Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Les Barraques es un barrio de Catarroja, una de las localidades más afectadas por la Dana de Valencia. Es una zona de casas bajas construidas sobre la antigua Albufera, habitadas sobre todo por personas mayores. Allí dicen estar acostumbrados a las inundaciones, pero no recordaban ninguna como esta. Ahora, sus vecinos se ayudan unos a otros e intentan así superar el desastre. Isabel Jiménez ha estado con ellos.

Hace dos semanas, la AEMET ya había alertado de que se esperaban fenómenos meteorológicos muy adversos. Pero la alerta como tal, a través del sistema Es-Alert, no llegaría a los móviles hasta las 8 de la tarde, cuando ya el agua inundaba calles, viviendas y carreteras en muchos puntos de Valencia. Pedro Arcos, director de la Unidad de Investigación en Emergencias y Desastres de la Universidad de Oviedo, recuerda que el sistema Es-Alert es relativamente reciente en nuestro país, tiene apenas dos años. No podemos pensar que con tener instalado un sistema es suficiente. El sistema tiene que ser probado y la población tiene que ser educada para entender el riesgo", insiste. Y asegura que "la prevención frente a desastres es una tarea de todos. La protección de la población requiere la participación de la comunidad". Y recuerda el valor de que en cada nivel de nuestra sociedad exista un plan de emergencia: "La Universidad de Valencia, por ejemplo, alertó a sus estudiantes y empleados, y tuvieron tiempo para ponerse a salvo".

"El Estado está movilizando todos los recursos a su disposición y lo hará todo el tiempo que sea necesario", ha recalcado el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, este martes en La Hora de La 1. Entre los 14 mil millones de ayuda que ha aprobado el Gobierno en Consejo de Ministros, la cartera que dirige Bustinduy ha aprobado una partida de 50 millones a los ayuntamientos para que "tengan los recursos suficientes para dar respuesta a las necesidades de la población afectada". "Hay un compromiso de las administraciones para que las ayudas sean inmediatas", ha destacado.

Foto: EFE/ Borja Sanchez-Trillo

En Las mañanas de RNE, hablamos con la alcaldesa de Catarroja, uno de los municipios valencianos más afectados por la DANA hace ya dos semanas. Una de las vecinas de la localidad sigue desaparecida y la UME continúa con las labores de búsqueda. La regidora, Lorena Silvent, explica que siguen en una fase muy previa, ya que "la devastación ha sido total" y el avance es "muy lento". Silvent dice que la prioridad del ayuntamiento durante estos últimos días se centra en limpiar la red de alcantarillado, que está atascada: "La previsión de lluvia de esta semana puede hacer que nuestras calles vuelvan a estar inundadas, ya que la red de alcantarillado está saturada", explica con preocupación: "Ante esta situación los vecinos tienen que tener la máxima precaución, estar en casa y no circular por la calle". El ayuntamiento de Catarroja está llevando a cabo "desalojos ordenados" en edificios del municipio que tienen que ser apuntalados o donde se han observado daños, revisado por técnicos municipales, bomberos y el Instituto Valenciano de la Edificación: "No es por un peligro inminente de derrumbe", explica la alcaldesa.

"El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes", citaba Ancelotti en la rueda de prensa previa al partido que enfrentaba al Real Madrid y al AC Milan. Es cierto. Ante esta tragedia, el fútbol pasa a un segundo plano. Lo primordial en estos momentos es seguir poniendo todos los medios y esfuerzos en buscar a los desaparecidos y en devolver cuanto antes la "normalidad" a aquellas personas que lo han perdido todo, incluso a sus seres queridos. Ahora mismo, el deporte es una herramienta para que las personas, en especial los más pequeños, puedan evadirse de la durísima realidad. Por eso, desde la Comunidad Valenciana y otros puntos de España, los clubes afectados están poniendo todo su empeño en volver a levantar los muros de sus estadios.

Se han presentado ante la Sala de lo Penal del Supremo tres querellas contra la vicepresidente y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por su gestión en la DANA. Una de ellas del partido Iustitia Europa, que también ha registrado una querella contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia. El magistrado Joaquim Bosch considera que será complicado que las querellas penales presentadas contra los responsables políticos por la gestión de la DANA tengan recorrido, así lo ha contado en el informativo 24 horas de RNE. "Es más probable que puedan prosperar acciones de responsabilidad civil porque basta con acreditar una mínima falta de diligencia", asegura. Bosch explica que la responsabilidad penal exige una "negligencia de cierta gravedad" y que, para ello, se tendría que "probar" que los cargos políticos autonómicos poseían toda la información de lo que podía ocurrir y que "no hicieron lo que tocaba hacer". Algo que el magistrado cree que todavía es "muy prematuro" para hacer una valoración. "Hay que recopilar la información de qué es lo que ocurrió, qué información gestionaron los técnicos y cuáles fueron las decisiones políticas que se adoptaron", concluye.

Es otro paso para recuperar la normalidad. Cerca de 22.000 niños de las zonas más afectadas por la DANA han vuelto a clase. Son 47 los centros que han reabierto y todos lo hacen tras pasar una inspección. En Aldaia comprobamos cómo vuelven los alumnos del CEIP Ausias March y en Torrent, los alumnos del Institut Veles e Vents.

Los alumnos llevan una semana y media sin clases, desde el 30 de octubre. Son cerca de 22.000 niños y adolescentes los que vuelven este lunes a clase en todas las etapas educativas, desde infantil hasta institutos y FP. Todos los centros que han abierto han pasado una inspección que ha sido favorable por el personal técnico. Cuentan con una guía de acompañamiento emocional que ha compartido la Conselleria con directrices tanto para alumnos como para profesores.

El centro educativo de Alginet es uno de los 47 colegios e institutos que abren sus puertas este lunes para retomar las clases tras la catástrofe natural provocada por la DANA hace dos semanas. Otros 50 centros educativos irán abriendo progresivamente sus puertas para volver a la normalidad y escolarizar a los 77.000 alumnos que vieron interrumpida su educación tras las inundaciones del 29 de octubre.

Hoy, día de las librerías, librerías independientes de toda España, agrupadas en CEGAL, se solidarizan con Valencia y donarán un 5% de la recaudación de esta jornada a la decena de librerías valencianas afectadas. También desde el propio gremio de libreros de Valencia se promueve la ayuda directa, a través de donaciones. Hablamos con Juan Pedro Font de Mora, presidente del Gremio de Libreros de Valencia, que reconoce el valor extra que las librerías suponen para el barrio. Y Jorge Cabezas, propietario de la librería Somnis de paper, de Benetúser, nos habla de la situación en la que ha quedado su negocio. Solo en libros, las pérdidas ascienden a 90.000 euros, a lo que hay que añadir los daños en el mobiliario y el local. Agradecen la ayuda que intenta llegar desde otros puntos a través de compras online, pero reconoce que la mejor opción ahora es la donación económica, ya que muchas librerías han tenido que declarar el cese de negocio y no podrían justificar esas ventas.