Suiza y Turquía apuran sus posibilidades de continuar en la Eurocopa
- Los dos derrotados de la jornada inaugural afrontan un encuentro decisivo con el ánimo bajo.
- Ambos equipos mantienen una gran enemistad desde los incidentes de la "repesca" del último Mundial
- El conjunto que pierda se puede ir despidiendo de la Eurocopa
Suiza y Turquía se juegan en Basilea sus posibilidades de seguir con vida en el torneo. Ambos equipos perdieron en su primer partido del Grupo A y, si lo vuelven a hacer hoy, prácticamente se habrán despedido de la competición, lo que presiona a ambos conjuntos.
Suiza busca revancha tras merecerse algo más en su derrota contra la República Checa, en un partido en el que reclamó dos manos dentro del área del capitán Tomas Ujfalusi que pudieron cambiar el resultado final (0-1). Por si fuera poco, los anfitriones han perdido, a su delantero estrella, Alexander Frei, que dejó el torneo por una lesión en el ligamento interno de la rodilla roto.
La selección turca, mientras, ha soportado duras críticas por su juego ante Portugal (2-0). No es sólo que el equipo de Luiz Felipe Scolari fuese superior, sino que el conjunto del "Emperador" Fatih Terim apenas se acercó al área contraria.
Además, el encuentro tiene una presión añadida, porque suizos y turcos mantienen una profunda enemistad desde que, hace más de dos años, intercambiaron puñetazos en la "repesca" del Mundial. Ambos equipos disputaron entonces la eliminatoria de "repesca" del Mundial 2006 y, tras ganar Suiza por 2-0, en Berna, los goles suizos conseguidos a domicilio en la derrota por 4-2 en Estambul, en la vuelta, dieron la clasificación a los helvéticos.
Aquel segundo encuentro estuvo envuelto de una gran polémica, ya que una vez finalizado, varios futbolistas suizos fueron agredidos en el túnel de los vestuarios por, según denunciaron, policías, agentes de seguridad y miembros del equipo turco. Tras los incidentes, el equipo suizo se encerró durante dos horas en los vestuarios y tuvo que ser trasladado posteriormente al hotel bajo custodia policial.
La FIFA impuso un duro castigo a ambas selecciones y a los jugadores envueltos en la pelea, algunos de los cuales se cruzarán de nuevo en el estadio de S. Jacob Park. El partido de mañana, por eso, tiene un doble valor: la victoria no sólo te mantiene en la lucha, sino que también envía a casa al máximo rival.
- Alineaciones probables:
Suiza: Benaglio; Lichtsteiner, Müller, Senderos, Magnin; Barnetta, Inler, Gelson Fernandes, Behrami; Streller, Hakan Yakin.
Turquía: Demirel; Balta, Servet Cetin, Emre Asik, Sabri Sarioglu; Kaim, Emre, Aurelio; Hamit Altintop, Niaht, Mevlut Erdinc.