Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Felipe VI ha reivindicado la "idea de Europa" que "nunca ha sido tan necesaria como en estos tiempos oscuros", en su discurso ante el Parlamento Europeo con motivo del 40 aniversario de España y Portugal en la Unión Europea. "La Europa que queremos, aquella por la que luchamos representa la búsqueda de la razón y en esa búsqueda escribimos nuestra historia", ha afirmado el monarca en un acto en el que también ha participado el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo du Sousa. Foto: El rey Felipe saluda al presidente de la República Portuguesa Marcelo Rebelo do Sousa en el 40 aniversario de la adhesión de ambos países a la Unión Europea. REUTERS/Yves Herman.

El vicepresidente del Parlamento Europeo y portavoz de los 'populares' en la Eurocámara, Esteban González Pons, reivindica la pertenencia de España en la Unión Europea y la importancia de esta. "España es Unión Europea", señala, "nosotros éramos un país desconectado y ahora somos un país conectado con todas partes". Aunque critica la posición de la Unión en cuanto a la política internacional. "La nueva administración norteamericana, su actitud, Rusia, la guerra de Ucrania, el control de China sobre el comercio de materias primas... nos están poniendo de relieve las deficiencias que tiene en este momento la construcción europea y nos conducen a la necesidad de terminar el proceso de unidad o detenerlo" afirma. Cree además que el proyecto europeo hoy "es insuficiente" y debe ir encaminado a establecer un "Estados Unidos de Europa", para lo que plantea cambios como el de la unanimidad para las decisiones importantes.

Este jueves el Parlamento Europeo tendrá que votar la cuarta moción de censura contra el segundo ejecutivo de Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, presentada por el grupo parlamentario Patriotas por Europa. Jorge Buxadé, jefe de la delegación de Vox en la Eurocámara, y miembro del partido, nos explica que las razones detrás de la utilización de esta herramienta estaría la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, del que cuestionan la legalidad ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Con él también hablamos acerca de los 40 años de España en la Unión Europea.

Hablamos sobre Francia con Gonzalo Martín, presidente de Equipo Europa. Su presidente, Emmanuel Macron, se ha opuesto frontalmente a las pretensiones de Trump de hacerse con Groenlandia, aunque los cimientos son más endebles: el país está inmerso en una crisis política desde hace años, con un Ejecutivo, el de Sébastien Lecornu, carente de apoyos, y la líder de la oposición desde la extrema-derecha, Marine Le Pen, frente a los tribunales.

Y repasamos la historia del Diamante Florentino, una joya que volvió a la luz en noviembre del año pasado, tras 100 desaparecida. Conocemos su historia y su papel en los cinco siglos en los que ha estado en nuestro continente con las familias Médici y Habsburgo, de la mano de Carlos Sanz, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Portugal vive un escenario inédito tras las elecciones presidenciales celebradas este domingo. El socialista António José Seguro ha sido el candidato más votado, pero deberá medirse en una segunda vuelta con el líder ultraderechista André Ventura. Para el análisis político de estos comicios, hablamos con Luis Lobo Fernández, profesor catedrático de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidade do Minho y titular de la cátedra Jean Monnet de Integración Política Europea desde 2004.

Este sábado se firmaba definitivamente el acuerdo de libre comercio de la Unión Europea con Mercosur. El acuerdo debe ser ratificado por el Parlamento Europeo antes de entrar en vigor, pero el sector primario europeo mantiene su descontento con este pacto.

En nuestro repaso a la actualidad nos detenemos en Guatemala, que ha declarado el estado de sitio tras un repunte de la violencia en el país, también en los incendios que sufre Chile o en la presencia latinoamericana en el foro económico de Davos.

Ponemos el foco, además, en el acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea tras casi tres décadas de negociaciones. Entrevistamos a Jaime Montalvo, director Internacional de Cámara de Comercio de España y contamos con testimonios de Ecologistas en Acción.

