Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alejandra Herranz visita la casa de Ricardo, uno de los afectados por las inundaciones en el municipio valenciano de Utiel. "Esto no se lo esperaba nadie", dice el hombre, que intentó aguantar la primera riada con botellas de agua y su cuerpo. Su salón quedó inundado y su mobiliario continúa flotando. A pesar del dolor causado por la DANA, destaca la colaboración de sus vecinos: "Entre todos limpiaremos y sacaremos todos".

Foto: Un vecino de la comarca de la Ribera (Valencia) intenta sacar agua de su casa (Jorge Gil / EUROPA PRESS)

Ricardo Gabaldón, alcalde de Utiel, ha expresado en el especial 14 horas de RNE que agradece al Gobierno valenciano y a la delegada del Gobierno que activasen la UME, aunque añade: "el problema es que Utiel estaba aislado y la UME no pudo entrar hasta altas horas de la tarde", ha asegurado. El alcalde también ha afirmado que decidieron cancelar las clases sobre las 18h de la tarde.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado toda la solidaridad y el afecto a las familias de las víctimas de "la peor DANA en lo que va de siglo", que ha arrasado varias zonas de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. "España entera llora con todas las víctimas. Nuestra prioridad absoluta es ayudaros. Vamos a poner todos los medios necesarios el tiempo que haga falta para que podamos recuperarnos de esta tragedia. No os vamos a dejar solos". Sánchez ha pedido a los ciudadanos que no bajen la guardia y que extremen las precauciones porque las lluvias todavía no han remitido en todas las zonas. "La DANA continúa causando estragos. No podemos dar por concluido este devastador episodio", ha subrayado.

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha mostrado su apoyo a los afectados por la DANA este miércoles: "no os vamos a dejar solos", ha declarado.

"Unidos vamos a reconstruir vuestras casas, vuestras calles, vuestros puentes", ha recalcado. Igualmente, ha advertido que aún no puede darse por finalizado este trágico episodio y ha pedido a los ciudadanos que sigan extremando la precaución.

Sánchez ha anunciado que el Comité de Crisis del Gobierno creado este martes va a seguir trabajando junto a las autoridades autonómicas correspondientes y ha agradecido a los diferentes dispositivos de emergencia y cuerpos de seguridad del Estado, a las ONGs y a los movimientos vecinales que se están movilizando para rescatar a personas y colaborar en todo tipo de tareas.

La DANA deja ya al menos 51 muertes en la Comunidad Valenciana, región que se ha llevado la peor parte de esta grave gota fría.

Foto: Moncloa / EFE

Irene, una vecina de Masanasa, en la provincia de Valencia, nos ha contado en Las Mañanas de RNE cómo su padre y su tío han pasado la noche a la intemperie en la terraza de una gasolinera de la localidad. Los han localizado "sanos y salvos" tras varias horas sin saber nada de ellos. "Han sobrevivido como han podido. Están traumatizados".

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, destaca que han abierto cuatro instalaciones deportivas para acoger a las personas que no pueden volver a sus casas y reconoce que la peor parte se la han llevado las pedanías del sur de la ciudad. Señala que la ciudad es solidaria con los municipios del área metropolitana y los viajeros que se han quedado atrapados.

La DANA sobre España, que afecta especialmente el sur y el este del país, está provocando inundaciones, cortes de tráfico, cultivos destrozados e incluso el descarrilamiento de un convoy del AVE. Mientras, las autoridades buscan a un camionero que ha desaparecido en Alcudia (Valencia) y a seis personas que están "no localizadas" tras las fuertes lluvias en Letur (Albacete). En las últimas horas, el fenómeno meteorológico ha causado el corte de carreteras en las provincias de Málaga, Almería y Granada y clases canceladas en Lorca, Murcia. Se prevé que esta jornada sea la más difícil de este episodio de fuertes lluvias. En la provincia de Almería, la granizada que ha caído esta pasada noche ha ocasionado numerosos daños en los invernaderos del municipio de El Ejido.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el ingreso en prisión de Eduardo Zaplana. En Las mañanas de RNE, Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana, acusaba a Anticorrupción de actuar con "un doble rasero" y en función del "color político de la persona señalada". Camps, quien fue 11 veces juzgado y 11 veces absuelto por casos de corrupción, el último por su implicación en el caso Gürtel, afirma que durante estos años ha pedido a la Fiscalía que actuase con "equilibrio y serenidad": "Durante estos 15 años he demostrado que lo que se decía de mí no era cierto". Considera que ha sido víctima instrumental de la "política de acecho" y apunta a una "coordinación evidente" entre el PSOE y la Fiscalía Anticorrupción, pero defiende que, pese a esto, ha asumido su responsabilidad: "Yo no me escapo a Waterloo y pido una amnistía, yo no dejo de contestar a los jueces como hace Pedro Sánchez. Yo asumo la responsabilidad como presidente que lo fui y como expresidente tengo la obligación de ir cada vez que se me ha citado y contestar".

Ha expresado en Las mañanas de RNE su deseo de volver a "primera línea política" y que continúa siendo "fiel y leal" al Partido Popular. Además, se ha pronunciado sobre el rechazo de Isabel Díaz Ayuso a reunirse con Sánchez el próximo viernes, respaldando la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid. "No todo vale en política. Un presidente del Gobierno no puede estar persiguiendo a una presidenta autonómica desde que tenemos uso de razón. Es un escándalo. Ya es una cuestión de dignidad personal, no de política", expresa.

El caos ferroviario que vive España desde el sábado obligó al día siguiente a Ouigo, la empresa ferroviaria francesa, a cancelar alrededor de la mitad de sus servicios debido al descarrilamiento de un AVE en Madrid, entre ellos el que cubría la conexión entre Benidorm y Valladolid. Con los billetes comprados, un grupo de 55 jubilados se encontraron sin opciones para regresar a casa y debían dejar sus habitaciones del hotel a las 12 de la mañana. Ante la desesperación, optaron por tomar taxis durante horas, lo que les costó 14.000 euros. Ahora quieren recuperar por medio de una reclamación a la compañía ferroviaria.

Varias decenas de personas, que participaron en la manifestación desarrollada en la tarde del sábado en Valencia por una vivienda digna, convocada por el movimiento València no està en venda, han acampado frente al Consistorio de la ciudad para proseguir así con su reivindicación.

Por segundo día consecutivo, la Plaza del Ayuntamiento ha amanecido con una treintena de tiendas de campaña, con manifestantes que pretenden "dar continuidad a las demandas de la manifestación de este sábado, que se agrupan en tres ejes: la defensa del territorio, la defensa de la vivienda y en contra de la turistificación".

FOTO: Acampada por el derecho a la vivienda en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. EUROPA PRESS