Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Viajamos diez años en el tiempo, volvemos atrás a los mismos escenarios con quienes estuvieron allí. Junto a las victimas, profesionales y voluntarios fueron los otros protagonistas del 11M. Más de 1.500 personas participaron en aquel día histórico.

Por primera vez desde 2007, las asociaciones comparten los actos de recuerdo a las víctimas, con ocasión del décimo aniversario de los atentados. 

Lo han hecho en la primera fila de la bancada central de la catedral de La Almudena en Madrid, donde junto a los reyes, la princesa de Asturias, la infanta Elena, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y hasta 150 autoridades  han participado este martes, décimo aniversario de los atentados del 11 de  marzo de 2004, en el funeral de Estado en recuerdo a las víctimas, oficiado por el cardenal  arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

Rouco destacó en su homilía la solidaridad y el "corazón de España que se conmovió" y demostró que  "el terrorismo podía ser vencido".

Los homenajes a las víctimas de los atentados cometidos en Madrid el 11 de marzo de 2004 se han sucedido en la capital a lo largo de la mañana, como recuerdo a las 192 víctimas de las explosiones en cuatro trenes de cercanías. En la estación de Atocha, en el parque del Retiro y en otros escenarios se han organizado distintos actos formales e improvisados de recuerdo.

Las víctimas de los atentados del 11M estarán juntas este martes, por primera vez desde 2007, en un acto de homenaje a los 191 fallecidos y 1.857 heridos cuando se cumple el décimo aniversario de la tragedia. La Asociación de Víctimas del Terrorismo, la Asociación 11M de Afectados por el Terrorismo y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M acudirán al funeral de Estado en la catedral de La Almudena.

Las presidentas de la Asociación de Afectados del 11M, Pilar Manjón, y de la AVT, Ángeles Pedraza, y el vicepresidente de la Asociación de Ayuda a las Víctimas, Eloy Morán, acudían al acto de entrega de 365 medallas a las víctimas en el Teatro Real de Madrid, dando prioridad a la unidad y al recuerdo de las víctimas sobre las diferencias.

  • La sociedad necesita hacer público el dolor, la solidaridad y la indignación
  • El duelo social tiene una fase inicial de 'shock', a la que sigue la activación
  • Aumentaron los casos de ansiedad y ataques de pánico tras los atentados
  • 200.000 personas sin relación con los atentados sufrieron depresión en Madrid

El primer acto oficial con motivo del décimo aniversario del 11M , la entrega de condecoraciones a 365 víctimas, ha contado este lunes con la presencia de todas las asociaciones de afectados y ha estado presidida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha subrayado que diez años después es necesario "que las divisiones del pasado den paso a la unidad de cara al futuro". "Todos íbamos en esos cuatro trenes", ha enfatizado el ministro en el acto celebrado en el Teatro Real de Madrid. "Todos, pero especialmente los poderes públicos, tenemos la obligación de recordar a las víctimas", ha sentenciado. El ministro ha presidido el acto flanqueado en todo momento por los representantes de las principales asociaciones de víctimas: la presidenta de la AVT, Angeles Pedraza, la presidenta de la Asociación 11M afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, y el vicepresidente de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, Eloy Morán (10/03/2014)

Minerva Oso ha hablado con víctimas directas de los atentados y con personas que perdieron el 11M a sus seres queridos. Nos cuentan sus vivencias a lo largo de estos 10 años y su situación actual; por ejemplo, cómo se han multiplicado las enfermedades entre quienes sufrieron el atentado y sus seres cercanos o cómo algunos han perdido la indemnización porque la depositaron en preferentes. 192 personas murieron en los atentados del 11M, una sigue en coma 10 años después y miles resultaron heridas física y psicológicamente.

El próximo martes se cumplen 10 años del mayor atentado en la historia de nuestro país. Aquel día miles de personas se coordinaron solidariamente para ayudar a las víctimas. Entre los voluntarios hubo miles de psicólogos de todas partes de España.

Los familiares de las víctimas de ETA restan importancia al anuncio de la banda terrorista, después de que hayan cometido asesinatos durante 40 años. Barbara Durkpoh, viuda del senador Enrique Casas, reconoce que es un pasos positivo, pero que se trata de una escenificación "ridícula". La viuda del suboficial de la ertzaintza Ramón Doral cree que es parte de la estrategia de la banda. Mientras, el hermano del inspector de Policía Nacional Eduardo Puelles teme que quede impune el pasado de ETA.