Berlín intenta soportar el dolor con vigilias, música, velas y flores después del atentado terrorista perpetrado contra un mercadillo navideño con un camión que arrolló a la gente este lunes dejando doce muertos y medio centenar de heridos. Los habitantes de la capital alemana reconocen estar en estado de shock pero se muestran convencidos de que lo superarán.
El camión irrumpió entre los puestos de salchichas y vino caliente del mercadillo en pocos segundos. Una testigo cuenta que escuchó un ruido fuerte y que una caseta le cayó encima y la tiró al suelo. Tardó un rato en darse cuenta de que algunos de los cuerpos a su alrededor no se movían. El dueño de un puesto de joyas dice que la policía llegó enseguida y los desalojó.
Lamiya Aji Bashar y Nadia Murad piden ayuda para llevar al Dáesh ante la Justicia Internacional
- Nadia y Lamiya son supervivientes del genocidio de los yazidíes por el EI en Irak
- Aji Bashar: "Seré la voz de los que no tienen voz"
- Nadia Murad: "Los yazidíes en Alemania son los últimos que quedan"
- La Audiencia entiende que fue en un contexto de debate "de chistes macabros"
- Dice que los comentarios pueden ser "reprobables", pero no a nivel "legal"
- Zapata celebra la resolución y agradece el apoyo de Carmena
Un París lluvioso ha acogido las sobrias ceremonias donde hace un año se produjeron los atentados. La primera, al norte de la capital, donde una placa recordará para la Historia a Manuel Dias, que murió por la explosión.
El presidente francés, François Hollande, asiste este domingo a los actos de homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas de París del 13 de noviembre de 2015, en los escenarios donde fueron asesinadas 130 personas.
- Hollande ha recorrido con homenajes los distintos escenarios de los ataques
- En cada lugar se ha instalado una placa con los nombres de los fallecidos
- Francia vive en estado de emergencia y la amenaza yihadista se mantiene
- Especial: Atentados en París
- El edil insiste en que condena el terrorismo y que "para nada" es antisemita
- Asegura que le juzgan "con un standard determinado por ser de Ahora Madrid"
- Se enfrenta a un año y ocho meses de cárcel por humillación a las víctimas
- La Fiscalía no acusa al edil, solo afronta la petición de una acusación popular
- La concentración protesta contra su presencia y por supuestos montajes policiales
- La presidenta de Covite y cuatro víctimas del terrorismo han acudido en un "acto de rebeldía"
- Su presencia y sus pancartas han sido recibidas a gritos por los manifestantes
Un lustro en el que 168 personas han sido detenidas por su relación con la banda criminal y en el que la estructura de la organización ha quedado descabezada.
Alonso rectifica y reconoce a Zabala como víctima del terrorismo: "Me impresionó tu dolor. Te ayudaré"
- En un debate en la ETB, no quiso reconocerla como víctima del terrorismo del GAL
- Solo acertó a definirla como "víctima de un abuso" "condenable y execrable"
- Zabala vio las palabras de Alonso como "una ofensa" y pidió hoy una rectificación
- Se le imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo
- Llega a juicio después de que el juez Pedraz, la archivara en tres ocasiones
Hace casi 10 meses, el Daesh asesinaba a 89 inocentes en la sala Bataclán de París. Disfrutaban del concierto de Eagles of Death Metal, cuando los tiros silenciaron la música. Entre los fallecidos, estaba Hélène Leiris, que había dejado en casa a su bebé Melvil y a su marido Antoine. Su historia dio la vuelta al mundo gracias a esta carta en la que Antoine les decía a los terroristas que pese a todo, NO conseguirían su odio.
"El odio llamó a mi puerta pero no le dejé entrar. Así evité que lo invadiera todo". Antoine lo explica en este libro "No tendréis mi odio", convertido en un superventas en Francia, y en el que se dirige abiertamente a los asesinos de su mujer. "Son unos ignorantes profundos porque han olvidado qué es lo que les hace humanos", asegura Antoine Leiris, que desconoce cómo afrontar el yihadismo.
Es muy crítico con la clase política europea pero, ante todo, apela a la responsabilidad de cada uno. Cada persona tiene poder de influencia y un objetivo. El suyo es ayudar a su hijo Melvil a que se convierta en un adulto equilibrado, feliz y sin rencor. Un pequeño de 2 años al que algún dia explicará qué sucedió aquel 13 de noviembre de 2015 en el que todo cambió en sus vidas.
Un joven refugiado afgano de 17 años atacó por la noche a los pasajeros de un tren regional de Alemania con un hacha y un cuchillo: hirió a cinco personas, cuatro de ellas de gravedad. Tras el ataque trató de huir aunque, finalmente, fue abatido por la policía.
En el último de los tres días de luto nacional decretado por el atentado en Niza, los homenajes por las víctimas se han repetido por toda Francia. También ha habido abucheos al primer ministro francés, Manuel Valls, antes y después del minuto de silencio celebrado en la ciudad mediterránea.
Poco a poco se va conociendo quiénes eran los que perdieron la vida en el paseo marítimo de Niza. Entre las víctimas hay diez niños, familias enteras que disfrutaban sus vacaciones y un gran número de extranjeros.
El ministerio de Exteriores ha desplazado al cónsul en Marsella para ayudar a aquellos que necesiten asistencia en Niza. TVE ha recogido los testimonios de personas que sufrieron en primera persona el ataque indiscriminado en Niza.
Niza es hoy la imagen de la desolación. Al dolor por las víctimas se une la incertidumbre por el paradero de muchos a quienes el atentado les sorprendió en esta localidad de la Costa Azul pasando unos días de vacaciones.
- Rebaja de dos a un año la condena de una joven por enaltecimiento del terrorismo
- Difundió por Twitter chistes sobre Irene Villa y Miguel Ángel Blanco y vivas a ETA
- El Supremo reduce su condena al tener en cuenta que lo hizo siendo estudiante
- "No se penaliza el chiste fácil o de mal gusto", dice el tribunal en la sentencia