Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En nuestro programa de hoy, analizamos la decisión del Banco Central Europeo de lanzar un plan de emergencia de 750 mil millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la pandemia en la Unión Europea. Entrevistamos a Rosa Duce, economista jefa del Deutsche Bank, sobre las claves de este anuncio. Hablamos además de la situación en Italia, en el Reino Unido, en Francia y en Estados Unidos. También recogemos las recomendaciones de la OMS para África.

El coronavirus también está afectando a la economía. Tras las bajadas generalizadas en las bolsas de días pasados, hoy los países del Euro tratarán de coordinar una respuesta al impacto económico de los contagios. Por su parte, la Reserva Federal de EEUU ha bajado medio tipo los tipos para estimular la economía. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha analizado esta coyuntura con Rosa Duce, la economista jefe del Deutsche Bank en España se ha mostrado optimista, afirmando que esta "es una caída temporal" y firmemente convencida de que la economía remontará "con más fuerza".

Hace 18 años que el euro entró en nuestras vidas pero las monedas y billetes que aún están en manos de los españoles suman unos mil 600 millones de euros, un 3% del total en circulación un día antes de que naciera el euro. Este 2020 será el último año para poder canjear las antiguas pesetas por la divisa de la Unión Europea. Se pueden cambiar todos los billetes fechados a partir de 1939 y los que estén entre el 36 y el 39 tendrán que ser valorados por expertos. Respecto a las monedas, solo pueden canjearse aquellas que estuvieran en circulación a 1 de enero de 2002 y también se aceptan las que sean conmemorativas o de colección.

La nueva presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha mantenido sin cambios los tipos de interés en su primera reunión al frente del Consejo de Gobierno, aunque en la rueda de prensa posterior ha dejado ver que la entidad debe revisar la estrategia de su política monetaria y qué herramientas han funcionado mejor en los últimos años de políticas expansivas, al tiempo que se comprometía a vigilar de cerca los preocupantes efectos secundarios.