Enlaces accesibilidad

El joven que devolvió 400 décimos de la Lotería de Navidad asegura que nunca pensó en quedárselos

  • Se encontró los  décimos a primera hora de la mañana del pasado lunes
  • La asociación donde los entregó destaca que lo hizo "sin viso  de notoriedad"

Por
DEVUELVE EN BILBAO 400 DÉCIMOS DE LOTERÍA DE NAVIDAD EXTRAVIADA
Ana Reka, responsable de uno de los locales de "Bilbao Historiko" muestra los 400 décimos de lotería.

Un joven que encontró en Bilbao 400 décimos extraviados de la Lotería de Navidad ha hecho entrega a Loterías y Apuestas del Estado  (LAE) de los billetes que, según ha explicado, "nunca" pensó en  quedárselos.

Abdellah El Mekaoui ha entregado a la delegada en Vizcaya y  gerente de LAE, Maite Madariaga, el sobre con los décimos en un acto  público en la sede ExpoGela, en el que ha recibido un recuerdo en  reconocimiento de su "gesto de honestidad y civismo" por parte de los  representantes que conforman de BilbaoHistoriko --las Asociaciones de  Comerciantes del Casco Viejo, Bilbao La Vieja, San Francisco y  Zabala, y el Mercado de la Ribera--.

El joven, un ciudadano marroquí de 28 años que reside en Bilbao  desde hace siete años y regenta una peluquería, se encontró los  décimos a primera hora de la mañana del pasado lunes, día 28, en la  Alameda San Mamés, en las inmediaciones de Zabalburu, y decidió  llevarla a la ExpoGela de BilbaoHistoriko.

"Si encuentras una cosa, hay que devolverla a su dueño"

Tras entregarla, se marchó a abrir su negocio "sin cualquier viso  de notoriedad y recompensa", según han indicado desde  BilbaoHistoriko, ya que su reacción le parece "totalmente normal ante  un hecho de estas características".

Los responsables de BilbaoHistoriko lograron localizarle el martes  por la mañana y le trasladaron que, tras la repercusión mediática de  la noticia y "el modelo" que supone desde el punto de vista cívico,  "su gesto de honradez debía ser compartido y reconocido porque sirve  de ejemplo para toda la ciudadanía de Bilbao y, mucho más, tratándose  de una persona de origen marroquí", según ha indicado Anar Reka.

En declaraciones a los medios, el joven ha asegurado que no pensó  en quedarse con la lotería, con un valor de 8.000 euros. "Nunca lo  hice y nunca pensaré hacerlo", ha insistido, añadiendo que, "si  encuentras una cosa, hay que devolverla a su dueño".

En este sentido, ha afirmado que no necesita recompensa por su  acto altruista, aunque ha matizado que, si este número es agraciado  en el sorteo de Navidad y su propietario quiere recompensarle, "ya  llegará".

"En todas partes hay gente buena"

Asimismo, ha defendido que no se debe caer en estereotipos en  función de la nacionalidad. "Sé que piensan que todos somos iguales y  no es verdad. En todas partes hay gente buena, gente mala y existen  delitos en todas partes. Quiero que no nos confundan (y que piensen  que) por ser de tal país eres malo. No es verdad", ha asegurado.

El joven se muestra "encantado" con Bilbao, donde ha encontrado  "gente buena" y nunca tenido problemas. "Pero siempre escucho algo,  veo cosas que me hacen daño, no puedo decir racismo, pero hay gente  'cabreada' con los malos", ha indicado.

Los billetes de lotería serán entregados por la LAE a su  propietario. La delegada de este organismo en Vizcaya ha recordado  que, en cualquier caso, los décimos no podrían haber sido cobrados en  caso de resultar premiados y que no hubieran sido devueltos.