Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Varias polémicas empujan a la presidencia del Congreso a exigir a sus señorías "respeto" en el hemiciclo, retirar las palabras de algunos diputados del diario de sesiones y hasta a retirar el uso de la palabra a una diputada. La insistencia de VOX en hablar de "filoetarras" y la decisión de la mesa de retirar esa palabra, así como otras como "fascista" del diario de sesiones, hace subir la tensión. la ministra Irene Montero acusa al PP de fomentar la "cultura de la violación", y la presidenta Batet la invita a retirar sus palabras. Los populares piden su dimisión. Todos se culpan de causar la crispación, que aumenta en las Cortes.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha defendido en el programa Parlamento que es necesario que la reforma del Código Penal sobre el delito de sedición esté en el BOE antes de que acabe el año. "No es que no confiemos o que le tengamos manía al PSOE, es que le tenemos memoria", ha expresado. Sobre si Esquerra va a presentar una enmienda para tocar la malversación, asegura que están siendo discretos, ya que, dice, "hay que ser quirúrgico" en este tema. Respecto a tocar la ley del 'solo sí es sí', Rufián tiende la mano y expresa queestán dispuestos a mejorar la ley, pero que no van a participar en la "cacería" en torno a la ministra Montero. Culpa "absolutamente" en exclusiva a Vox del aumento de la tensión que se ha registrado en las últimas semanas en el hemiciclo e insiste en que es un "error" poner en el mismo plano a "agresores" y a "agredidos": "Blanquear una dictadura es fascismo nos pongamos como nos pongamos".

Entrevista a Macarena Olona, exdiputada de Vox, en La Noche en 24 Horas, en la que ha asegurado que no va a concurrir en las próximas elecciones autonómicas y municipales y que volverá a su anterior puesto como abogada del Estado. Asimismo, ha asegurado que, si le ofrecen incorporarse a Vox de nuevo, a día de hoy, "diría que no porque no comparto actualmente el proyecto".

Sobre su candidatura en las elecciones andaluzas, la exdiputada ha dicho que, con la información que tiene ahora, su actuación no habría sido la misma y no habría aceptado ser candidata. Reconoce, además, haber protagonizado "una de las campañas más desastrosas de la historia".

Foto: RTVE

Las descalificaciones de una diputada de VOX hacia Irene Montero en el debate sobre los presupuestos han provocado una ola de solidaridad de casi todo el resto de formaciones, y un debate sobre el tono y el respeto parlamentarios.

Miles de personas se han concentrado en Madrid capital y en otras ciudades, convocadas por Vox, para protestar contra el Gobierno y pedir la dimisión del presidente, Pedro Sánchez, a quien acusan de "triturarlo todo", y para protestar también contra la reforma del delito de sedición. "Sánchez no es como un arquitecto que tiene un plan de reforma distinto para el edificio, que pueda ser discutible. Es el jefe de demoliciones. Sánchez quiere triturarlo todo. No tiene escrúpulos", ha señalado el líder de Vox, Santiago Abascal en la madrileña plaza de Colón.

FOTO: Santiago Abascal interviene en la concentración convocada por la formación este domingo en la Plaza de Colón de Madrid, contra el Gobierno y la reforma de la ley de sedición. EFE/ Sergio Perez

Espinosa de los Monteros ha estado en el informativo 24 horas de RNE, con Josep Cuní, y ha hablado acerca de las palabras que ha dicho la diputada de VOX, Carla Toscano: "El único mérito académico de Irene Montero es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias", dijo Toscano en el Congreso. Frente a esta actitud, el portavoz de VOX en la Cámara Baja, ha dicho que "es un insulto los españoles que se califique esto como violencia política".

El Gobierno ha sacado adelante los últimos presupuestos de la legislatura gracias al bloque de investidura. En este sentido, Espinosa de los Monteros ha opinado que "la única enmienda aceptable para estos Presupuestos Generales del Estado es la enmienda a la totalidad". El portavoz ha sido preguntado por el punto de vista de su formación acerca de la reforma del delito de sedición: "Reformar el Código Penal a medida del que está cometiendo los delitos es algo que no se espera de un Gobierno", ha contestado.