Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El doble atentado en Cataluña ha dejado por el momento 14 víctimas mortales -13 en Barcelona y una en Cambrils (Tarragona) y más de 120 heridos de al menos 34 nacionalidades, según un balance provisional facilitado por Protección Civil. Entre los fallecidos, habría un vecino de Rubí (Barcelona) y natural de Lanteira (Granada) de 65 años y su sobrino nieto, un menor de tres años.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contrastado la actitud "estéril" de la Generalitat de Cataluña de buscar el enfrentamiento con el Ejecutivo central y la disposición al acuerdo por parte del Gobierno vasco que lleva a modificar leyes como la del cupo y la del concierto con Euskadi. Rajoy, que ha participado en un acto en Bilbao organizado por Nuevas Generaciones del PP, ha dedicado gran parte de su intervención a analizar la situación en Cataluña y ha asegurado que, frente a la gestión del Gobierno de la Generalitat, la mayoría de catalanes está con la moderación, el sentido común y la concordia.

Retransmisión desde la plaza de toros de Las Ventas de Madrid del concierto-homenaje al concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA.

Con las actuaciones de artistas como Joaquín Cortés, Julio Iglesias, Paloma San Basilio, José Luis Perales, Raimon, José Sacristán, Rocío Jurado, Mikel Herzog, Amistades peligrosas, Laura Pausini, Ketama, Raphael, Núria Espert, Nacho Cano, Greta y los Garbo, Los del Río, Jarcha, Los Centellas o Póker.

Presentado por Concha Velasco, Matías Prats y Ana García Obregón.

Este 12 de julio se han celebrado en numerosas ciudades deEspaña concentraciones de recuerdo a la figura del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA hace justo 20 años. En Madrid, se ha desplegado una pancarta con su imagen en la sede de la Comunidad. En el Ayuntamiento, ha habido abucheos a la alcaldesa, Manuela Carmena, y nuevas peticiones a que cuelgue una pancarta con el rostro de Miguel Ángel Blanco en el Palacio de Cibeles, sede del consistorio.

Finalmente, el Ayuntamiento de Madrid rectifica y participarán en los dos homenajes a Miguel Ángel Blanco convocados el miércoles en la capital. Al organizado por el PP irán representantes de todos los partidos polítcos y la alcaldesa Manuela Carmena. Después, en la concentración de la Federación Española de Municipios y Provincias se desplegará una pancarta en recuerdo del concejal asesinado y todas las víctimas del terrorismo.

Ermua ha rendido homenaje hoy a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en el pueblo cuando fue asesinado por ETA hace 20 años. Fueron los vecinos de esa localidad vizcaína los primeros que salieron a la calle para pedir a la banda terrorista su libertad. En el acto de hoy han participado todos los partidos políticos, incluidos representantes de Sortu y EH- Bildu.

Polémica en el Ayuntamiento de Madrid. La alcaldesa, Manuela Carmena, ha rechazado colocar en la fachada del Palacio de Cibeles una pancarta en memoria de Miguel Ángel Blanco porque considera que colocar un cartel del concejal asesinado sería menospreciar al resto de víctimas. Aunque finalmente se sumará a la convocatoria de la FEMP para una concentración por "todas las víctimas", su decisión ha sido objeto de críticas.

Un crimen que marcó un antes y un después en la historia de ETA y de la respuesta ciudadana al terrorismo. En esos dos días, la mayoría de la sociedad se volcó con la familia del concejal de Ermua. Cuarenta y ocho horas, ese fue el plazo que la banda terrorista ETA dio al Gobierno para acercar a sus presos a las cárceles del País Vasco. Si no, matarían al joven concejal del PP de Ermua. La cuenta atrás avanzaba, y en casa de los Blanco, solo podían mirar el reloj. Pendientes de la cuenta atrás, estaban también la mayoría de los españoles.