Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PIB de la zona euro sufrió entre enero y marzo el mayor desplome trimestral desde que hay estadísticas con una caída del 3,6%. La caída es más suave de lo que había previsto Eurostat, pero confirma la recesión sin precedentes en la eurozona por culpa de las medidas de confinamiento aplicadas por muchos países en marzo cuando se agravó la crisis del coronavirus. Italia y Francia son los países que más caen, un 5,3%, seguidos muy de cerca por España y Eslovaquia, con un descenso del 5,2%.

La presidenta del Banco Central EuropeoChristine Lagarde, ha asegurado que el escenario más benigno de los tres que manejaba hace unas semanas “ha quedado desfasado” y ha afirmado que la economía de la zona euro caerá este año entre un 8% y un 12% por el impacto del coronavirus. Informa Cristina Ganuza.

Eurostat confirma que la economía cayó en la zona euro un 3,8 % en el primer trimestre del año. Francia, España e Italia son los más afectados.

En el conjunto de la UE el descenso fue del 3,3. Es la caída más fuerte desde que Eurostat hace mediciones. Francia se deja casi un 6% de su PIB, le sigue España con un 5,2% e Italia. Al otro lado con crecimiento escaso pero todavía positivo, están Bulgaria, Rumanía y Finlandia.

El motivo del desplome, según Eurostat, son las medidas de confinamiento contra el coronavirus desde el mes de marzo.

En nuestro programa de hoy, analizamos la decisión del Banco Central Europeo de lanzar un plan de emergencia de 750 mil millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la pandemia en la Unión Europea. Entrevistamos a Rosa Duce, economista jefa del Deutsche Bank, sobre las claves de este anuncio. Hablamos además de la situación en Italia, en el Reino Unido, en Francia y en Estados Unidos. También recogemos las recomendaciones de la OMS para África.

El coronavirus también está afectando a la economía. Tras las bajadas generalizadas en las bolsas de días pasados, hoy los países del Euro tratarán de coordinar una respuesta al impacto económico de los contagios. Por su parte, la Reserva Federal de EEUU ha bajado medio tipo los tipos para estimular la economía. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha analizado esta coyuntura con Rosa Duce, la economista jefe del Deutsche Bank en España se ha mostrado optimista, afirmando que esta "es una caída temporal" y firmemente convencida de que la economía remontará "con más fuerza".