Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La rebaja de penas a raíz de la ley del 'solo sí es sí' ha provocado el alzamiento de voces pidiendo su modificación, algo en lo que Paz Lloria, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Valencia y experta en violencia de género, no termina de estar de acuerdo: “Modificar una norma recién entrada en vigor y utilizar regulaciones para solventar cuestiones que tampoco son un error genera mucha inseguridad jurídica”, ha indicado en Las Mañanas de RNE.  Cree que lo que está fallando es principalmente el resultado de una falta de “previsibilidad y visión global” y considera que debemos dejar que las cosas “sigan su curso” para fortalecer el Estado de derecho.

Victoria Rosell, Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, ha sido entrevistada por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, la jueza ha negado que Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) advirtiera que la ley del 'solo sí es sí' tuviera fallas y ha insistido en que el Poder Judicial tiene "un sesgo machista".

Al mismo tiempo, Rosell ha asegurado que está vetada por la derecha para poder integrar el CGPJ debido a la persecución que realizó a un juez corrupto cercano al Partido Popular.

El presidente del Gobierno,  Pedro Sánchez, ha defendido la ley del ‘solo sí es sí’ como “una gran conquista del movimiento feminista” y “una ley de vanguardia que va a inspirar a otras leyes del mundo”. Ante algunas críticas y dudas que han surgido después de que la Justicia haya aprobado las primeras rebajas de penas a condenados por abusos sexuales por esta ley, Sánchez ha pedido "esperar para extraer conclusiones" a la doctrina de los tribunales y la Fiscalía y a la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Pero ha dejado claro que la ley nació con la voluntad de proteger a las mujeres y que haya “condenas más agravadas”.

Andalucía y por octavo año consecutivo encabeza la trágica lista de mujeres asesinadas en España. En 2021, 9 de las 47 víctimas mortales por violencia de género vivían en nuestra comunidad. Cifras que según el sindicato CCOO no permiten bajar la guardia ni prevención ni en dejar de invertir recursos como, en su opinión, le reprocha al gobierno andaluz

Os damos un dato. Una de cada tres mujeres en el mundo ha experimentado, alguna vez en su vida, violencia física o sexual. Menos del 40 por ciento de las víctimas buscan algún tipo de ayuda.México lidera la lista de países en América Latina, con un promedio de once femicidios al día. Las mujeres de los países de renta baja y media baja padecen la violencia de género de manera desproporcionada.

Nos acercamos a la violencia filioparental y, sobre todo, a las iniciativas que intentan ponerle solución. Recursos gratuitos y voluntarios como el Proyecto Conviviendo de la Fundación Amigó, para resolver los conflictos entre los adolescentes y sus familias, conflictos en los que en demasiadas ocasiones aparece la violencia física o verbal de esos hijos e hijas hacia sus padres y madres. Pero, ¿por qué cuesta tanto que un progenitor formule una denuncia?¿Qué medidas puede interponer un juez para proteger a ese menor y a sus padres? Intentamos dar respuesta a esta y a otras preguntas en compañía de una madre y de un padre que contarán sus historias en primera persona. También hablamos con sus respectivos hijos, y con las psicólogas que los han atendido, Irene Gallego, Cristina Vaquero y Susana Pedraza. Conoceremos, además, a otro tipo de familias, las que un día decidieron apoyar a sus hijos e hijas transexuales para defender su derecho a la identidad, y que hoy esperan la aprobación definitiva de una ley que los proteja.

toleranciacero.rne@rtve.es

Noelia Míguez sobrevivió hace siete años a las ocho puñaladas que le dio su exnovio fingiendo estar muerta para que parara. Ahora ha rehecho su vida y ha publicado un libro 'Ocho señales', en su presentación aprovechó para pedir a su novio que se case con ella. Noelia ha contado en 'Hablando Claro' cómo está y los motivos que le llavaron a escribir el libro. “Como yo estoy aquí y puedo contarlo, grito a los cuatro vientos lo que se vive en una relación de maltrato", ha manifestado Noelia, cuyo agresor disfruta de un permiso penitenciario a tan solo 10 minutos de su casa. Ahora Noelia espera ayudar a otras mujeres víctimas de maltrato a las que anima a pedir ayuda.

Hoy en Por tres razones hablamos de los foros de prostitución que se utilizan en España. Se trata de foros que en abierto se pueden leer. La primera pregunta que nos hemos planteado es si es legal, a lo que nos responde Félix Durán, jefe de sección de trata de seres humanos de la UCO, Unidad Central Operativa, de la Guardia Civil. Rocío Nieto, presidenta y fundadora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), explica que lo que se pone de manifiesto es el entendimiento de la mujer como un objeto del que se puede hacer uso, bajo el argumento de haber pagado por ello.

Sobre este tipo de foros y las conclusiones que refleja su uso, hablamos con Paula Mauro, trabajadora social que lo ha investigado. Entre sus conclusiones sobre los hombres que acceden a estas páginas y participan es que cosifican a las mujeres, castigan la edad y la imperfección, considerean que la virtud está en lo pequeño, es decir, en lo joven y adolescente. El lenguaje, la vejación y la perpetuación de la violencia machista en su discurso, refleja cómo funcionan los foros y sus usuarios.

La policía investiga como violencia de género el asesinato de una mujer y de su hija, de seis años, esta noche en Móstoles, en Madrid. El agresor, pareja de la mujer y padre de la niña, se ha intentado después suicidar y está en el hospital. Él mismo avisó a un conocido por WhatsApp de que había cometido el crimen. Este año, 38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Foto: Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Móstoles (EFE/ Sergio Pérez)

Minuto de silencio contra la violencia machista en Benalmádena, en Málaga. Otra mujer asesinada a manos de su marido. En este caso, la víctima tenía 69 años, y 80 el agresor, que tiene Alzheimer, y que, a la espera del examen forense, ya ha pasado a disposición judicial. El hombre había sido detenido en tres ocasiones por violencia machista, pero no había medidas judiciales contra él.

Fue el vienes por la noche cuando le habría asestado más de veinte puñaladas. Cuando se confirme oficialmente que se trata de otro caso de violencia machista, serían ya 9 las mujeres muertas a manos de sus parejas en lo que va de año aquí en Andalucía.