Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El histórico jefe político de ETA Josu Ternera ha sido detenido en Francia tras 17 años huido de la justicia. Una detención de "gran importancia simbólica" para Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, por su trayectoria y antigüedad en la banda terrorista. Ternera "llevaba una vida fuera de las estructuras de la organización terrorista, y probablemente por eso se ha tardado en localizarlo y capturarlo" por lo que Domínguez no cree que tenga en su poder documentación o archivos importantes sobre ETA que ayuden a resolver algunos crímenes pendientes.

El Daesh reivindica con un comunicado elatentado del pasado domingo en Sri Lanka donde murieron dos españoles, sin aportar pruebas. Se ha convocado una concentración de repulsa al terrorismo en Pontecesures, de donde era natural Maria González Vicente. El proceso de repatriación de los cuerpos ya ha comenzado pero podría tardar entre una semana y diez días.

Hoy es el primero de los tres días de luto decretados por los ayuntamientos de Pontecesures y Rianxo por la pareja gallega asesinada en los atentados en cadena del pasado 21 de abril en Sri Lanka.

Ha hablado con José Manuel Vidal, alcalde de Pontecesures, sobre este tema nuestra compañera Dolores Gómez.

El 12 de Julio de 1997 España dejó de respirar por un momento. ETA había cumplido su amenaza y había matado al concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco. 48 horas antes había sido secuestrado con un ultimatum claro de la banda terrorista, o liberaban a sus presos o le mataban. Y así fue. Su muerte fue un auténtico revulsivo. La gente salió a las calles para protestar y nació el "el espírutu de Ermua". 

El 1 de julio de 1997 era liberado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Se ponía fin así a un secuestro de 532 días, el más largo en la historia de la banda terrorista ETA, que mantuvo en vilo a todo el país. 

El 11 de marzo de 2004 varias explosiones simultáneas en cuatro trenes de cercanías de Madrid dejaron un total de 193 muertos. Los peores atentados yihadistas de la historia de España conmocionaron a todo el mundo y contaron con una cobertura especial en Radio 5.

Nuestro compañero Miguel Ángel Dominguez narró los hechos aquel fatídico día.

María Jiménez Barrios, doctora por la Universidad de Navarra y profesora en el grado de Comunicacion, con una larga experiencia en investigación en el ámbito de las víctimas del terrorismo, visita Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso junto a Florencio Domínguez, Director del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo. Jiménez es co autora y Domínguez prologa el libro "Heridos y Olvidados", que se presenta esta tarde en Madrid y habla sobre los grandes olvidados: los heridos en atentados terroristas. Según la investigación, de 1963 a 2017, casi 5000 personas fueron heridas, y muchas de ellass han sufrido en silencio muchos años de dolor físico y psicológico.

Instituciones, asociaciones de víctimas y partidos políticos se han reunido este lunes para homenajear a las víticmas del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 en Atocha, el más grave ocurrido en España. En la puerta del sol, se ha colocado una corona de laurel y, a las 9 de la mañana, todas las campanas de la Comunidad de Madrid han sonado a la vez para recordar a los 192 fallecidos. Después, las asociaciones de víctimas se han dividido en distintos actos que se han celebrado en la capital.

Los actos de homenaje en el decimoquinto aniversario de los atentados del 11M, la mayor acción terrorista en España, comenzarán a las 09:00 horas en la Puerta del Sol. A este acto asistirán el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez; el presidente del PP, Pablo Casado; el de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañados de representantes de distintas instituciones. En total 193 personas de 17 nacionalidades distintas, entre las que la española es la más numerosa con 143 víctimas, murieron en los atentados.

Se cumplen 15 años de los atentado del 11 de marzo en Madrid en una jornada para conmemorar la memoria de los 193 fallecidos y los 1.800 heridos en quel día de 2004. El presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo Eulogio Paz ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que las víctimas siguen "trabajando por su recuperación" 15 años después, y que su trabajo se sustenta en cinco pilares, la verdad, la justicia, la reparación, la memoria y la paz.

La Eurodiputada Maite Pagazaurtundúa presenta hoy una nueva edición del Libro Blanco y Negro del Terrorismo en Europa. Según ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, el estudio muestra que en los últimos años las políticas antiterroristas de los países miembros de la UE "han funcionado", pero que "no podemos bajar la guardia". Respecto a las víctimas, Pagazaurtundúa ha explicado que hasta ahora "no existían datos", y, aunque España y Francia están por delante en este asunto, "no todos los países tenían políticas específicas", por ello han trabajado en una serie de recomendaciones para que en el futuro se constituya una ley a nivel comunitario que proteja y atienda a las víctimas de terrorismo.

El atentado terrorista de ayer en Bogotá ha dejado 21 muertos, incluído el autor del ataque, que hizo explotar un coche bomba a la entrada de una academia de policía. El Gobierno responsabiliza del atentado a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y acaba de anunciar la detención de un supuesto autor intelectual...