Enlaces accesibilidad

El alcalde de Bilbao, dispuesto a pactar con Bildu o "con quien sea necesario" tras el 22-M

  • Azkuna afirma que pactaría también con PP, PSOE o Esker Batua
  • El requisito para ello, llegar a un programa consensuado común
  • Se alegra de que Bildu esté en las urnas para evitar "victimismos"

Por
Azkuna (PNV): "Estoy dispuesto a pactar con quien haga falta, también con Bildu"

El alcalde del Bilbao y candidato del PNV a la reelección,  Iñaki Azkuna, se ha mostrado "dispuesto" a pactar con Bildu, o con el partido que "sea necesario", incluido el PP, PSOE o Esker Batua, si logra consensuar un "mínimo de programa". Lo ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Azkuna ha afirmado que se alegra de que Bildu esté en las elecciones porque significa que están "todos" y así nadie puede utilizar su no presencia en las urnas para hacer "victimismo". El candidato del PNV ha afirmado que lo único que tiene que desaparecer es ETA.

"Tenían que haber desaparecido hace muchos años, pero todavía es tiempo para que desaparezcan, nos dejen en paz y no tengamos que ir por la calle mirando hacia atrás".

Las encuestas le dan ganador en las elecciones municipales del próximo domingo, 22 de mayo, pero está por ver si con margen suficiente para gobernar sin apoyos, por eso ha dicho que es un "regalo envenenado".

Preguntado sobre si teme que un pacto entre el PP y el PSOE le arrebate la Alcaldía de Bilbao, Azkuna ha dicho "que en política puede pasar cualquier cosa" pero que él también está "dispuesto" a pactar un plan de gobierno con el partido con el que se ponga de acuerdo en cosas de "sentido común" para la ciudad.

Al ser cuestionado sobre si esa opción abría la puerta a Bildu, ha respondido que no quiere hacer "propaganda" a la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale y ha vuelto a insistir en que está dispuesto a "pactar con quien sea necesario" ya sea el PP, el PSOE, Bildu o Esker Batua.

"No estamos cerca del rescate si somos serios"

Iñaki Azkuna se ha pronunciado también sobre la crisis económica que "no solo es mundial, sino también española, por el ladrillo" y ha insistido en la necesidad de que España pague su deuda y adelgazar la administración para que no nos pase lo que a Portugal, Grecia e Irlanda.

El candidato del PNV a la Alcaldía de Bilbao no cree que España esté cerca de ser rescata siempre y cuando "seamos serios y responsables". Ha criticado que se haya gastado "sin ton ni son" en los últimos años.

Como ejemplo ha puesto su gestión después de 12 años al frente del Ayuntamiento de Bilbao con una deuda cero. Azkuna ha reconocido que está preocupado por la "deuda del Reino de España" porque hace que el crecimiento económico sea pequeño y eso a su vez que no se genere empleo.

"En la vida hay que ser responsable y no se pueden lanzar las campañas al vuelo (...) y gastar lo que no se tiene y más".