Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los menos de tres meses que llevamos de año, más de 1.500 personas han muerto en Haití a manos de las bandas. Los asesinatos, los abusos sexuales y el reclutamiento de menores se suman a la ya gravísima crisis que sufría el país y que se ha convertido en una situación insostenible para los hatianos. Estamos en Jerusalén para conocer cómo se estan viviendo las celebraciones, menos festivas que nunca, de semana santa. Hablamos sobre la grave crisis que vive Sudán desde el inicio de la guerra. Sabemos cómo han resultado en otras ocasiones los pactos como el que se ha firmado en Portugal entre los dos grandes partidos y tendemos una entrevista sobre el libro Inquietudes de un europeo de Francisco Michavila.

Tailandia se ha sumado a la lista de los países que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Analizamos la situación del colectivo LGTBI y las uniones igualitarias en el resto del mundo. Estamos en Baltimore para saber cómo avanzan las investigaciones después de que el gobierno haya advertido de que examinará si alguna de las empresas involucradas en el barco portacontenedores que se estrelló contra el puente es responsable del siniestro. También en El Salvador, donde se cumplen dos años del inicio del régimen de excepción implementado por el presidente Nayib Bukele para combatir a las pandillas. Vamos a Venezuela para conocer la situación de los candidatos a cuatro meses de las elecciones y sabemos más de las dificultades a las que se enfrentan los trabajadores en Bangladesh cuando piden condiciones laborales dignas. 

Hace dos años, después de un fin de semana con más de 60 personas asesinadas a manos de miembros de pandillas, el presidente de El Salvador Nayib Bukele declaró el régimen de excepción. Un estado que continúa dos años después. ¿Cuáles son las causas y qué consecuencias está teniendo? Lo analizamos con Carles Feixa, catedrático de antropología social en la Universidad Pompeu Fabra.

Carlos Malamud, investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano, ha contado en Las Mañanas de RNE que Yoris no ha podido registrar su candidatura para las elecciones de Venezuela del 28 de julio por “problemas técnicos, obviamente artificiales” porque el sistema “no le reconoce las contraseñas": “Es paradójico que mientras Maduro ha podido registrarse sin problemas y otros dirigentes opositores próximos al madurismo también, la gran candidata de la oposición no haya podido hacerlo”. Malamud argumenta que hay riesgo de unas elecciones sin oposición: “Todo indica que Maduro ha querido seguir la estrategia electoral de su colega Daniel Ortega, que ha decidido laminar a la oposición [...] Es probable que solamente aquellos opositores surgidos de instancias, bien colaboradoras, o bien próximas o bien tolerantes con el chavismo, sean las únicas que puedan presentarse con la intención de dar un cierto paripé de que hay unas elecciones competitivas, cuando en realidad no va a ser así”.

En las últimas elecciones en 2018 la oposición optó por no presentarse, lo cual cree Malamud que fue “un suicidio” porque “le regaló a Hugo Chávez y al chavismo el control parlamentario”. Aunque ahora considera que la popularidad de Maduro está “por los suelos”, y estima que María Corina Machado, predecesora de Yoris, podría haber obtenido “el 60 o 70%” de los votos".

Sobre la posibilidad de un "voto de castigo", el investigador argumenta que dependerá de si la Plataforma Unitaria puede presentarse o no. Añade que España y la Unión Europea, por su parte, tendrán que defender el cumplimiento de los acuerdos de Barbados entre gobierno y oposición, y reclamar por la defensa de las instituciones democráticas, en medio de este agitado clima electoral que están viviendo en tierras venezolanas. 

El equipo de la Fuerza Aérea de Chile que rescató a los supervivientes del “Milagro de los Andes” ha recibido, más de 50 años después, un reconocimiento por su hazaña. 

El superviviente Antonio Vizintín, uno de los miembros del equipo de rugby, ha querido estar en el evento y se ha mostrado muy emocionado por el reencuentro. El equipo viajaba con familiares y amigos a Chile para un partido cuando su avión se estrelló, dejándolos aislados en las montañas donde tuvieron que hacer frente a tormentas de nieve, avalanchas y hambre, y obligándoles a comer la carne de los que habían muerto.

Los rescatistas arriesgaron su vida para encontrar a los pasajeros supervivientes. Tuvieron que maniobrar entre montañas en condiciones meteorológicas muy adversas. Afortunadamente la misión salió bien y gracias a su valentía, Vizintín y los demás pudieron salvar la vida y ser tratados en Chile.

Haití está inmersa en una de las crisis más graves. La violencia, insalubridad e inseguridad marcan el día a día de la ciudadanía. En las últimas horas han aparecido siete personas muertas en las calles de Petion-ville, en Puerto Príncipe. Ariel Henry dejó su cargo de primer ministro del país caribeño hace semana y media. Sin nadie en el poder, los pandilleros de las bandas armadas controlan gran parte del país.

Esta misma semana mataron a 15 haitianos más por la calle. Con esta situación de terror, miles de personas tratan de salir del país. El gran impedimento es que el aeropuerto está cerrado por las bandas. No obstante, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha logrado evacuar en helicóptero a quince ciudadanos, muchos de ellos niños. Fueron muchos los obstáculos para salir y uno de los evacuados, Philippe, respira aliviado mientras narra el terror que sufrió allí.

La mitad de los centros sanitarios están cerrados, según alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS). Advierte de la posibilidad de que el brote de cólera registrado en Haití en 2023 pueda reactivarse si continua la crisis humanitaria. 

El Gobierno de Cuba ha enviado cargamentos de arroz y leche a las provincias donde el domingo se vivió una enorme protesta social. La población salió a la calle para exigir alimentos y que se acaben los continuos cortes de luz en las que ya son las mayores movilizaciones de los últimos años. Los medios oficiales, sin embargo, no ofrecen información y el presidente, Miguel Díaz-Canel, acusa a Estados Unidos de injerencia y de querer provocar un estallido social.

Foto: TVE

Javier Milei cumple 100 días como presidente de Argentina y lo hace con la pobreza disparada, los salarios por los suelos y la inflación algo más controlada. Milei ha aplicado su famosa motosierra al gasto público, pero sus planes más ambiciosos han chocado con el Congreso.

Foto:  LASALVIA / AFP

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha proclamado al presidente, Nicolás Maduro, como su candidato para las elecciones del próximo 28 de julio, en las que buscará su tercer período en el poder, al que llegó en 2013. El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, ha entregado el estandarte de la formación a Maduro.

Foto: Miraflores Palace/Handout via REUTERS

Rosario se ha convertido en el epicentro de la violencia del narcotráfico en Argentina. Las bandas han incrementado sus amenazas y ataques ante la política de mano dura del presidente Javier Milei. El Gobierno ha reforzado el despliegue policial con el apoyo de las fuerzas armadas y propone aprobar una ley antimafia, mientras los expertos apuntan que la persecución debe llevarse a cabo contra el lavado de dinero.