Millones de españoles aprovechan el puente de la Constitución que arranca este viernes para hacer una escapada. Las reservas han aumentado un 71 por ciento con respecto a 2024 y se triplican los viajes al extranjero.
Este mayor tránsito se deja notar en las principales carreteras y en nudos de transporte como aeropuertos o estaciones de tren. Los destinos urbanos compiten estos días con las zonas de playa o enclaves rurales, con la Navidad ya como telón de fondo.
¿Puede imponerte tu jefe un día de vacaciones porque quiere cerrar esa jornada? Lo pregunta un seguidor del programa Aquí hay Trabajo. Nuestra inspectora de trabajo responde a Ángel, de Pontevedra. Nos cuenta que su jefe ha decidido tener la empresa cerrada durante el 2 de enero y que sea un día de vacaciones para todos menos para dos trabajadores que se quedarán de guardia.
¿Es legal? No. Tu empresa no puede obligarte a coger las vacaciones sin un preaviso. Siempre se negocian con los trabajadores y es de común acuerdo.
Todos los trabajadores tienen derecho a tener su contrato y a tener sus nóminas, es lo primero. También todos los trabajadores tienen derecho a disfrutar y solicitar de sus vacaciones y a saber con dos meses de antelación cuáles van a ser finalmente. Si tu empresa te las niega, puedes ir a un juez para que fije los días que te corresponden de descanso. No es legal que prorratear las vacaciones. Nuestro inspector de Trabajo lo explica a un seguidor.
Nuestra inspectora de Trabajo y Presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Ana Ercoreca, responde a un seguidor que tiene dudas sobre sus vacaciones. Le dicen que no puede disfrutarlas, porque en su contrato firmó que se las pagaban. Que tendrá derecho a vacaciones cuando pasen tres años.
Eva Baroja reflexiona en Las Mañanas de RNE sobre la importancia de la vuelta al colegio para los padres. El verano es para muchas mujeres una época especialmente complicada, ya que, al ser tradicionalmente las que más cuidan de los niños, el esfuerzo es doble y se preguntan quién se hará cargo de ellos si no están.
Ante las quejas que a veces se escuchan sobre la cantidad de vacaciones de las que disponen las y los profesores, Eva Baroja se pregunta si realmente es exagerada esta cantidad: "Ellos y ellas tienen que lidiar con los niños en sus aulas durante diez meses, algo que a los padres les cuesta hacer en tan sólo un verano en sus casas", asegura y añade que vivimos en "una sociedad que pone la productividad en el centro y que no da lugar a la calma y a cuidar de los nuestros".
El mes de agosto no ha sido bueno para el mercado laboral porque se destruyó empleo: casi 200.000 afiliados menos en el peor mes de agosto desde 2019. A pesar de todo, el total de cotizantes, más de 21,6 millones, es la cifra más alta de la historia para un mes de agosto.
Además, tampoco son buenos los datos en el paro, que subió 21.900 personas, algo más que el año pasado, terminando con seis meses de bajadas. Estos datos se deben a que se acerca el final de la temporada turística. El total de parados asciende a 2.4260.000, el nivel más bajo de un mes de agosto en 18 años.
Cuatro de cada diez empleos destruidos proceden de la educación, en el peor agosto que vive este sector desde que hay datos, con 76.000 salidas. Por otro lado, los datos son lastrados por la industria y las actividades administrativas, pero también la hostelería que, a diferencia de otros meses de agosto, no compensan con refuerzos.
Por su parte, el Gobierno destaca la calidad en el empleo. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Elma Saiz, ha destacado que "la temporalidad la hemos reducido a la mitad de la que conocíamos en 2018, en el paro también a seis meses a la baja incertidumbre". Además, la falta de seguridad jurídica está frenando las decisiones inversoras y eso afecta al empleo. El desempleo aumentó más entre los más jóvenes.
Ascensión ha cumplido 101 años este verano. Otros han celebrado momentos como hacer un castillo de arena o mirar los fuegos artificiales con sus hijos, leer bajo la sombra de un árbol o viajar al otro lado del mundo. Muchos españoles han enviado a TVE fotos sobre sus días de vacaciones, unas imágenes llenas de recuerdos que pueden verse con la etiqueta #MiVeranoTVE.
Un año más, la playa se mantiene como el destino favorito de los españoles. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dos de cada cinco eligen pueblos costeros y uno de cada cuatro se inclina por ciudades junto al mar. Mucho menos peso tienen los pueblos de montaña o rurales, que atraen a uno de cada cinco, y las ciudades de interior, con apenas un 13%.
Además, casi la mitad opta por hoteles o apartahoteles, según los datos. Por detrás aparecen las viviendas de familiares o amigos (14%) y los apartamentos turísticos de alquiler (13%), mientras que uno de cada diez recurre a su propia segunda residencia. Mucho menos habituales son las casas rurales (5%) o el camping (4%), y apenas un 2% se inclina por las autocaravanas.
El uno de septiembre es sinónimo de la vuelta de vacaciones. Muchos ya piensan en el siguiente descanso o en volver a ver a los compañeros, lo poco que puede motivar a los trabajadores a salir de casa en estas fechas.
