Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato del PNV y actual alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, se ha mostrado dispuesto a alcanzar pactos poselectorales "con quien haga falta" siempre y cuando logres consensuar un mínimo de programa. En ese sentido, ha explicado en Los Desayunos de TVE, estaría dispuesto a gobernar con "PSOE, PP, Bildu o Esker Batua". Azkuna ha afirmado que se alegra de que Bildu esté en las elecciones porque significa que están "todos" y así nadie puede utilizar su no presencia en las urnas para hacer "victimismo". El candidato del PNV ha afirmado que lo único que tiene que desaparecer es ETA.

Las fuerzas antiterroristas creen que tres de los etarras detenidos este martes en Vizcaya conformaban el comando Otazua a los que la policía les atribuye los atentados contra la casa cuartel de Burgos, además del asesinato del brigada Luis Conde y del policía Eduardo Puelles, tal y como ha confesado uno de los terroristas en su declaración ante la Guardia Civil. En total, ha reconocido estar detrás de al menos 11 atentados.

El comando Otazua, tal y como se llama este talde activo desde 2006, estaría compuesto por Iñigo Zapirain Romano, Beatriz Etxebarria Caballero y Daniel Pastor Alonso, mientras que a Lorena López Diez, novia de uno de ellos, se la considera cómplice.

Daniel Pastor, Íñigo Zapirain y Beatriz Etxbarría podrían ser, según las investigaciones de las fuerzas de seguridad del Estado, los responsables del asesinato del inspector de policía Eduardo Puelles. Fuentes de la investigación aseguran que la documentación que se les incautó el martes y el resto de pruebas obtenidas apuntan a que los tres participaron directamente en este atentado ocurrido el 19 de junio de 2009, cuando la explosión de una bomba-lapa adosada al coche del inspector Puelles acabó con su vida.

Un mes más tarde explotaba una furgoneta bomba de la banda terrorista en la casa cuartel de Burgos dejando 65 heridos. Durante los registros realizados el martes, la Guardia Civil encontró un plano de estas dependencias por lo que creen que Pastor, Zapirain y Etxbarría podrían estar también detrás de este atentando.

No se descarta, además, que los detenidos puedan estar vinculados a otras acciones terroristas cometidas en los últimos años.

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha afirmado este miércoles que Sortu ha dado un paso atrás en su "credibilidad" al no haber comentado la detención este martes de un comando 'legal' de ETA en Vizcaya.

"Sortu ha perdido una gran oportunidad para hacer creíble su oferta como partido democrático al no haber hecho un comentario positivo sobre las detenciones", ha afirmado Chaves en una entrevista en Los Desayunos de TVE

Los cuatro presuntos miembros de ETA detenidos este martes en Vizcaya han sido trasladados en Madrid, donde comparecerán ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, magistrado que dirige la operación. La Policía y la Guardia Civil buscan pruebas de su participación en varios atentados cometidos desde 2007 en la provincia de Vizcaya y en territorios limítrofes como Burgos o Cantabria. La Guardia Civil sospecha de que el comando puede llevar activo, al menos, desde ese 2007 ya que aparece en la documentación incautada al exjefe de ETA Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, detenido en noviembre de 2008 en la localidad francesa de Cauterets. Por eso se investiga su posible participación en más de una decena de atentados como los asesinatos del brigada Luis Blanco en Santoña (Cantabria) y del inspector Eduardo Puelles en Vizcaya. O la bomba contra la casa cuartel de Burgos, que dejó más de 60 heridos.

La Guardia Civil sospecha que podían formar un comando de ETA no fichado, responsable de los últimos atentados en Vizcaya y alrededores. Tenían en su poder más de 200 kilos de explosivos.

Josu Puelles, ertzaina y hermano del policía asesinado por ETA, ha declarado en el informativo 14 horas de RNE que este martes ha vivido una sensación "muy parecida" a cuando recibió la llamada del atentado el día 19 de junio de 2009. "Pero esta vez, con cierto halo de alegría, de emoción y de alivio, si se confirma la noticia", ha matizado.

Según ha reconocido, la familia está con la correspondiente cautela porque no hay confirmación oficial de que los arrestados sean los presuntos asesinos de su hermano. "Hasta que no se pueda comprobar feacientemente y se corrobore por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, estamos a la expectativa", ha afirmado Puelles.

El ertzaina ha asegurado, de todas formas, que toda la familia está "ansiosa" de que se confirme ese extremo y ha subrayado que "la de hoy son noticias que perturban emocionalmente".