Los servicios de emergencia continúan sin descanso en la búsqueda de víctimas en Valencia por los efectos de la DANA en el cuarto día tras la catástrofe, que acumula ya más de 200 muertos.
Desde antes de amanecer, miles de voluntarios han abarrotado este sábado la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para ir a las zonas más afectadas por la DANA.
Desde allí, el Centro de Coordinación de la Generalitat les ha ofrecido material profesional antes de llevarlos en autobús a los diferentes municipios para que esta ola de solidaridad esté organizada y pueda ser lo más eficaz posible.
Solo durante la mañana de este sábado se han llenado unos 100 autobuses, cada uno coordinado por un profesional de Protección Civil.
Foto de Lorena Sopêna / Europa Press
Los equipos de rescate continúan este sábado las labores de búsqueda en garajes, sótanos y túneles, donde la DANA más destructiva de las últimas décadas ha causado numerosos estragos.
El agua corrió por las calles, pero en los garajes se quedó estancada, y ahora que los equipos de emergencia están consiguiendo entrar, buscan coche por coche.
Foto de Lorena Sopêna / Europa Press
Noelia, vecina de la localidad valenciana de Paiporta, afectada por la DANA, ha declarado en directo al canal 24 horas: "Es que ni en una pesadilla. Yo lloro durmiendo. Me despierto y pienso, ¿será verdad? Pero es que es verdad".
La vecina ha explicado que su suegra está desaparecida y que su marido ha sido trasladado a Valencia para que le puedan realizar allí una prueba de ADN con la que comprobar si esta coincide con alguno de los cuerpos de personas fallecidas que han transportado a la capital.
Para las personas con familiares desaparecidos, "la incertidumbre se suma al dolor", ha explicado Noelia.
Foto de Ángel García / AP
La tragedia de la DANA también nos dejan historias que demuestran que de lo peor puede salir lo mejor del ser humano. La gente quiere ayudar, aportar dinero, ropa, comida. Las ganas son muchas pero como todo, la ayuda también debe hacerse con control para que realmente sea eficaz y no se quede por camino. Las autoridades recuerdan que la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil consagra el derecho de la ciudadanía a participar en las emergencias, pero debe hacerse a través de los conductos reglamentarios de las agrupaciones locales de Protección Civil.
Informa Juan Coca.
- Los servicios de emergencias continúan con las tareas de búsqueda y rescate de víctimas
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
- La Generalitat organiza la actividad del voluntariado en un centro de coordinación en la Ciudad de las Artes de Valencia
- Teléfono de desaparecidos de la Generalitat: 900365112 | Directo: última hora de la DANA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo enviará a 5.000 militares más a la zona afectada por la dana y ha comunicado, asimismo, que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la declaración de "zona gravemente afectada". "Vamos a autorizar al Gobierno de la Comunidad Valenciana la posibilidad de realizar todos los gastos de urgencia que necesite, sin límite", ha asegurado Sánchez, que ha pedido, además, dejar a un lado las discrepancias políticas. "Sé que tenemos que mejorar, pero tenemos que hacerlo juntos. No se trata ahora de que la Administración General del Estado reemplace a la Autonómica. Ahora hay que apoyarla con recursos y orientación técnica".
La DANA deja al menos 213 muertos, casi todos en Valencia, mientras continúan las labores de rescate
- El presidente del Gobierno ha confirmado el aumento oficial de fallecidos en su comparecencia
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
- El presidente ha anunciado que se dejará "gasto ilimitado" sin límite de tiempo a la Generalitat para "superar esta crisis"
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
- Desde este 2 de noviembre se reactivan las líneas C5 y C6 y algunos trayectos de Larga Distancia
- Sigue en directo el minuto a minuto sobre las inundaciones en Valencia y resto de España
Desde primera hora de la mañana, centenares de voluntarios esperaban a las puertas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para colaborar con los damnificados por la DANA. Ya en el interior reciben guantes, mascarillas, cubos para retirar agua y alimentos para ellos y los afectados.
FOTO: EFE/Biel Aliño
- Colaboran en tareas de limpieza, con la retirada de vehículos y la apertura de viales en la zona de emergencia
- Teléfono de desaparecidos de la Generalitat: 900365112 | Directo: última hora de la DANA
Las precipitaciones que provocaron la trágica DANA en la Comunidad de Valencia, llegaron el pasado martes 29 de octubre acompañadas de fuertes vientos y tornados. En la imagen acelerada de este vidoe se aprecia cómo se formaron grandes nubes de desarrollo vertical (Cumulonimbos) que provocaron la trágica DANA. Estas nubes crecen a gran velocidad y en pocas horas forman un gran frente que descrga gran cantidad de agua, dando paso a una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
Miles de voluntarios esperan en la Ciudad de las Artes de Valencia para echar una mano a los afectados por la DANA. Vienen de toda la provincia y esperan a que los responsables organicen de qué manera su ayuda puede ser lo más provechosa posible. "Hay mucha gente necesitada. Tenemos que colaborar con los que lo están pasando mal", han asegurado a RNE.
La DANA se lleva por delante al comercio y la hostelería: "Toca empezar otra vez de cero"
- En Catarroja, otra de las poblaciones más afectadas, muchos dueños de bares y tiendas lo han perdido todo
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
La Generalitat Valenciana ha acordado restringir durante 48 horas la circulación de vehículos particulares en las vías de acceso a los municipios más afectados por la DANA que ha azotado la Comunidad, según ha anunciado este viernes el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus.
Foto: Jorge Gil / Europa Press
Nuria Montes, ha indicado que el pabellón que se ha habilitado en Feria Valencia para las autopsias y custodia de los cuerpos es el más pequeño del recinto ferial y se ha destinado a este fin un tercio de los 4.000 metros cuadrados de su superficie.
El protocolo de actuación que se ha establecido es que, una vez practicadas las autopsias en el Instituto de Medicina Legal de València e identificados los cuerpos, estos se trasladan a Feria Valencia para quedar custodiados mientras que los juzgados contactan con los familiares que han comunicado desapariciones en los teléfonos habilitados.
"Es muy importante que todas las personas sepan que aquí no se va a permitir, no se va a entregar cuerpos a familias, no se va a permitir el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos, así que tienen que esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente", ha avisado.
Tras la DANA, hay muchos municipios donde el agua y los bienes de primera necesidad escasean. En Chiva, las colas de personas se alargan para conseguirla en camiones cisterna en Chiva. La electricidad ya ha vuelto a más del 90% de los afectados, pero aún faltan 15.000 por recuperarla.
Tras una tragedia histórica como la DANA que ha azotado el este del país y sobre todo València, surgen mucha preguntas. Una de las más importantes es la de quién dirige este tipo de emergencias cuando ocurren, cuáles son los protocolos de actuación y quién ostenta cada responsabilidad y cada competencia entre las diferentes instituciones como el Gobierno central o las comunidades autónomas. Nos lo resuelve Leticia Arenas.