Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Además de los casi 900 muertos, ETA convirtió en víctima a todo un pueblo
  • Los expertos ponen en valor la "cicatrización colectiva" del dolor
  • Abogan por eliminar los reductos de legitimación de la historia violenta
  • La sociedad vasca ha ido evolucionando en paralelo a las fases de ETA
  • ETA fue el principal problema de los españoles, hoy no aparece en el CIS
  • La banda ha anunciado en una carta que "disuelve todas sus estructuras"

Las asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo han recibido con incredulidad e indignación el perdón selectivo de la banda terrorista ETA por la  distinción que hace al pedir únicamente "perdón" de forma expresa a aquellas "que no tenían una participación directa en el conflicto". En un comunicado firmado por 21 organizaciones anuncian que seguirán reclamando justicia y no admitirán que "quienes causaron tanto sufrimiento y dolor pretendan encontrar atajos". 
 

  • La banda publica un comunicado en los diarios Gara y Berria
  • Muestra "respeto" a los muertos, heridos y víctimas: "Lo sentimos de veras"
  • Pide un perdón expreso a las víctimas "sin participación directa en el conflicto"
  • Admite su "responsabilidad directa" en el daño y llama a la reconciliación
  • Dice que también han sido "injustas" las acciones de las fuerzas de seguridad
  • Es el paso previo al anuncio de disolución, que llegará el 5 de mayo

La banda terrorista ETA ha hecho público un comunicado este viernes en el que reconoce por primera vez el daño causado en sus más de 60 años de trayectoria. Publicado en los diarios Gara Berria, ETA admite su responsabilidad en el sufrimiento desmedido de la sociedad vasca y dice que nada de eso debió producirse jamás o prolongarse tanto en el tiempo. La banda expresa en el comunicado su respeto a los muertos, a los heridos y a las víctimas de sus acciones. Y asegura: "Lo sentimos de veras".

Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, ha dudado en Las mañanas de RNE de la sinceridad de ETA tras su último comunicado e insta a la banda terrorista a colaborar con la justicia. También señala que el "perdón" llega tarde y no cumple las expectativas. Además, cree que detrás de esas palabras hay una búsqueda de impunidad.

Gaizka Fernández, jefe de investigación de la Fundación Centro Memoria de las Víctimas del Terrorismo cree que "no se está pidiendo perdón a todas las víctimas", y ha calificado el comunicado de ETA "decepcionante". Fernández ha señalado que la banda no sigue porque ha sido derrotada policialmente y que sigue "tergiversando el relato" de la Historia, ha respondido en Los Desayunos de TVE.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, ha dudado de la sinceridad de ETA al pedir perdón y ha instado a la banda terrorista a traducir su "supuesto" reconocimiento del daño causado en colaboración con la justicia."A mí no me vale este perdón", ha afirmado en Los Desayunos de TVE, en su opinión, "llega tarde, muy tarde y, desde luego, no cumple para nada las expectativas" de las víctimas del terrorismo". Ha advertido de que ETA mantiene el lenguaje que "tanto dolor" causa a sus víctimas al utilizar términos como lucha armada o insistir en que ha habido un conflicto con bandos enfrentados, cuando "lo único que ha existido son víctimas y verdugos". Ha calificado además de "vergonzoso e inmoral" que ETA distinga en el comunicado entre "quienes se merecían un tiro en la nuca y una bomba en el coche y quienes fueron víctimas por casualidad porque no se lo merecían".

La organización terrorista ETA ha hecho público este viernes un comunicado en el que reconoce "el daño causado", admite su "responsabilidad directa" en el "sufrimiento desmedido" que la sociedad vasca ha padecido y afirma que "lo siente de veras" por las víctimas. En el documento se pide "perdón" expreso a las víctimas "que no tenían participación directa en el conflicto".

"Somos conscientes de que en este largo periodo de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras", dice la banda terrorista en un comunicado hecho público a través de los diarios Gara y Berria.

Asociaciones de víctimas, políticos, agentes sociales y ciudadanos han recordado este domingo a las víctimas de los atentados cometidos el 11 de marzo de 2004 por una célula yihadista en los que murieron 193 personas y otras 2.000 resultaron heridas por la explosión de once bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid y por la deflagración del piso de Leganés, donde se inmolaron parte de los terroristas.