arriba Ir arriba

Apple y Android han retirado de sus tiendas digitales la polémica aplicación Chatwatch. Esta aplicación permite acceder a información sobre tus contactos de whatsapp, como cuándo están online y durante cuánto tiempo o a qué hora se van a dormir. Realiza incluso gráficos con los hábitos de tus contactos según el registro del tiempo que pasan usando WhatsApp.

Un fallo de seguridad detectado en el sistema iOS 11 de los teléfonos iPhone permite que 'Siri', el asistente de voz del teléfono, lea en voz alta todas las últimas notificaciones del teléfono, aunque esté bloqueado. El error solo afecta a la última versión del sistema operativo de los teléfonos, pero revela los correos electrónicos, tuits o mensajes enviados por Whatsapp o Telegram. Para burlar el fallo se puede desactivar a 'Siri' cuando el teléfono esté bloqueado, aunque los expertos esperan que la próxima actualización del sistema operativo revierta la situación. 

La Agencia de Protección de Datos ha dado la razón a un vecino de Boecilla, un pueblo de Valladolid que denunció al Ayuntamiento por añadirle a un grupo con 250 personas sin su permiso. En concreto, el consistorio creó un grupo con 255 vecinos para informar de sus actividades, según la alcaldesa, por error, y lo cerró tres horas después. Sin embargo, la Agencia de PD ha resuelto por primera vez en contra de una entidad pública por no utilizar datos personales con fines distintos a aquellos por los que fueron recogidos y por no guardar el secreto profesional. 

En 2016 saltó la polémica cuando una actualización de WhatsApp anunciaba que se transfería información de una a otra. Por ejemplo, los números de teléfono. Se abrió un expediente que ahora da por probado que Facebook ocultó información. La multa es de 110 millones de euros, un 0,4 por ciento de la facturación de la red social en 2016. La red social defiende que fue un error no intencionado; asume la multa y da por concluido el tema.

WhatsApp ha vuelto a caer, y los memes han aprovechado el fallo mundial de la aplicación para hacer gala de su ingenio en Twitter. WhatsApp tiene más mil millones de usuarios, 20 millones solo en España. Es la tercera vez en dos semanas que falla WhatsApp, como refleja esta web donde los usuarios reportan los fallos. Pero la aplicación adquirida por Facebook no ha explicado las razones en su escueto mensaje de disculpa.