Los esfuerzos se centran en la búsqueda de los desaparecidos por tierra, una cifra aún difícil de determinar. En Paiporta se teme que muchos hayan quedado atrapados en vehículos, garajes y sótanos.
La angustia se junta a la impotencia de los vecinos por no poder buscarles. Efectivos de la UME, bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil y Cruz Roja están buscando y asistiendo también a los familiares de los desaparecidos.
Innumerables coches amontonados y volcados también en Alfafar o en Benetusser que dificultan las búsquedas.
La DANA ha obligado a cerrar muchos centros de salud, el de Benetusser ha quedado devastado. Se ha improvisado este hospital de campaña en un colegio. Gran parte de las consultas, pruebas e intervenciones no urgentes han quedado canceladas.
Puentes destrozados, carreteras cortadas y casas anegadas. Los vecinos de localidades como Cheste, Chiva y Utiel, en Valencia, todavía sufren problemas para encontrar cobertura. Mientras, se organizan para limpiar el desastre en sus propias calles y viviendas, y para ayudar a otros afectados por la DANA que ha causado más de 100 muertos en la provincia.
Los periodistas de RNE recorren algunos de los pueblos de la provincia de Valencia que más han sufrido la DANA. Paiporta ha sido la localidad más golpeada. Allí han fallecido, al menos, 62 personas. Los vecinos recorren las calles de su municipio cargados de agua y alimentos básicos. Se han quedado sin nada. “El pueblo está arrasado, ha desaparecido”, afirma una de las vecinas a RNE.
En Alfafar, otro de los municipio más afectados, el barro empieza a secarse y permite aligerar el paso de las personas que intentan dirigirse hacia Valencia para conseguir alimentos. Porque los supermercados están vacíos. 39 personas han sido detenidas por saquear los comercios. “Se han llevado todo. No tenemos comida, ni agua ni leche. Se han llevado hasta dinero mojado de las cajas”, cuenta un vecino a RNE.
En Chiva, los vecinos de la zona siguen sacando el barro de sus casas. “El temporal se ha llevado mi peluquería y el coche. Mi vida se ha ido en una tarde”, lamenta una vecina en RNE.
Mientras tanto, la Ciudad de la Justicia de Valencia centraliza la recepción de las personas fallecidas. El Instituto de medicina legal de Valencia está desbordado y este jueves está previsto que lleguen nuevos refuerzos.
En Castilla-La Mancha la DANA ha dejado por el momento dos personas fallecidas, una en Mira (Cuenca) y otra en Letur (Albacete). En esta localidad, cinco personas siguen desaparecidas. Los equipos de rescate trabajan en las pozas del arroyo y en la rambla, ya con maquinaria pesada. Si no se localizaran la totalidad de los desaparecidos, se plantean ampliar la búsqueda al río Segura y al embalse del Cenajo. En el casco viejo, las casas están siendo apuntaladas Informa Luis Escribano, RTVE Castilla-La Mancha.
Un repartidor de Glovo ha decidido ayudar en el reparto de garrafas de agua en Paiporta, tras poner a su familia a salvo con la ayuda de un camionero. Cuenta que estuvieron con el agua al cuello y decidieron salir, tras estar tres horas en el agua, con su hija de tres meses en brazos.
El epicentro de la DANA amanece con barro y montañas de coches que se podrían tardar días en retirar. Los vecinos buscan desesperadamente a familiares y amigos. En algunos casos, llevan un día y medio sin saber nada de ellos. Labores de rastreo que coordinan los bomberos y los equipos de rescate. La búsqueda se desarrolla sobre todo por tierra, porque no hay previsión de medios aéreos. Algo que se prevé difícil, porque siguen cortados varios tramos de la A3, la A7 y carreteras secundarias, así como el servicio de trenes.
En las calles de Paiporta, Utiel, Picaña y Alfafar, el shock inicial da paso a la desesperación. Continúan limpiando, achicando agua y deshaciéndose de lo que ahora son solo residuos y a la espera de una respuesta de las aseguradoras.
De los afectados, los más afortunados han podido dormir bajo su propio techo, aunque en algunos pueblos siguen sin agua y sin luz.
Casi 500 personas en toda la Comunidad Valenciana han pasado la noche en albergues. Otros, los que siguen atrapados en las carreteras, se han conformado con sus coches para no dormir a la intemperie.
