Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se ha recordado en Gernika el 75 aniversario del bombardeo sobre la villa foral vizcaína. Donde cayó la primera bomba, una escultura y un premio, el de la Paz y la Reconciliación, para el ex presidente alemán Román Herzog por reconocer la autoria de la Legión Cóndor en el ataque. Hoy, 75 años después, Gernika no olvida la masacre que marcó su historia.

Uno de los emblemas de la restauración bilbaína se encuentra en uno de los principales museos de la ciudad, el Guggenheim. Aquí hemos visitado el restaurante "Bistrot Guggenheim Bilbao" , donde se hace cocina de la tierra con firma de autor. En su interior se guisa una cocina muy unida a los productos de la tierra. El chef Jorge Maestro, nos elabora el plato del día, compuesto por rabo de vaca deshuesado, con cebolla caramelizada. En nuestro reto, damos a probar la trufa bilbaína, un auténtico placer cubierto de chocolate y espolvoreado de azúcar glasseado.

El cantautor vasco Kepa Junkera nos muestra lo mejor de los pintxos del Casco Viejo de Bilbao. El músico nos ha confesado que la gastronomía vasca también le inspira a la hora de componer.

El encuentro entre el Gescrap Bizkai y el Montepaschi fue emocionante hasta el final. Raúl Lopez perdió este un balón que acabó en canasta de los italianos, que ganaban a falta de 6 segundo. Entonces el mismo Raúl acudió al rescate y anotó una canasta salvadora.

Julen Prado-Egía nos lleva hasta el Mercado de la Ribera, en Bilbao, que tiene el récord Guinness por ser el mercado de abastos más completo de Europa. Allí compraremos los ingredientes para cocinar platos de la cocina vasca: alubias con chorizo, morcilla, tocino y berza. De postre, crema semicuajada.

Efectivos de la Ertzaintza han hallado en el monte de Duranguesado, en Vizcaya, un zulo de ETA con material para fabricar explosivos. En concreto, contiene 36 kilos de nitrato, cuatro de polvo de aluminio, cinco detonadores y cinco temporizadores. Es el primer zulo que se encuentra desde el anuncio del cese de la violencia de ETA.