- En el conjunto de la Unión Europea la inflación interanual se sitúa en el 1,6 %, según Eurostat
- Portugal es el país con la tasa más baja (0,4 %) y Hungria el de la más alta (4 ,1 %)
Hace 18 años que el euro entró en nuestras vidas pero las monedas y billetes que aún están en manos de los españoles suman unos mil 600 millones de euros, un 3% del total en circulación un día antes de que naciera el euro. Este 2020 será el último año para poder canjear las antiguas pesetas por la divisa de la Unión Europea. Se pueden cambiar todos los billetes fechados a partir de 1939 y los que estén entre el 36 y el 39 tendrán que ser valorados por expertos. Respecto a las monedas, solo pueden canjearse aquellas que estuvieran en circulación a 1 de enero de 2002 y también se aceptan las que sean conmemorativas o de colección.
La nueva presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha mantenido sin cambios los tipos de interés en su primera reunión al frente del Consejo de Gobierno, aunque en la rueda de prensa posterior ha dejado ver que la entidad debe revisar la estrategia de su política monetaria y qué herramientas han funcionado mejor en los últimos años de políticas expansivas, al tiempo que se comprometía a vigilar de cerca los preocupantes efectos secundarios.
- La nueva presidenta del BCE señala que el escenario económico se estabiliza, sin abandonar la cautela ante los riesgos
- La autoridad monetaria europea eleva una décima su previsión de crecimiento para este año, pero reduce otra la de 2020
- La locomotora europea crecerá un 0,4% este año y un 1% en 2020 y 2021; Bruselas rebaja con fuerza la previsión de España
- Moscovici pide a Alemania y los Países Bajos que gasten: "Si empieza a hacer un poco de frío habrá que subir la calefacción"
- Los líderes europeos rinden homenaje a Draghi en su despedida como presidente del BCE, el salvador del euro
- El banquero dice que "compartir soberanía es una forma de recuperar soberanía" y que "es el momento de más Europa, no menos"
- Su frase en la que dijo que el BCE haría "todo lo que sea necesario" para proteger al euro marcó un punto de inflexión
- El italiano ha puesto en marcha una política ultraexpansiva con bajadas de tipos, compra de deuda y liquidez masiva
- Si las cifras del presupuesto comunitario se mantienen, habrá 3.500 millones de euros en siete años para este fin
- Los países, obligados a cofinanciar un 25% de sus reformas e inversiones, monto que podrá reducirse a la mitad
- Tanto la zona euro como Estados Unidos están por debajo de la media a largo plazo
- El organismo rebaja la previsión de crecimiento y de inflación de la zona euro para este año y el que viene
- Nuevo toque de atención de Draghi a los gobiernos: pide a los que puedan, como Alemania, que estimulen la economía
Acelerar la economía para alejar el fantasma de la recesión. Para conseguirlo, Mario Draghi quiere que circule más dinero y que ese dinero llegue en forma de crédito a familias y empresas.
La carta que juega afecta a los bancos: tendrán que pagar más intereses por el dinero que mantienen quieto, sin prestar, en las arcas del Banco Central Europeo. El castigo será gradual, mayor cuanto más dinero guarden los bancos. Y el efecto no solo debería traducirse en más crédito: un tipo de interés negativo que tiene otras consecuencias, como son menos gastos en hipotecas a tipo variable.
Además, Draghi impulsa la compra de deuda, fundamental para aliviar al sector público, aunque también al privado. Y mejora las condiciones de los créditos especiales que le da a la banca.
- El crecimiento del PIB del conjunto de la Unión Europea también se ralentiza hasta el 0,2 %
- La desaceleración también se deja sentir en la inflación, que baja dos décima en julio hasta el 1,1 %
Las elecciones del domingo en Grecia coinciden con la mejora de la economía del país. Pero el país no ha vuelto ni mucho menos la situación anterior. Jubilados y jóvenes son dos de los grupos que más siguen sufriendo las consecuencias de la crisis que les colocó en la puerta de salida del euro.
- El organismo estudiará todas las opciones, incluida una bajada de tipos de interés, y decidirá "en las próximas semanas"
- El presidente del BCE dice que la entidad "no tiene tabúes" para recurrir a medidas no convencionales si se requieren
Los ministros de economía y finanzas de la UE logran un acuerdo tras 15 horas de negociación. La zona euro tendrá su primer presupuesto. Informa María Carou
- Los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo alcanzaron un plan económico en una reunión que duró 15 horas
- Se pacta que ayude a los países a costear reformas e inversiones, pero deja abierta su cuantía y cómo se financiará
David Cano, economista y socio de Analistas Financieros Internacionales, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que Italia se enfrenta a una delicada situación económica, con un "problema estructural" que hace que no crezca, y, sin crecimiento, sea "muy difícil" reducir la deuda pública y el déficit. Preguntado por el escenario al que se enfrenta la Unión Europea, ha afirmado que "aunque no es sencillo" hacer pronósticos y hay muchos factores implicados, "hoy la percepción sobre el ciclo económico es peor que hace un año", aunque no cree que esto se traducza en una recesión, si no "en una pérdida de dinamismo" a nivel mundial, "más intensa en la zona euro", en concreto en Italia y Alemania.
- La tasa de desempleo en la zona euro es la mejor desde agosto de 2008
- En las últimas semanas la tensión entre el líder de la Liga Norte y del Movimiento 5 Estrellas se haya intensificado
- Salvini asegura que su partido sigue adelante y que el Gobierno no se romperá "si todos cumplen con su palabra"
- En la supuesta carta -no está claro si se trata de un borrador o un texto falso- Italia anunciaba a Bruselas que reduciría el gasto social
- La Comisión Europea había dado dos días al Gobierno de Comte para que diera explicaciones sobre su elevada deuda