Enlaces accesibilidad

España estará representada en las modalidades de pistola, tiro al plato, foso y carabina

  • Fue de los primeros que proporcionó medallas a España
  • Es uno de los deportes más antiguos

Por
La húngara Diane Igaly fue la campeona de tiro al plato en Atenas 2004.
La húngara Diane Igaly fue la campeona de tiro al plato en Atenas 2004.

Desde Atenas 1896 se considera deporte olímpico. Lo que comenzó con dos modalidades cuenta ya con 17 variantes:

Masculinas (10): 10 m Pistola de Aire, 10 m Rifle, 10 m Carrera, 25 m Disparo rápido, 50 m Pistola, 50 m Rifle en Tres Posiciones, 50 m Rifle, Doble Trap, Skeet (o tiro al plato) y Trap

Femeninas (7): 10 m Pistola de Aire, 10 m Rifle, 25 m Pistola, 50 m Rifle en Tres Posiciones, Doble Trap, Skeet y Trap.

Éxitos de España

Fue este deporte el que proporcionó una de las primeras medallas olímpicas a España, en 1900, cuando Don Pedro Pidal y Bernardo de Quirós, obtuvieron la medalla de plata en la modalidad de escopeta.

Este verano, España estará representada por Pilar Fernández y Sonia Franquet, en la modalidad de pistola; Mario Núñez y Juan José Aramburu, en tiro al plato, Jesús Serrano y Alberto Fernández, en foso y Luis Martínez Encabo, en carabina. Todos ellos se medirán con algunos de los rivales más fuertes, entre los que se encuentra China, que además cuenta con la ventaja de jugar en casa.

Historia

El tiro olímpico tiene su origen en la cacería, de hecho en los primeros Juegos Olímpicos se utilizaron palomas vivas como blanco.

Por su parte, la disciplina skeet, también llamada tiro al plato, se originó en Estados Unidos en 1915. Los tiradores para cambiar la variedad de ángulos se colocaron desde 12 puntos distintos con lo que se fue gestando lo que es hoy en día. Esta nueva modalidad de tiro con escopeta fue llamado "tiro alrededor del reloj".