acceso a Internet para los periodistas acreditados en Pekín, el Gobierno chino prohíbe visitar páginas consideradas "sensibles".

La "sensibilidad" del ejecutivo chino está a flor de piel y abarca webs como las relacionadas con el movimiento espiritual Falun Gong, Falun GongAmnistía Internacional.

El COI se disculpa

Kevan Gosper, presidente de la Comisión de Prensa del COI, se ha visto forzado a pedir disculpas ante los medios internacionales, "Si os ha inducido a error lo que he dicho sobre el libre acceso a Internet durante los Juegos, entonces pido perdón por ello", ha declarado.

"Yo no puedo decir a los chinos lo que tienen que hacer", Gosper no oculta su decepción pero se resigna a las decisiones tomadas por el país el anfitrión. "Es un país comunista que tiene censura", ha afirmado el presidente del MPC después de haber declarado en abril que censurar la red daría una "imagen muy pobre" del país anfitrión.

La misma decepción y resignación comparte Alejandro Blanco, presidente del COE, que se posicionaba con Gosper: "Yo tengo que respetar al COI".

Por su parte, el Comité Organizador de Pekín 2008 (BOCOG) ha asegurado que se ofrecerá "un acceso suficiente y conveniente a Internet" a los corresponsales extranjeros. Su portavoz, Sun Waide, defendió la prohibición de la web de Falun Gong, aunque afirmaba desconocer la censura del resto de las páginas "delicadas".

Waide no navega por páginas "sensibles", pero por si alguno de los corresponsales extranjeros se le ocurre consultar el informe que Amnistía Internacional emitió el pasado lunes en el que suspendía a China en materia de derechos humanos, "La Niñera" estará alerta.

Bajo el nombre de "La Niñera" está todo un ejército de ciberpolicías chinos encargados de custodiar el "buen" uso de la red.

Espías en los hoteles

La persecución de la información "delicada" parece ir más allá del Centro de Prensa Olímpico y llega a los hoteles. El senador estadounidense, Sam Brownback, ha denunciado que China planea espiar las comunicaciones por Internet de los visitantes hospedados en hoteles internacionales.

"Estos significa que deportistas, defensores de los derechos humanos, y otros serán sometidos a una recogida masiva de información por parte del Departamento de Seguridad Pública", ha declarado el senador republicano por Kansas en una rueda de prensa en Washington.

Brownback se ha negado a identificar a las cadenas de hoteles implicadas por miedo a represalias del gobierno chino pero sostiene que varias compañías internacionales se encuentran "atadas de pies y manos" porque aunque se oponen a la medida quieren preservar sus inversiones millonarias en el país asiático.

El senador ha distribuido dos documentos recibidos por los hoteles en los que figuran las instrucciones para llevar a cabo correctamente el proceso de espionaje.

Pekín no se ha pronunciado ante la medida, tan sólo señala que el objetivo es "asegurar una apertura sin problemas" de los juegos, y "promover el desarrollo saludable y ordenado de Internet, salvaguardar la seguridad del Estado, mantener el orden social y proteger los intereses públicos".

El Gobierno lo explica y para los que no lo entiendan, una "Niñera" les enseñará a comprender la "sensibilidad" china.