Enlaces accesibilidad

El PSOE no comparte la acusación de Montero al PP de que fomenta la "cultura de la violación" y pide bajar el tono

  • La ministra de Igualdad ha lanzado esta acusación durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles
  • Ni la ministra de Justicia, Pilar LLop, ni el portavoz del partido en el Congreso, Patxi López, respaldan sus palabras

Por
El diputado socialista Patxi López durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso
El diputado socialista Patxi López durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso

El PSOE ha advertido que no comparte la acusación que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lanzado al PP de "promover la cultura de la violación". Unas palabras que Montero ha pronunciado durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles, poniendo como ejemplo las campañas contra la violencia machista en comunidades autónomas como Galicia o Madrid.

Por el contrario, el portavoz del partido líder de la coalición en el Congreso, Patxi López, ha pedido a la ministra que modere el tono. "No me han parecido las mejores palabras después de todo lo que hemos vivido en este Congreso, y precisamente ella que ha vivido esa agresividad verbal no debería jugar con esto", ha señalado.

Tampoco la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha respaldado las palabras de Montero, sino que ha destacado que todas las fuerzas políticas que votaron a favor de la ley integral y el pacto de Estado contra la violencia de género "son partidos que están a la altura de las circunstancias".

En la misma línea que la mantenida por Patxi López, fuentes de la dirección del PSOE señalan que no apoyan las palabras de Montero, pero recuerdan que la ministra ha sido objeto de insultos por parte de los populares.

De este modo hacen referencia a la intervención del diputado del PP, Víctor Píriz, que el pasado 22 de noviembre en los primeros compases del debate de los Presupuestos Generales del Estado, cuando llamó "inútil y soberbia" a Montero.

La tensión de este miércoles llega después de que justo hace una semana la diputada de Vox Carla Toscano ofendiera a la ministra al señalar en el pleno que su único mérito era "haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias", lo que llevó a todos los grupos salvo a Vox a apostar por el autocontrol del lenguaje en sus intervenciones con el fin de mejorar el clima en el hemiciclo.

La intervención de Montero provoca las protestas del PP

Las palabras de Montero han provocado las protestas del Grupo Popular, que ha detenido la sesión durante casi dos minutos en los que han pedido que la ministra se retractase.

Asimismo, la portavoz parlamentaria del PP. Cuca Gamarra. ha señalado que es "altamente ofensivo" que Montero se dirija en estos términos al PP.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su parte, ha pedido a la ministra "recoger su despacho" y dimitir en lugar de dar lecciones y "embarrar" la política.

Además, la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, ha reprochado a Montero que las expresiones usadas en su intervención no son "adecuadas en términos parlamentarios dirigidas a un grupo parlamentario", en una situación, la de que la presidencia de la Cámara Baja reprenda a un representante del Gobierno, que es excepcional.

El rifirrafe se ha producido en pleno debate por las consecuencias de la aplicación de la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí', que hasta el momento ha provocado la revisión a la baja de 43 sentencias y 10 excarcelaciones a condenados por delitos sexuales.