Una incertidumbre, mezclada con el recuerdo, aún muy presente, de las históricas inundaciones. La esperanza, como único motor para seguir en una provincia que jamás se vio tan devastada.
Samuel A. Pilar, enviado especial de RTVE.es a la zona afectada por la DANA en Valencia. En las imágenes se ve el supermercado del Lidl de Paiporta. "Están arrasando, el vino no lo han cogido. La gente ha cogido cosas que le puedan valer", dicen. Así están todos los supermercados, incluso saquean los almacenes.
En menos de ocho horas, más de 500 litros por metro cuadrado cayeron en Valencia. La misma cantidad de agua que, en la DANA de 2019, se acumuló en dos días. Manuel de Castro, Catedrático de Física de la Atmósfera de la Universidad de Castilla La Mancha, reconoce que estos fenómenos serán cada vez más intensos, y que dos de los factores que contribuyen a ellos, la temperatura de la superficie y la del mar, están directamente relacionados con el cambio climático. De ellas "se puede predecir la intensidad extrema, pero no se puede predecir con exactitud dónde puede caer la mayor cantidad de agua". Por ello, asegura que "habría que dar una alerta más temprana, que provoque más reacción en la sociedad".
Samuel A. Pilar, enviado especial de RTVE.es a Paiporta, 'zona cero' de la DANA en Valencia, relata que los vecinos se quejan de falta de ayuda, en especial de agua. Los equipos de rescate y la UME están allí, pero no dan abasto. "Hay actos de pillaje, tanto de cosas necesarias, básicas (agua, alimentos, material higiénico), pero hay que gente que ha aprovechado para llevarse agua, perfumes, gafas de sol... Hay mucho miedo a abandonar sus casas por esos actos de pillaje".
"Todo está prácticamente cortado, lleno de coches amontonados. El que más o el que menos ha perdido el coche", añade en La Hora de La 1.
Gema nos contaba este miércoles en Las Mañanas de RNE que no sabía nada de su marido Cristian, trabajador de una empresa del polígono El Oliveral de Ribarroja, en Valencia, desde hacía muchas horas. Cristian se encuentra bien. Este jueves ha sido él el que, afortunadamente, ha puesto voz a lo que vivió la noche del martes al miércoles mientras la DANA golpeaba Valencia. “Salí de trabajar, había mucho tráfico y cuando veo que me cuesta tres horas recorrer 200 metros con el coche, decido parar y volver a mi empresa. Entonces vemos que llega un montón de agua y que no podemos salir. Nos llegó el aviso y decidimos quedarnos allí, pero no teníamos cobertura y no pudimos avisar a la familia”, asegura Cristian que tuvo que regresar andando a su casa el día siguiente. Recorrió a pie unos 12 kilómetros. “Parecía una peregrinación. Todos los compañeros caminando por la autovía que estaba cortada. Una imagen apocalíptica”.
El conseller de Medioambiente, Infraestructuras y Territorio de la Comunidad Valenciana, Vicente Martínez, ha confirmado que hay una decena de municipios sin suministro de agua potable por los destrozos provocados por la DANA, pero niega que haya problemas de abastecimiento en los supermercados, salvo algún caso puntual que se ha podido generar por una falsa alarma. "Los bulos están perjudicando mucho las labores de atención y recuperación", ha subrayado el conseller, que ha pedido a los ciudadanos que solo hagan caso a la información que salga de canales oficiales.
Las residencias también han sido víctimas de la DANA, tal y como ha ocurrido en una de ellas ubicada en Paiporta, municipio de la Comunidad Valencia. Juan Matías Castillo, hijo de una de las internas en la residencia que se inundó este miércoles, estuvo horas sin saber sobre el paradero de su madre. Finalmente, su madre y el resto de internos han sido trasladados a una residencia de Picanya, en la Comunidad Valenciana. Aunque sabe que ha habido fallecidos en esta residencia, ha asegurado en TVE que su madre está en buen estado de salud.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha avanzado a TVE que el número actualizado de fallecidos como consecuencia de la DANA ha aumentado hasta 95. En concreto, 92 personas han fallecido en la Comunidad Valenciana, 2 en Castilla-La Mancha y una en Andalucía. “Se están haciendo esfuerzos máximos. La DANA continúa", ha subrayado el ministro.
Con la llegada de la noche hay operativos que no pueden salir", ha explicado. “Es una situación muy complicada, un drama, una tragedia tremenda, que esperamos que pase pronto y podamos salir de esta pesadilla”, ha añadido.