- La Comisión Europea considera que el país no ha avanzado en el cumplimiento del criterio de reducción de la deuda de 2018
- El pasado año la deuda pública italiana superó el 132% del PIB
- Los billetes antiguos de 100 y 200 euros seguirán siendo de curso legal
- Los nuevos billetes tienen la misma anchura pero el de 200 es más largo
Los nuevos billetes de 100 y 200 euros, los últimos de la serie Europa, entran este martes en circulación, según ha informado el Banco Central Europeo (BCE), que ha precisado que los billetes incorporan elementos de seguridad nuevos y mejorados.
Elecciones europeas: Los españoles somos conscientes de la importancia de las decisiones que se toman en la Unión Europea, pero a los ciudadanos les cuesta identificar qué medidas nos afectan en nuestro día a día.
- España crece por encima de la media e Italia logra salir de la recesión técnica tras avanzar dos décimas
España se mantiene a la cabeza de la zona euro, aunque no se escapa del recorte de las previsiones de crecidiento del Fondo Monetario Internacional (FMI). Con una rebaja global del 3,3%, la cifra más baja de la última década, que principalmente se debe a la tensión comercial entre EEUU y China. En este contexto, España cae una décima y el FMI prevé que crezca un 2,1% este año. La zona euro crecerá un 1, 3%.
Hace 20 años, el 1 de enero de 1999, echó a andar el euro. Tuvimos que esperar tres años para usar los nuevos billetes y monedas pero ya empezamos a familiarizarnos con la moneda única mientras los mercados financieros comenzaban a operar en euros. Lola Plaza cuenta cómo se vivió el nacimiento del euro tras una década de preparativos y reuniones entre los socios comunitarios.
El 1 de enero de 2002 el euro entraba en circulación en medio de una gran expectación. José Gabriel Herrero describe cómo transcurrió el día y qué ha supuesto la llegada de la moneda comunitaria. El euro ha traído importantes ventajas pero también impulsó los precios. Ya entonces había quienes alertaban del efecto redondeo, un temor que se confirmó porque en muchos casos lo que costaba 100 pesetas pasó a valer un euro. Además, con el euro la financiación se abarató y el crédito barato impulsó el endeudamiento de las familias.
- Alemania esquivó la recesión técnica gracias a que su economía se estancó en el último trimestre de 2018
- Francia mantuvo su expansión pese a los 'chalecos amarillos' y España fue la que más creció de las grandes
El PIB crecerá un 1'3% en 2019. Hace apenas unos meses calculaba una cifra 6 décimas mayor. Son las grandes economías quienes lastran a la eurozona, sobre todo Italia. España resiste el tipo, crecerá un 2'2% este año y un 1'9 el siguiente. Bruselas, además, augura un descenso en la creación de empleo en nuestro país, debido a la subida del salario mínimo interprofesional.
- La economía italiana acumula dos trimestres de caídas, de julio a septiembre retrocedió un 0,1%
La moneda única comenzó a cotizar el 1 de enero de 1999 y, en estos 20 años, se ha consolidado como la segunda divisa de reserva mundial.
- El 1 de enero de 1999, el euro comenzó a cotizar en los mercados financieros internacionales
- Dos décadas después, la moneda común arrastra desequilibrios y se cuestiona su supervivencia
- Rebaja el déficit del 2,4 al 2,04% del PIB
- Moscovici habla de un "triunfo del diálogo" y asegura que los comisarios han tenido en cuenta "el contexto"
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han cerrado este martes un acuerdo para reforzar la Unión Económica y Monetaria frente a futuras crisis, tras una maratoniana jornada de negociaciones, de modo que los líderes europeos podrán abordar este pacto en su cumbre de mediados de mes.
Nos lo cuenta la corresponsal comunitaria de RNE, María Carou.
- En línea con la Comisión Europea, también pide más medidas a Bélgica, Francia, Portugal y Eslovenia
- Asimimo, los ministros de Finanzas de la zona euro han respaldado el expediente a Italia por sus cuentas
- Tras una reunión maratoniana no han conseguido un "enfoque común" sobre el futuro presupuesto de la eurozona
- Un grupo de estados, liderados por los Países Bajos, frenan esta y otras medidas que suponían una mayor integración
- La Comisión considera que es "inevitable" y necesario para atajar el riesgo "antes de que sea demasiado tarde"
La economía de Alemania ha pegado un fuerte frenazo de julio a septiembre. Ha pasado de crecer poco a estar en negativo y eso ha arrastrado a toda la zona euro a su menor crecimiento en cuatro años. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Berlín, Gabriel Herrero.
- La economía alemana cayó en el tercer trimestre un 0,2% arrastrada por los problemas de la industria del motor
- El comportamiento germano, junto al estancamiento de Italia, lleva a la eurozona a registrar su peor dato desde 2014