- Una diputada de Vox le dijo a Montero que su "unico mérito" era haber "estudiado en profundidad" a Iglesias
- Vox se burla de las denuncias de "violencia política" contra Montero
El diputado de Vox Víctor Sánchez del Real se ha burlado este jueves de las acusaciones de "violencia política" dirigidas a su formación a cuenta de las palabras que su compañera Carla Toscano dedicó este miércoles a la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Y exagerando el tono teatral, ha denunciado algunos de los términos que se han utilizado durante todo el debate presupuestario en referencia a Vox: "fascistas, herederos del régimen, indignos, xenófobos, promotores de violencia contra las mujeres...". También ha acusado a Unidas Podemos de haber "gritado a una mujer", en referencia a Toscano, tras su ataque a Montero.
"En presencia de todos y de la Presidencia le gritaron a una mujer que no lloró porque tiene más hombría, valentía y coraje una sola de Vox que toda la Mesa del Congreso y que todos los diputados zurdos", ha subrayado.
Y ha cargado contra el PP por no haber reaccionado ante esos "gritos" a Toscano. "'Ay de los tibios, conocemos vuestras obras, ni frío ni calientes, como en la cita, provocáis el vómito de mi boca y cada día más porque estamos hablando del apocalipisis comunista", ha soltado.
FOTO: El diputado de Vox Víctor Manuel Sánchez del Real, durante su intervención en el pleno del Congreso. EFE/ Chema Moya
Montero afirma que la diputada de Vox pasó "un límite" que "durante muchos días" se estaba "rozando"
La ministra de Igualdad, Irene Montero, considera que la diputada de Vox Carla Toscano sobrepasó un límite que "muchos otros estaban rozando desde hace más de una semana"."Es una campaña de destrucción personal para deslegitimar la lucha feminista", ha asegurado Montero en una entrevista en la Cadena Ser un día después de la bronca que provocó en el Congreso las manifestaciones de Carla Toscana acusándola de "libertaria de violadores" y reprochándole que su "único mérito" para ostentar su cargo era "haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias".
Foto: La ministra de igualdad de España, Irene Montero,en una mesa redonda en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda.
- La ministra de Igualdad tilda de “campaña de destrucción personal” el ataque de Vox de este miércoles en el Congreso
- Dice estar "muy preocupada por el nivel de violencia que se está alcanzando" en España y pide que se "reflexione"
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha pedido que "no se disfrace la violencia política de bronca política en el Congreso". En una entrevista en el Canal 24Horas se ha referido así a los ataques de la diputada de Vox Carla Toscano a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de quien dijo que su "único mérito" era "haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias". Para Rosell, "no es solo indicencia, sino también violencia".
FOTO: Victoria Rosell, en declaraciones a los medios. EFE/ Fernando Alvarado
Patxi Lopez considera que se han "cruzado todas las líneas de la decencia" con los ataques a Montero
El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha criticado los ataques de Vox a la ministra de Igualdad, Irene Montero. A su juicio se han "cruzado todas las líneas de la decencia". En declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso, López ha tachado de "lamentable" que se esté llegando a "insultos y descalificaciones", pues ha advertido de que "nada tienen que ver con la política".
FOTO: Patxi López hace declaraciones a la prensa en el Congreso. EFE/Javier Lizón
El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha calificado de "miserable" los ataques de una diputada de Vox a la ministra de Igualdad, Irene Montero. "Me parece miserable esa utilización de la política para entrar en ataques personales", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.
Para Matute, esos ataques "denigran más" a quien los emite que a quien va dirigido. Así, ha mostrado su apoyo y "solidaridad" a la ministra.
