Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los diputados de Vox han llegado tarde a propósito al Pleno del Congreso en el que comparece a petición propia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emulando a este que se retrasó este miércoles en el desfile del Día de la Fiesta Nacional, al llegar más tarde que los reyes, que tuvieron que esperarle en el coche.

Sánchez ha iniciado a las 9:00 horas su comparecencia en el pleno del Congreso para informar de las medidas económicas y sociales adoptadas para frenar la escalada del precio del gas y de la electricidad como consecuencia de la guerra en Ucrania y para explicar la última reunión del Consejo Europeo en Praga (República Checa), donde precisamente la UE ha debatido la denominada "excepción ibérica" de España y Portugal.

Cuando habían pasado casi dos minutos de la intervención de Sánchez, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha llamado al orden y ha pedido silencio a los diputados ante la entrada de una decena de diputados de Vox que se dirigían a sentarse en sus escaños. Sánchez ha parado su discurso hasta que los diputados se han sentado en sus asientos.

La manifestación convocada en el centro de Barcelona con motivo del 12 de octubre ha reunido a varios miles de personas, unas 2.200 según la Guardia Urbana y entre 50.000 y 60.000 según los organizadores. Organizada por la plataforma Cataluña suma por España, en la cabecera de la marcha, en la que se leía el mensaje "Más España y más español", han estado representantes políticos como el presidente y la portavoz del PPC, Alejandro Fernández y Lorena Roldán; o los dirigentes de Ciudanos Carlos Carrizosa, Nacho Martín Blanco y Anna Grau. Los dirigentes de Vox, encabezados por su secretario general, Ignacio Garriga, no estaban en la cabecera sino más atrás

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sigue de viaje oficial a Bruselas. Interviene en el pleno del Comité Europeo de las Regiones. En esta segunda y última jornada las inversiones en infraestructuras hídricas están centrando parte de su agenda.

Santiago Abascal quiere celebrar referéndums sobre inmigración, ilegalización de partidos independentistas o sobre la enseñanza del castellano en colegios catalanes. Lo ha dicho hoy en la presentación de su España Decide. El objetivo, dice Abascal, es recuperar la democracia. Un acto en el que se ha estrenado Ignacio Garriga como secretario general de VOX.

FOTO: El líder de Vox, Santiago Abascal, durante la presentación del documento 'España Decida'. Jesús Hellín / Europa Press

VOX ha celebrado un acto en Madrid en el que ha presentado el plan denominado España Decide, en el que su líder, Santiago Abascal, ha explicado que si llega a Moncloa convocará varios referendos. En la cita ha participado el primer ministro polaco y otros dirigentes han mandado vídeos como la próxima primera ministra de Italia, Giorgia Meloni o Donald Trump.

FOTO: El presidente de Vox, Santiago Abascal, presenta el documento "España decide" con motivo de la fiesta del partido, Viva 22, en Madrid. EFE/Victor Lerena

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado al Gobierno de "empobrecer España" y de estar "comprometidos en erradicar la riqueza". Ha sido en la sesión de control al Gobierno en su pregunta a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, quien le ha reprochado que voten en contra de "un impuesto a los ricos" y en contra de medidas para las clases medias y trabajadoras, si tanto "les preocupa la pobreza".

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha preguntado al portavoz de Vox "cómo puede ser que no conozca a ningún español real", después de que el diputado haya asegurado que no conoce a "ningún español que haya prosperado" con este Gobierno.

La sesión de control retoma una polémica de la semana pasada: las palabras de Irene Montero en la comisión de Igualdad defendiendo la educación sexual en las aulas. VOX la acusa de favorecer la pedofilia. La ministra denuncia una campaña de violencia política.

En Las Mañanas de RNE,  Jorge Buxadé, vicesecretario de Acción Política de Vox y jefe de la delegación del partido en Bruselas, ha confesado que cree que la visita de Reynders no procede si es para mediar la renovación del CGPJ y considera que “igual que decimos que no queremos que los partidos controlen el CGPJ, tampoco queremos que venga un comisario de Bruselas a decir cómo tenemos que operar los españoles”, y que no es competencia de la UE. Además añade que el comisario dice lo mismo que Vox, que los jueces tienen que elegir a los magistrados.

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña pende de un hilo. Pere Aragonès ha destituido a su número dos, Jordi Puigneró y sobre esta crisis política, Buxadé considera que Cataluña lleva diez años en “las reyertas y navajazos internos entre las propias organizaciones separatistas y que la situación de Cataluña es, posiblemente, la peor de todas las tierras de España.”

En relación con la reunión entre Abascal y Feijóo, explica que fue “una amable reunión que entra dentro de la normal relación que debería haber entre dos partidos.” Y sobre la situación dentro de Vox, ha aclarado que están convencidos de que el partido está “en franco crecimiento” y sobre Macarena Olona insiste en que ese asunto ya está cerrado y no hay novedad.