14 horas Fin de semana charla con José Antonio Gurpegui, Catedrático de Estudios Norteamericanos y profesor de literatura norteamericana en la Universidad de Alcalá sobre el conflicto de la Unión Europea, Dinamarca y los Estados Unidos. Para el catedrático Groenlandia no es más que un chivo expiatorio. "Trump está jugando una partida con Groenlandia como rehén"

Afirma además que "no tiene mucho sentido invadir la isla" y que lo saben incluso en EE.UU. "En el pentágono tiene que haber generales que piense que hacerlo sería volar la OTAN y, por tanto, EE.UU se quedaría completamente aislado"

A la teoría de la desaparición de la OTAN y de las alianzas militares actuales de los Estados Unidos con los países europeos plantea las dudas que llevan meses sobre la mesa "¿Qué ocurriría con las bases norteamericanas en Europa? ¿Seguirían funcionando?"

Gurpegui cree que habrá un acuerdo entre Europa, Dinamarca y EE.UU.

La insistencia de Donald Trump para hacerse con Groenlandia tensa al máximo las relaciones transatlánticas y amenaza con reanudar la temida guerra comercial. Los principales líderes europeos coinciden en que es un error, algo "inaceptable", que Trump imponga aranceles a sus socios de la OTAN por apoyar a la isla ártica.

En Bruselas, los Veintisiete han convocado una reunión de urgencia para coordinar una respuesta y los países afectados acaban de emitir un comunicado conjunto en el que aseguran que defenderán la soberanía de Groenlandia, y que los ejercicios militares allí no suponen una amenaza para nadie. De forma paralela, se comprometen a seguir fortaleciendo la seguridad en el ártico.

Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Europa se planta ante las amenazas de Donald Trump y los líderes de la Unión Europea cierran filas. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, advierte de que los aranceles pueden abrir una espiral peligrosa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, califica de inaceptables las amenazas. El primer ministro británico, Keir Starmer, las tacha de completamente erróneas. Desde la diplomacia europea señalan además que esta división entre aliados solo beneficia a China y a Rusia.

Este domingo, los embajadores de los Veintisiete se reúnen de forma extraordinaria. Van a coordinar una respuesta conjunta, una línea que ya verbaliza el presidente del Consejo Europeo, António Costa: "Lo que podemos decir es que la UE será siempre muy firme en la defensa del derecho internacional, sea donde sea. Por ahora estoy coordinando una respuesta de conjunto de los Estados miembros de la UE sobre ese tema".

Foto: Luis Robayo / AFP

El mensaje desde Groenlandia es claro: la isla no está en venta. En una inusual protesta, cientos de vecinos de esta isla del Ártico se han manifestado contra la ambición de Trump de controlarla a toda costa. En la capital de Dinamarca, país al que pertenece este territorio, miles de personas han salido a las calles en solidaridad con Groenlandia.

FOTO: AP Photo/Evgeniy Maloletka

No es el acuerdo perfecto porque los dos bloques han tenido que ceder, pero sí es un acuerdo equilibrado, dicen sus artífices.

La firma estampada por los ministros de Exteriores del Mercosur y el comisario de Comercio de la UE ha costado 26 años de negociaciones para que los dos mayores gigantes económicos del mundo aúnen esfuerzos y objetivos: un mercado libre para 750 millones de habitantes de dos continentes.

Como testigos de honor, los máximos representantes de la UE y los presidentes fundadores del Mercosur, menos el presidente brasileño y uno de los promotores de este acuerdo, Lula Da Silva, quien no ha explicado el motivo de su ausencia. Pero tiene que ver con su malestar porque este acuerdo se retrasó en diciembre cuando Brasil ejercía la presidencia rotatoria del Mercosur.

Tampoco estaba el representante de Venezuela, miembro del Mercosur suspendido en 2017, por su falta de compromiso democrático. Milei es el único que ha defendido la intervención de Trump en el país caribeño.

Esta unión servirá para eliminar barreras y trabas comerciales, facilitar el intercambio de bienes y servicios y, sobre todo, para conectar los dos continentes.

Foto: DANIEL DUARTE/AFP

Trump anuncia que impondrá aranceles a varios países europeos hasta que EE.UU. cierre un acuerdo para la compra de Groenlandia. A partir del 1 de febrero de 2026, Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia estarán sujetos a un arancel del 10% sobre todos y cada uno de los bienes enviados a los Estados Unidos de América. El 1 de junio de 2026, el arancel se incrementará al 25%. Este arancel será exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia.

FOTO: AP Photo / Mark Schiefelbein