FOTO: Oskar Matute, en el pleno del Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Zipi Aragón
El vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que presidía ayer la Cámara cuando una diputada de Vox lanzó desde la tribuna descalificaciones personales con tintes machistas hacia la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado lo sucedido. "Es muy triste porque la realidad del Congreso no es así. Ayer tuvimos un debate normal, salvo este episodio que los que busca es un titular, un salir en el tuit y en el vídeo de las redes socios lo más bonito posible para sus adeptos. Siempre hay algún diputado que intenta decir la barbaridad más gorda para llamar la atención", ha asegurado Rodríguez Gómez de Celis, que ha calificado de injustas las críticas hacia la presidencia emitidas por el portavoz del PNV, Aitor Esteban.
- La ministra pide que las palabras no se borren del diario de sesiones para que quede constancia
- Diputados y ministros de diversos partidos han mostrado su apoyo y solidaridad a Irene Montero
A 24 horas de que el Congreso vote los Presupuestos y el primer paso de la reforma del delito de sedición, se calienta aún más el debate. El Gobierno tiene amarrados los votos para superar el examen, pero el PP mete presión y consigue que los diputados tengan que votar sobre la sedición de uno en uno y de viva voz, algo que es muy poco habitual. Foto: EFE/Javier Lizón
- El Gobierno acuerda con Bildu transferir las competencias de Tráfico de la Guardia Civil a la policía foral navarra
- El PP le acusa de haber entregado "la salida de la Guardia Civil" a los "herederos de ETA"
PP, Vox y Ciudadanos han criticado al Gobierno por ceder al "chantaje" de EH-Bildu al haber pactado con esta formación, en el marco de la negociación de los Presupuestos para 2023, la transferencia de las competencias de tráfico de la Guardia Civil a la policía foral navarra. El Ejecutivo, por su parte, les acusa de hacer "demagogia".
Gran polémica tras conocerse algunas condenas rebajadas a delitos sexuales tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Libertad Sexual, conocida como "solo sí es sí". La unificación de delitos permite penas mínimas más bajas y algunos jueces han revisado condenas a la baja; otros no. La ministra Montero cree son los jueces los que interpretan erróneamente el nuevo texto. La oposición y parte de la judicatura pide su dimisión. Sus aliados creen que quizá la ley no es del todo clara y podría reformarse. El presidente Pedro Sánchez cree que lo prudente es esperar a que el Supremo pueda revisar los casos y siente jurisprudencia.
- María Jesús Montero asegura que es un "gran conquista del feminismo" y que pedirán "una armonización de la doctrina"
- Feijóo afirma que es un ejemplo de la "frivolidad y la soberbia" que marca la gestión del Ejecutivo de Sánchez
No habrá comisión de investigación en el Congreso por la tragedia en la valla de Melilla. PSOE, PP y Vox han tumbado la iniciativa de Unidas Podemos y otros socios de investidura como Esquerra y Bildu. Lo que sí se ha acordado es que comparezca el ministro del Interior.
FOTO: Antidisturbios acordonan la valla de Melilla en una imagen de archivo. AP Photo/Javier Bernardo.
- El PSOE seguiría en el 32,7% de apoyo, su máximo de legislatura, pero el PP se anota una caída de 1,5 puntos en un mes
- El CIS pregunta por el responsable de la ruptura del acuerdo para reformar el CGPJ: el 39% señala al PP, el 21% al PSOE
La Ministra de Igualdad, Irene Montero, insiste en que hay que formar a los jueces en perspectiva de género para evitar la rebaja de condenas a agresores sexuales como las que se están produciendo por la ley del 'solo sí es sí'. El CGPJ subraya que los jueces ya están formados y la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género ve "injustas" sus críticas a los jueces: "No hay justicia patriarcal ni machista". La oposición pide la dimisión de la ministra.
- Vox convoca manifestaciones "masivas" y recurrirá al Constitucional si la reforma de sedición del Ejecutivo prospera
- También Cs pide al PP una moción de censura y critica que el Gobierno se abra a reformar la malversación
- El líder del PP pide a los socialistas disconformes que se pronuncien y eviten que salga adelante
- La reforma del delito fue la "línea roja" que terminó por dinamitar las negociaciones entre PSOE y PP para renovar el GGPJ
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas