Christian Plazas, jefe de medios aéreos de Alicante, nos cuenta que los drones están viendo mucha desolación en la parte de campo a la que los cuerpos y fuerzas de seguridad no pueden llegar a pie. Además, nos habla de cómo los drones aportan gran información en interior, por ejemplo en el parking del Centro Comercial Bonaire de Valencia, uno de los puntos donde se teme que haya víctimas mortales.
La ministra de Defensa ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní: "La información que puedo trasladar es la que ustedes están viendo in situ. Están la UME y el Ejército, que llevan trabajando sin descanso desde que se han incorporado", ha asegurado. "Es verdad que no se puede llegar a todos los lugares, pero el compromiso es inequívoco. Vamos a ayudar a la gente con profesionalidad y empatía". "Hay personas desaparecidas y hay que hacer muchas autopsias", ha enumerado Robles.
El alcalde de Aldaia le ha preguntado en directo desde el municipio por la situación de indefensión de su pueblo: "La gente ha visto estos días que no han sido escuchados en el auxilio". Robles considera que "bastante polarización hay" y que "no hay palabras de consuelo para la gente que lo ha perdido todo": "Hay que escucharles y entender su enfado, aunque no es aceptable en ningún caso la violencia", ha asegurado la ministra de Defensa. "El odio ayer fue contra las instituciones y el odio se puede volver contra todos. La gente que quiere odio que se quede con su odio", ha zanjado.
Guillermo Luján, alcalde de Aldaia, ha estado en Las mañanas de RNE con Josep Cuní donde ha remarcado ante Margarita Robles, ministra de Defensa, la importancia de la presencia de recursos, pero destaca la necesidad de distribución de los mismos: "que todos los puntos afectados tengan esa presencia": "Además de la ayuda y de las manos, también está la sensación de que el gobierno, las comunidades, y los militares estén a pie de calle es fundamental", explica.
Sobre los incidentes en el municipio durante la llegada ayer de los Reyes, Mazón y Sánchez, el alcalde ha contado que comprende la respuesta vecinal: "Entendía la necesidad humana de la canalización de la rabia y la ira. También es mi responsabilidad escucharla", sentencia.
Hablamos con Natalia Momeñe , psicóloga infantil de Cruz Roja sobre el impacto psicológico de la tragedia de la DANA en los niños y niñas y cómo ayudarles a superarlo. "Es muy importante explicarles que es lo que ha pasado y qué es lo que puede pasar, por qué se pueden alterar sus rutinas. Ellos entienden la situación de una manera muy diferente a como podemos entenderla los adultos. Hay que integrarles, explicarles el por qué estamos haciendo cosas diferentes a lo habitual y sobre todo hacer que se sientan arropados", nos cuenta Natalia.
La alcaldesa de Carcaixent alertaba a la ciudadanía de las fuertes lluvias. Lo hacía por megafonía desde un coche de Protección Civil. El mensaje era claro: no salir a la calle si no era estrictamente necesario y subir a los pisos altos. Los avisos también han llegado a través de las alertas por móvil en varias localidades. La Aemet había establecido el aviso nivel rojo en el litoral sur de Valencia por precipitaciones que podían acumular 90 litros por metro cuadrado en una hora.
Los reyes han llegado a la localidad valenciana de Paiporta entre lanzamientos de objetos y barro. El equipo de seguridad del rey abrió los paraguas para proteger a las autoridades. Poco después, todo empeoró. Una turba de gente rodeó a los reyes y al presidente valenciano. Un cordón policial ha tenido que rodearles para protegerles. Aunque Felipe VI rompió ese cordón para intentar calmar a los ciudadanos enfadados. Y gritos de dimisión para el presidente del Gobierno y el de la Generalitat. Ha sido una media hora de mucha tensión, con disturbios, un escolta de doña Letizia herido y policías a caballo. Felipe Vi y Letizia no fueron hasta Chiva, como estaba previsto. Por acuerdo de todas las autoridades, se ha aplazado la visita. La policía investiga los incidentes. Ya ha identificado a varias personas. También investiga mensajes ultras en redes sociales. Algunas personas participantes en los disturbios llevaban simbología neonazi.
