Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con una misa en la catedral de la Almudena, el Gobierno central, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital recordaban este miércoles a las 192 víctimas de los atentados del 11M. Antes en Atocha, sindicatos, PSOE, UPyD e Izquierda Unida han acompañado a la asociación 11-M. Su presidenta ha pedido dignidad y justicia para las víctimas y unidad de acción frente al terrorismo.

Once años después del 11M, el mayor atentado de la historia de España que dejó 192 fallecidos y cerca de 2.000 heridos, las asociaciones de víctimas han conmemorado por separado después de que se unieran en 2014 cuando se cumplió el décimo aniversario de la tragedia.

La división de las víctimas se ha escenificado en los diferentes actos de homenaje celebrados en Madrid.

A la ceremonia del Parque del Retiro y a la misa funeral de la catedral de La Almudena han acudido la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, y la de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Angeles Domínguez; Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, ha participado en un acto de recuerdo en la Estación de Atocha convocado con anterioridad.

Manjón ha lamentado que "haya víctimas de primera y de segunda" y ha considerado una "pena" que el PP "no colabore en la unificación de criterios para rendir tributo de forma conjunta", según recoge EFE. Pilar Manjón ha restado importancia al hecho de no haber asistido a la misa funeral y ha señalado que no acudió "porque las invitaciones llegaron tarde".

La jornada de este miércoles ha arrancado con una misa funeral presidida por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en la Catedral de la Almudena, a la que han asistido autoridades de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y representantes de asociaciones de víctimas.

Durante la homilía, el cardenal Osoro ha apuntado como origen de la "plaga del terrorismo" tanto al "fundamentalismo fanático" como al nihilismo, a lo que ha añadido que el terrorismo es una "perversión moral" y una "aberración siempre injustificable".

Se cumplen 11 años de los atentados del 11M, los peores que ha sufrido nuestro país. Con este motivo asociaciones de víctimas, agentes sociales y ciudadanos en general recordarán con diversos actos a los 192 muertos por la explosión de 11 bombas en cuatro trenes de cercanías de Madrid. En Estrasburgo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz inaugurará una exposición llamada ‘Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Contra el Terrorismo’, donde se recogen documentos gráficos y material intervenido en las operaciones policiales contra las organizaciones terroristas. Es la primera ocasión en la que el Parlamento europeo alberga una exposición de estas características. Sonia Ramos, directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo. También recordamos aquellos luctuosos hechos con un superviviente, José Garrido López, autor del libro ‘La vida en un viaje…..una mirada al 11M’.

Se cumplen 20 años desde que ETA asesinara al concejal del Ayuntamiento de San Sebastián Gregorio Ordóñez. Su hermana Consuelo ha manifestado en Las mañanas de RNE que aunque este es un día especial, Gregorio le falta todos los días. También ha recordado la claridad de los argumentos que defendía, que son, ha subrayado, los mismos que ella también defiende y por los que ha sido criticada desde las filas del PP (23/01/15).

Más de dos años después de ser excarcelado por un cáncer terminal, Iosu Uribetxebarria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y por el asesinato de tres guardias civiles, ha fallecido este viernes en su domicilio de la localidad guipuzcoana Arrasate. 

Más de dos años después de ser excarcelado por un cáncer terminal, el etarra Iosu Uribetxebarría Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y el asesinato de tres guardias civiles, ha fallecido. A la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, le parece "vergonzoso" que haya estado más de dos años despidiéndose de su familia y amigos mientras las víctimas recaían al verle pasearse tranquilamente. "Nunca me alegro de una muerte, pero soy víctima y era algo que esperábamos", explilca Pedraza, que añade: "Esta justicia no nos la merecemos" (16/01/15).

El Ministro del Interior ha presidido esta mañana en Arnedo, en La Rioja, el izado de bandera y el homenaje a los militares y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado fallecidos en misiones en el exterior. Son 160 personas que, según Jorge Fernández Díaz, representan el compromiso de España con las operaciones humanitarias. Al terminar el acto, el ministro del interior también ha hablado de las últimas excarcelaciones de etarras como Santi Potros.  Y ha asegurado que confía en la decisión que el Tribunal Supremo tomará el 16 de diciembre. 

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, expresa en Las mañanas de RNE su dolor y rabia por la puesta en libertad de los terroristas Santiago Arróspide Sarasola y Alberto Plazaola. Dos etarras, dice, confesos, no arrepentidos y orgullosos de haber asesinado a mucha gente inocente, incluso niños. Considera que ha habido muchas prisas, que se ha "pisado el acelerador" y añade que le gustaría escuchar una explicación ante esta salida tan urgente de la cárcel. Más aún, subraya, cuando la normativa europea no es vinculante para España. Por último, espera que el Tribunal Supremo actúe con la misma urgencia y devuelva a estos dos terroristas a la cárcel para cumplir hasta el último día de la sentencia que se les haya impuesto (05/12/14).

 

Las instituciones vascas han honrado hoy a las víctimas de la violencia en distintos homenajes que no en todos los casos han sido unitarios, ya que el PP y UPyD se han ausentado de alguno de ellos y han optado por celebrar sus propios actos de recuerdo con motivo del Día de la Memoria.

El Día de la Memoria se celebra en Euskadi el 10 de noviembre por ser el único del calendario en el que no ha habido víctimas por actos terroristas. Fue conmemorado por primera vez en 2010, y desde el primer momento siempre ha provocado desencuentro entre los partidos e instituciones.

En esta ocasión las diferencias se han vuelto a producir. Así, en el Parlamento Vasco todos los grupos salvo el PP y UPyD se han sumado a esta convocatoria, secundada por PNV, PSE-EE y EH Bildu, a la que también ha asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por los consejeros de su Gobierno.

El 'test de la verdad' realizado al exgrapo Silva Sande apunta que el cuerpo de Publio Cordón está en el sur de Francia. El terrorista habría marcado durante la prueba varios lugares posibles donde podrían encontrarse los restos del empresario zaragozano. 

 

En La Habana, las víctimas del conflicto de Colombia participan hoy por primera vez en las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC. El ejército colombiano se ha especializado en antiterrorismo y colabora ahora con la Guardia Civil para impartir clases a otras policías latinoamericanas.