Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El diario Gara entrevista a una representación de la disuelta ETA
  • La extinta banda acusa a "otros" de hacer una "categorización" de víctimas
  • Dice que "nadie" puso por delante de Aznar a la mujer que murió en el atentado
  • Reconoce que no ha conseguido sus "objetivos políticos": "El camino no está cerrado"
  • Pide el acercamiento de presos y dice que la "lógica" de España es la "venganza"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado este viernes a las víctimas de ETA en un mensaje institucional que ha pronunciado en Moncloa tras la disolución de la banda terrorista. Rajoy ha insistido en que no habrá impunidad y ha dicho que los terroristas no obtendrán ningún beneficio por su disolución.

  • "Los crímenes se seguirán investigando, juzgando y condenando", dice
  • El presidente ha ofrecido una declaración institucional desde La Moncloa
  • Centra su discurso en las víctimas y recuerda a todas "sin distingos ni categorías"
  • Lo hace un día después de que la banda certifique el "final de su trayectoria"
  • Anuncia la convocatoria del Pacto Antiterrorista para analizar el fin de ETA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pronunciado este viernes un mensaje institucional tras la disolución de la banda terrorista ETA en el que ha reivindicado el relato de las víctimas y ha vuelto a advertir que no habrá "impunidad ante tanto dolor". Rajoy ha asegurado que los crímenes de ETA se seguirán "investigando y juzgando" y las condenas se seguirán cumpliendo, ya que "no hubo ni habrá impunidad" para delitos y atentados.

Las asociaciones de víctimas del terrorismo han calificado el último comunicado de ETA -con el que la organización terrorista ha anunciado este jueves su disolución sin mencionarlas y sin pedir perdón- de "propaganda", "pantomima" y "nueva humillación"; han pedido al Gobierno que no haya "impunidad"; y han exigido a la banda que colabore con la justicia para esclarecer los 300 asesinatos que aún no han sido resueltos si quiere empezar a "reparar el daño" causado.

  • Califican el comunicado de ETA de "propaganda", "paripé" y "nueva humillación"
  • Marimar Blanco dice que el acercamiento de presos sería un "tremendo error"
  • La AVT pide al Gobierno que no le quite su "derecho a la foto de la derrota de ETA"
  • Las asociaciones recuerdan que hay más de 300 crímenes sin esclarecer
  • Especial Memoria de vida sobre las víctimas de ETA en RTVE.es

Las asociaciones de víctimas del terrorismo coinciden, tras publicarse el comunicado de disolución de la banda terrorista ETA, en que no hay que permitir que la banda "gane la batalla del relato". La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, confía en que el Gobierno no acepte un acercamiento de presos y reconoce que no es el final que este no es el final que esperaba.

La eurodiputada por UPyD y expresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Maite Pagazaurtundúa ha explicado en Las mañanas de RNE que la banda terrorista ETA, antes de dejar las armas, estaba siendo derrotada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y que hablar de disolución de sus estructuras no se corresponde con la realidad, se manipulan las palabras, y que harán lo que se les deje. "Propaganda con enorme valor publicitario, la propaganda que están recibiendo sus herederos políticos, que es la formación que lidera Arnaldo Otegi, vale cientos de miles de euros", ha subrayado Pagazaurtundúa.

La presidenta de honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha definido como "chantaje" la disolución anunciada por la banda terrorista ETA. "Es un chantaje más. El Gobierno tendría que obligarlos a que hablen y se esclarezcan los casos que están sin resolver; por supuesto, que no humillen más a las víctimas con ese perdón selectivo, porque el perdón a medias no sirve para nada, y que se disuelvan de verdad, porque ellos se disuelven ahora porque ya no tienen una organización con una estructura", ha dicho en Las mañanas de RNE.