- Eduardo relata los angustiosos momentos que vivió en mitad de la riada cuando el agua le llegaba casi al pecho
- "Vi por la ventana a gente corriendo y no entendía qué pasaba", cuenta este madrileño
- Del total, 65.000 serían para trabajadores por cuenta propia y los 30.000 restantes para pequeñas y medianas empresas
- También hay otras medidas, como exenciones en el IRPF, la cuota del IBI y ayudas para las tasas del DNI y DGT
La hora de la 1
- "La espera es una agonía", dice la tía de los niños de tres y cinco años desaparecidos desde el 29 de octubre
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
- Van a emplear una ecosonda para obtener imágenes detalladas del fondo marino y un robot submarino, entre otros
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
"Sabemos que los están buscando", explica Bárbara, la tía de los niños desaparecidos hace ocho días en la localidad valenciana de Torrente tras el paso de la DANA. Rubén, de cinco años, e Izan, de tres, desaparecieron en su casa cuando reventó la pared de la habitación en la que se encontraban con su padre a las 18:00. "El papá cuenta que el agua llevaba muchísima fuerza", dice la tía de los pequeños en TVE.
Vivir sin luz ni agua en la zona cero una semana después de la DANA: "No podemos ni cocinar ni ducharnos"
- "El móvil es lo último que echas de menos", cuentan los vecinos de áreas afectadas como Paiporta
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
- Algunos expertos advierten del riesgo de azuzar la "desconfianza" hacia las instituciones en una emergencia climática
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
- Hacer un agujero en la pared colindante con la tienda era la única manera de rescatar a este vecino de Benetúser
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
En mitad de la catástrofe causada por la DANA, hay un lugar donde unos 400 niños están un poco más cerca de recuperar algo de normalidad. En Castellar-Oliveral, una pedanía de Valencia, está el único colegio en todo el área afectada por la riada que ha podido volver a abrir sus puertas.
Foto: Rober Solsona / Europa Press
- La plataforma virtual ajudadana.es pone en contacto las necesidades de los afectados por la DANA con la ayuda voluntaria
- Las personas mayores pueden llamar al teléfono gratuito 626 675 591, abierto también para los que no disponen de internet
- DANA: sigue en directo la última hora de la situación en Valencia | Cómo ayudar a los afectados por la DANA
La Universidad Autónoma de Madrid recoge 'productos menos frecuentes' para los afectados por la DANA
- Geles para piel atópica, leche sin lactosa o alimentos sin gluten, algunos de los productos solicitados en esta recogida solidaria
- DANA: sigue en directo la última hora de la situación en Valencia | Cómo ayudar a los afectados por la DANA
Una semana después de la DANA, que ya ha dejado más de 200 muertos en Valencia, los servicios de emergencias siguen con la búsqueda de los desaparecidos. También continúan las labores de limpieza y desescombro de las zonas afectadas.
- "Voy a intentar abrir lo antes posible y dar servicio al pueblo", cuenta Martín, farmacéutico
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
- "Llevamos 15 o 20 años sin invertir prácticamente en obras de defensa contra inundaciones", critican
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
- El presidente ha vuelto a insistir en que "lo importante es aportar todos los recursos necesarios" a los afectados por la DANA
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
- Se han vivido momentos de tensión en la mesa entre el portavoz de Vox y la presidenta del Congreso
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
La fuerza del agua que desbordó calles e inundó viviendas en decenas de localidades no solo destrozó lo que encontraba a su paso y llenó de lodo bajos y comercios. También puede haber provocado daños estructurales que ahora toca evaluar. En Chiva, un edificio histórico, emblemático para el pueblo, se derrumbaba en la noche del domingo. Su parte trasera daba al cauce del barranco, como muchos otros edificios que han resultado seriamente dañados. Salvador Lara, decano del Colegio oficial de arquitectos de la Comunidad Valenciana, recuerda que la parte más afectada ha sido la sometida a la fuerza del agua, que ha empujado paredes y ha destruido estructuras. Pero reconoce que lo más preocupante es lo que ahora mismo no se ve: "No tardarán mucho en aparecer los problemas asociados a las avenidas, como la colmatación de aguas en sótanos o las cimentaciones que se han mojado y que al evaporar irán produciendo problemas estructurales". A la hora de revisar los edificios, asegura Lara que "lo primero es ver cimentaciones" y después plantas bajas y sótanos, para ver si ha habido grietas que aconsejen apuntalamientos.
Las miles de personas afectadas por la DANA necesitan mucha ayuda material, sí, pero también ayuda psicológica. El dolor por las pérdidas humanas y materiales, el trauma por lo vivido y la incertidumbre ante la situación actual y futura hacen que su salud mental también corra riesgo. Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana está coordinando el trabajo de psicólogas y psicólogos voluntarios, que se desplazan a los hogares de los afectados que solicitan su apoyo. En Aldaia, Isabel Jiménez ha hablado con dos psicólogas voluntarias.
Desde Paiporta, hablamos con el comandante Martínez de la Unidad Militar de Emergencias (UME). con experiencia en riadas del Ebro. Lo más parecido en lo que ha trabajo el comandante Martínez fue la DANA de septiembre de 2019, que afectó a las provincias de Alicante y Murcia: "Esto se multiplica, por 10, 50, 100... No sé cómo expresar la magnitud de esta riada", explica el comandante.
"En esta fase de la emergencia nos estamos dedicando a la apertura de viales. Ahora estamos abriendo las principales avenidas y calles en las distintas localidades. Estamos repartidos hasta la última localidad", comenta este miembro de la UME. "Seguimos achicando grandes superficies donde nuestros medios son más eficaces, que tenemos grandes máquinas de extracción de gran caudal para restablecimiento de los servicios esenciales. Que es lo que buscamos: que los vecinos afectados recobren esa vida normal que tenían hace una semana antes de la gran catástrofe".
¿Cómo se establece la coordinación con los voluntarios y la gente que quiere ayudar? "Nosotros estamos integrados en todos los niveles de mando y de decisión con el resto de organismos civiles que que dirigen la emergencia. El tema de los voluntarios nos lo encontramos cuando ya estamos, cuando esas misiones que han sido planeadas en el día anterior. En ese momento les le decimos qué es lo que puede hacer. Si les hiciera falta algún tipo de herramienta, algún tipo de comida, como los primeros días y demás, pues se los facilitamos", explica en RNE.
Entrevista completa en RNE Audio.
La farmacia de Paiporta reconvertida en centro de ayuda
Javier Martín, farmacéutico de Paiporta, ha reconvertido su farmacia en un centro de ayuda para sus vecinos tras el paso de la DANA, y ha estado en Las mañanas de RNE contando su historia. Ha explicado que todo empezó cuando comenzó a ceder la leche de su almacén que sobrevivió a las inundaciones, y a raíz de eso las peticiones de los paiportinos fueron derivando hasta convertir su local en un punto de ayuda. "Tenemos montado un puestecito para ofrecer cosas a los habitantes de Paiporta, para que puedan ir tirando", define Martín. Explica que lo que más le demandan a día de hoy son productos de limpieza como lejía, detergente, ropa, guantes y mascarillas. Asimismo, el farmacéutico ha manifestado su intención de reabrir la farmacia "en los próximos días": "Lo que me planteo es, de forma aunque sea muy rudimentaria, si puedo, abrir lo antes posible. Lo voy a intentar por dar servicio al pueblo. Son 20.000 habitantes que no tienen una farmacia", sentencia.