Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Investigadores de la Universidad Jaime I y de la Universidad de Reading han realizado un estudio sobre la psicología de la corrupción. Entre las conclusiones obtenidas hay una que ha llamado la atención, rechazar un soborno genera más estrés que aceptarlo. Nikolaos Georgantzís, investigador del grupo de Economía Experimental y Computacional de la Universidad Jaume I de Castellón, nos explica este estudio. 

Alumnos de la Universidad Politécnica de Cataluña han desarrollado un proyecto para luchar contra la caza furtiva de elefantes y rinocerontes utilizando aviones no tripulados. Los drones van dotados con cámaras infrarrojas y termodetectores para localizar a los furtivos y también las manadas, y así protegerlas mejor. 

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha afirmado este lunes que el sistema universitario español "no es sostenible" y que habrá que iniciar en algún momento el debate sobre el tipo de sistema. Gomendio ha hecho estas declaraciones durante un desayuno informativo, donde ha calificado de "ecuación imposible" el hecho de que en España se tenga una de las mayores tasas de acceso a la Universidad de toda la Unión Europea, una de las tasas más bajas de matrícula, impuestos bajos y prácticamente ninguna selección de entrada a las facultades.

La número dos del Ministerio de Educación, Montserrat Gomendio, ha hecho este martes un diagnóstico nada halagüeño de la situación de las universidades públicas: tienen una tasa de acceso de las más altas de la Unión Europea; las matrículas son de las más baratas de Europa; los impuestos, muy bajos, y prácticamente no hay ninguna selección de entrada. La conclusión, según Gomendio, es que estamos ante una ecuación imposible o lo que es lo mismo, el actual modelo universitario es insostenible y hay que encontrar lo antes posible un nuevo modelo de financiaciónJosé Manuel Lacasa, director del Instituto F de Investigación Educativa, nos analiza el diagnóstico de la secretaria de Estado de Educación. 

El Sindicato de Estudiantes (SE) ha anunciado este martes la convocatoria de una huelga del alumnado los días 25 y 26 de febrero en institutos y universidades en rechazo al real decreto que flexibiliza la duración de los grados (entre 3 y 4 años) y másteres (entre 1 y 2 años). Si el Ministerio de Educación no da marcha atrás con este decreto, el SE también llama a la huelga los días 17 y 18 de marzo.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha acordado por una amplia mayoría que los centros universitarios no ofertarán grados de tres años hasta el curso 2017-18. Así lo han decidido este lunes en una asamblea extraordinaria convocada tras el decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes que permite a las universidades implantar grados de tres años y másteres de dos.