Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves se cumple una semana del incendio que calcinó un edificio de dos bloques en el barrio de Campanar, en Valencia. Las primeras investigaciones apuntan que el fuego se inició por un cortocircuito en el mecanismo de un toldo. También se investigan los materiales que recubrían la fachada, que pudieron causar la rápida propagación de las llamas. En Las Mañanas de RNE hablamos con Julia Climent, teniente de alcalde de Valencia, sobre la situación del edificio y de las víctimas del incendio: “Esperamos que en el día de hoy se finalice el realojo de todas las personas y familias que han solicitado ir al edificio de Safranar”.

El Ayuntamiento de Valencia ha dispuesto una ventanilla única en el edificio de La Tabacalera para ayudar a los afectados. Julia Climent, asegura que a fecha de hoy ya hay registradas cerca de 200 instancias que “se van tramitando, pero de manera muy individualizada porque cada caso es un mundo y esto requiere una gestión especializada”. La teniente de alcalde añade que las necesidades que les trasmiten las víctimas van desde viviendas, atención psicosocial, asesoramiento jurídico hasta cómo pedir las ayudas que la Generalitat ha sacado. “La burocracia no puede ser una barrera y tienen que poder hacer todos los trámites en un mismo punto”, defiende Climent.

Cerca de 100 familias han solicitado alojarse en el edificio de Safranar, propiedad del Ayuntamiento, en el que ya hay 70 familias instaladas, entre ellas, 130 son adultos y 38 menores. “Durante el día de hoy la idea es que, el resto, unas 25 familias, ya puedan quedar ahí instaladas”, afirma.

Sobre la investigación la teniente de alcalde cuenta que están a la espera de las conclusiones finales de las causas del incendio, para ponerse a trabajar y supervisar “los materiales que se utilizan en los edificios" y añade que a partir de ahí, "sacaremos unas conclusiones y unas recomendaciones, para evitar esos peligros en el futuro y pensando en la seguridad de las personas residentes”.

Hallazgo de una botella con la identificación de Germán Pérez, calderero de Utiel, en la fosa 146 del cementerio de Paterna (Valencia). Fue emitido el 28 de febrero de 2024 en la segunda edición del Telediario. En el municipio se enterró a cerca de 2.000 fusilados, pero solo 200 han sido identificados.

El equipo de arqueólogos que lo ha descubierto tenía como objetivo buscar los restos de 11 fusilados en 1941. Tras dos semanas de trabajo, encontraron el pequeño objeto, pero tenían dudas de que la tinta se hubiera borrado, como comenta Elena Monllor, restauradora de Bienes Culturales. "Claramente alguien señaló quién era esa persona", sostiene Álex Calpe, codirector arqueológico de ArqueoAntro.

En la fosa se han encontrado los restos de tres víctimas, todas con orificios de bala en la cabeza. El siguiente paso es su cotejo genético, pero de momento no se ha localizado a los familiares de Germán. "Creo que estaremos todo el mundo de acuerdo, que esa persona no quería estar ahí", argumenta Patricia Canet, presidenta de la Asociación de Familiares de la fosa 146.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

La Policía Científica sigue recabando pruebas para determinar cuál fue el origen del incendio del edificio del Campanar, en Valencia, y por qué se extendió tan rápido y con tanta virulencia. Tras varios días de investigación, la principal hipótesis se centra en un cortocircuito en el mecanismo del toldo del apartamento 86 como desencadenante de la tragedia, según han confirmado a RTVE fuentes próximas a la investigación.

La policía científica sigue recabando pruebas para determinar cuál fue el origen del incendio y por qué se extendió tan rápido y con tanta virulencia. Esta mañana se han visto imágenes de vecinos acercándose a recoger cualquier pertenencia posible, además de los coches que se quedaron en el garaje durante el momento del incendio. Los alrededores también se han llenado de gestos de apoyo y cariño, mientras el Ayuntamiento y los voluntarios se están encargando de poner a punto las casas habilitadas para las personas desalojadas. Los afectados podrán permanecer en ellas durante los siguientes tres meses con posibilidad de prorrogarlo.

-La policia científica ja ha recollit totes les mostres de l'interior dels edificis de Campanar per determinar l'origen del foc. Una de les hipòtesi que barallen els experts és un avaria elèctrica. 

-Nou minut de silenci en la plaça de l'Ajuntament de València convocats per la Federació de Municipis i Províncies i en record de les 10 víctimes mortals de l'incendi de Campanar. Concentracions que s'han repetit estos dies i hui en altres municipis de tot Espanya. 

-Un edifici de Mislata va ser construït per la mateixa promotora que l'incendiat al barri de Campanar. Els veïns denuncien problemes en l'alarma d'incendis i es pregunten si els materials són els mateixos que l'edifici recentment sinistrat.

Vecinos del barrio valenciano de Campanar, donde se erigían los dos edificios calcinados el pasado jueves, han rendido este domingo homenaje a los diez fallecidos en el siniestro. Convocados por tres plataformas -La tabla por la Partida, la Asociación de Jóvenes Campanar Poble y la Asociación de Vecinos de Campanar-, cientos de personas se han congregado en la Plaza de la Iglesia situada a pocos minutos a pie de los inmuebles siniestrados y han guardado un minuto de silencio por ellos. El rey Felipe VI ha recordado a las víctimas del incendio de Valencia durante su intervención en la cena de bienvenida del Mobile World Congress (MWC) 2024, que se ha celebrado en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) de Barcelona. "El luto de toda Valencia es el luto de toda España", ha afirmado el monarca.

EFE/Manuel Bruque

El rey Felipe VI ha recordado a las víctimas del incendio de Valencia durante su discurso en la cena de gala del Mobile World Congress de Barcelona y ha anunciado que el lunes viajará junto a la reina para acompañar a las víctimas del siniestro. "El luto de toda Valencia es el luto de toda España", ha señalado.

FOTO: EFE/ Enric Fontcuberta

Vecinos del barrio valenciano de Campanar, donde se erigían los dos edificios calcinados el pasado jueves, han guardado un minuto de silencio en la Plaza de la Iglesia en memoria de los los diez fallecidos en el siniestro. En cuanto a los edificios, los vecinos empiezan a poder sacar sus vehículos del garaje, mientras siguen las labores de limpieza y retirada de restos de los alrededores. El Ayuntamiento de Valencia ha dispuesto una 'ventanilla única' en el edificio de La Tabacalera para ayudar a los afectados. Foto: EFE/Manuel Bruque

Los inquilinos de los dos edificios incendiados el jueves en Valencia crearán una asociación propia de damnificados para canalizar sus demandas. En el informativo '24 Horas' hablamos con su portavoz, Nancy Kawham, que nos cuenta que "como inquilinos nos hemos visto un poco desamparados". "Entiendo que los propietarios tienen un gran problema, pero damnificados somos ambas partes, los daños son tanto para un inquilino como para un propietario", nos cuenta. Kawham agradece la ayuda tanto del Ayuntamiento como de los bomberos, policías y la prensa, y asegura que, aunque hayan perdido todo lo material, "la vida nos ha dado, por suerte, una oportunidad más".

Poner nombre y apellidos a los fallecidos. En eso trabaja ahora el Instituto de Medicina Legal de Valencia. Se han tomado muestras de ADN que están siendo cotejadas en el laboratorio. Los bomberos han insistido en que siguieron el protocolo. En el edificio siniestrado sigue trabajando la policía científica, con la ayuda de un retén de bomberos para sofocar pequeñas reactivaciones.