"House sitting": ¿En qué consiste la nueva tendencia de viajar sin gastar en alojamiento?
- Cada vez más los propietarios ofrecen sus residencias a viajeros de todo el mundo a cambio de cuidar sus casas y a sus mascotas
- Villas en la Toscana o mansiones con playas privadas en Tailandia son algunos ejemplos
¿Te imaginas disfrutar de una cabaña en una isla paradisiaca? ¿Dormir con vistas a las Dolomitas? ¿Pernoctar en una mansión con acceso a una playa privada en Australia? ¿O amanecer viendo el skyline de New York? Y, lo mejor, totalmente gratis. Aunque parezca irreal, es posible gracias a una tendencia cada vez más popular: el house sitting. ¿En qué consiste esta práctica? Simple: una persona te deja alojarte sin coste alguno en su domicilio, a cambio de que cuides de él y de sus mascotas mientras está ausente.
¿Cuáles son los requisitos?
El primero, pasar el filtro de confianza de los propietarios. Una vez en la casa, el inquilino tiene que cuidar y pasear diariamente a las mascotas, regar las plantas y mantener la vivienda limpia. Y no puede ausentarse de la vivienda ni hacer fiestas. A cambio, puede disfrutar de la morada sin pagar agua, luz, gas ni internet. También puede comer lo que haya en la despensa o el huerto.
¿Cómo funciona la plataforma?
Mañaneros 360, ha podido hablar con Marina Ramos, que practica house sitting y ha explicado cómo funciona la plataforma: "La plataforma tiene una suscripción, como quien tiene una plataforma de vídeos, por ejemplo, de películas. Básicamente, tú pagas al año un dinero que te sirve también como seguro por si pasa cualquier cosa, como que te cancelen el viaje justo en el último momento. La plataforma te lo cubre. Entonces está bastante bien también. Así, los propietarios de la casa se quedan tranquilos de que realmente no va a ocurrir nada más allá, porque están cubiertos como con el seguro. Y tú tienes sittings ilimitados para hacer durante todo este año, tú vas haciendo aplicaciones y, según te cojan, vas yendo". Además, como ha explicado en el programa, la app tiene un sistema de reseñas. En consecuencia, si algo va mal, el dueño lo reporta y no te van a volver a contactar.
La casa más espectacular que ha visitado Marina
En palabras de Marina Ramos, "este invierno nos fuimos a una casa rural cerca de Londres, como una horita. Era una casa de tres plantas con un jardín enorme, todo supermoderno y encima con una perrita superbuena mona. Todo fue muy fácil, lo único malo, el frío", ha argumentado.