Tras los disturbios ocurridos en Paiporta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que comprende las reclamaciones de los valencianos. "La amplísima mayoría de la ciudadanía lo que quiere es solución, compromisos por parte de las instituciones públicas", y ha señalado que las actitudes violentas se reducen a unos pocos.
"Pese a lo que pueda suceder con algunos violentos absolutamente marginales, el conjunto de la ciudadanía valenciana y española lo que quiere es mirar hacia adelante", ha insistido Sánchez, que ha indicado que el Gobierno se va a seguir centrando en recuperar los cadáveres y reconstruir la provincia de Valencia.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tampoco ha querido entrar en el choque político. "Lo de la gravedad política me trae bastante sin cuidado, me parece hasta inmoral preocuparme de la tormenta política", ha dicho después de vivir momentos muy tensos que el propio Mazón describía así: "Han gritado a todos, he escuchado de todo y creo que ustedes también. No quiero entrar a quien y a quien no, la gente tiene mucha rabia".
Sí ha entrado en la confrontación política Santiago Abascal criticando que Sánchez se marchara de Paiporta. Mientras la líder Podemos ha calificado de asco que se organicen visitas oficiales, dice, mientras la ayuda escasea. En redes sociales, el líder de los populares se ha limitado a resaltar el papel ejemplar, dice, de los reyes. Idea compartida por presidentes autonómicos como Ayuso o Mañueco, que destacan que los monarcas han estado a la altura.
El rey ha mostrado su comprensión por el "enfado" y la "frustración" que le han trasladado numerosos afectados por la DANA en el municipio valenciano de Paiporta.
Los reyes Felipe y Letizia han vivido momentos de tensión en su visita a Paiporta, donde varios afectados por la DANA les han lanzado barro y les han increpado tanto a ellos como a los presidentes del Gobierno de España y de Valencia, Pedro Sánchez y Carlos Mazón. Pese al incidente, los reyes han insistido en romper el cordón policial y charlar con algunos vecinos, que les han traslado el malestar por la desesperada situación en la que se encuentran.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechaza cualquier tipo de violencia como la que se ha vivido durante su visita de este domingo junto al rey y Carlos Mazón a la localidad de Paiporta. "No nos vamos a desviar del objetivo de salvar vidas y reconstruir las zonas dañadas pese a lo que pueda suceder con algunos violentos absolutamente marginales", ha dicho el presidente.
Cientos de vecinos han increpado al rey, a Pedro Sánchez y a Carlos Mazón durante su visita a la localidad de Paiporta este domingo, lo que ha obligado a aplazar la visita de Felipe VI y la Reina Letizia al municipio de Chiva, donde también tenían previsto acudir. Varias personas han lanzado barro a los reyes, al presidente del Gobierno y al de la Comunidad Valenciana.
Una decena de carreteras de Valencia y Castellón siguen cortadas tras la DANA que asoló el martes el este de la Península, especialmente, en Valencia. También siguen sin servicio las líneas de trenes C1, C2 y C3 de Cercanías, que resultaron fuertemente afectadas, así como la línea de alta velocidad que conecta Valencia. El Gobierno ya ha desembolsado los primeros 25 millones de euros, pero algunos expertos consideran que no será suficiente. A los transportes, hay que sumar, además, los daños en instalaciones eléctricas, infraestructuras de todo tipo y el saneamiento. Foto: EFE/ Kai Försterling
Afectados por la DANA han tirado barro y objetos a la comitiva de los reyes, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en su visita a Paiporta, una de las localidades valencianas más golpeadas por el temporal. Además, les han increpado con gritos de "asesinos", "fuera" y "dimisión". Foto: EFE/Biel Aliño
La reina Letizia ha roto a llorar este domingo en Paiporta, donde se han vivido momentos de tensión cuando algunos vecinos, afectados por la DANA, ha insultado y ha lanzado objetos y barro a la comitiva real, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Manchada de barro, la reina ha escuchado a los vecinos y ha mostrado su solidaridad con ellos.