Trabajadores confiesan a TVE que se tienen que animar para volver a la rutina, algunos confiesan que el domingo se les hizo cuesta arriba: "El peor domingo de mi vida, es muy duro".
Por otro lado, están aquellos que se consuelan con la motivación del trabajo que nunca falla. "A mí lo que me compensa es el dinero que voy a ganar", explica un ciudadano a TVE. Además, siempre queda la compañía de los compañeros para hacer terapia.
Entre los rituales ganan las duchas energizantes y la música motivadora.
Este verano promete cifras récord de turistas, pero hay negocios que no lo están notando en la facturación.
Los hosteleros todavía no han hecho un balance oficial del verano pero el sector ya nota la bajada. El alto precio de los hoteles y del transporte hace que los turistas ahorren en otras cosas.
Se calcula que este verano el gasto medio en las vacaciones rondaría los 1.225 euros, un 6% menos que el año pasado.
Las Islas Baleares lideran el turismo internacional. Esta temporada han llegado un 4% más de turistas. Llegan más y gastan más, pero los vuelos y el alojamiento se comen gran parte del presupuesto, dejando las terrazas de bares y restaurantes a medio gas en plena temporada.
La patronal de la restauración alerta de una bajada de la facturación de hasta el 15%.
El último fin de semana de agosto supone para muchos dar el último paseo por la playa, el último chapuzón o las últimas comilonas a deshora. Estas son, para muchos, las últimas horas de sus vacaciones.
Foto: David Arjona/EFE — Veraneantes disfrutan de la playa en Punta Umbria, Huelva
La Dirección General de Tráfico (DGT) despliegua durante el verano todos los medios a su disposición: radares fijos y móviles, helicópteros y hasta drones para vigilar las carreteras de España y detectar cualquier infracción. Algunas de las más comunes son: conducir demasiado rápido, saltarse señales de stop, no dejar distancia de seguridad o adelantar mal.
En España el mayor número de condenas contra la seguridad vial se imponen a aquellos que conducen sin permiso, sin el permiso en regla, bajo los efectos del alcohol o bajo el efecto de las drogas.
El fiscal general de Seguridad Vial, Mario Jesús San Fernández-Vega, explica que estos delitos suponen "un tercio de todas las acusaciones que se producen en España por todo tipo de delitos".
Explica que cada año, aproximadamente 1.000 personas cumplen condena en prisión por reincidir en este tipo de delitos. Cada campaña de prevención y cada operación el mensaje es el mismo. Lo comenta Fernández-Varga, "de prudencia y tranquilidad para evitar tragedias humanas que se producen todos los años". Este verano, más de 270 personas han perdido la vida en las carreteras.
Uno de cada seis españoles elige septiembre como mes para coger vacaciones, una tendencia al alza que busca evitar aglomeraciones y encontrar más tranquilidad. La mitad de los que viajan este mes ahora tienen más de 50 años, porque muchos de ellos no dependen del calendario escolar.
Según ObservaTur, estos turistas gastarán más que los que viajaban en años anteriores, en concreto 739 euros de media por persona.
Últimos planes y paseos por la playa. Muchos españoles vuelven estos días de vacaciones. Entretanto, la DGT prevé más de cinco millones de desplazamientos este viernes.
Este mes de los hogares españoles pagarán de media 18 euros más en su factura de la luz debido a la ola de calor que ha azotado el país este agosto, siendo la tercera más larga desde que hay registros, 18 días en total. El aire acondicionado es uno de los electrodomésticos que más energía consume, con el calor se usa más, y eso se traduce en una factura de la luz más cara.
La directora de comunicación de Selectra (empresa especializada en la comparación de tarifas de luz y energía), Laura Cardenal, explica que "al consumo que tú suelas hacer habitualmente de tus electrodomésticos, hay que sumarle unos 18 euros solo de la ola de calor". Además, añade que "esto va a suponer un desembolso de unos 250 millones de euros para todos los hogares españoles"
Esto ya lo ha visto José Antonio en la factura de su negocio. Ha declarado a TVE que la luz se ha disparado a "600 euros, normalmente suelen ser 300". Uno de los principales problemas es que los consumidores no pueden programar su uso para las horas en las que la electricidad es más barata. En este sentido, Cardenal afirma que "la lavadora la puedes programar, el aire acondicionado no, lo tienes que utilizar cuando hace calor y, por tanto, pagas al precio al que está en ese momento, que suele ser caro".
Asimismo, los expertos advierten que cuánto más bajo pongamos el aire, más gastaremos.
Queda una semana para que acabe el mes de agosto y no se han cumplido las previsiones del sector turístico por la subida de precios. Pero el turismo sigue acelerando la economía. Casi tres millones de personas trabajan en el sector.
Se invierte y apuesta por el turismo. Así lo demuestran los 775 hoteles que está previsto construir en los próximos tres años. Aunque no parece que en 2025 España vaya a llegar al buscado récord de los 100 millones de turistas. ¿Es sostenible este modelo? Hemos preguntado a los expertos.
Foto: Manuel Bruque/EFE — Varios turistas acarrean maletas por la plaza del Ayuntamiento de Valencia