Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Les proponemos ahora recorrer un espacio creado para investigar, conservar y divulgar un rico patrimonio relativo a las Ciencias Naturales. Es un centro en el que, al recorrer sus salas podemos hacernos fácilmente una idea de cómo ha ido evolucionando el mundo durante 13 millones de años. Ese lugar es el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, cuyo director es el paleontólogo José Ignacio Canudo.

Lo dice un ranking elaborado por la fundación Everis, que considera que Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Industrial son las carreras con más salidas. La comunidad valenciana destaca en 4 de las 5 ramas analizadas. La politécnica de Valencia destaca en Informática, junto con la politécnica de Cataluña. La universidad de Valencia lo hace en Administración y Dirección de Empresas, en Ciencias e Ingeniería. Y la universidad de Alicante destaca en Salud y Bienestar, seguida de la Universidad de Barcelona y Navarra. A la hora de contratar, las empresas valoran cada vez más, según el estudio, el compromiso ético y la honestidad de los profesionales, por encima de su nivel técnico.

Los alumnos de Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón empiezan este martes a realizar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), conocida como Selectividad, una convocatoria que llega a su fin tras 41 años porque el próximo curso se sustituye por una prueba final de Bachillerato.

La última Selectividad se ha celebrado ya en Asturias, empezó este lunes en Murcia y La Rioja y se irá extendiendo durante esta semana a la mayoría de las comunidades.

Los últimos serán los alumnos de Andalucía, Castilla y León y Cataluña, que están convocados a partir del día 14.

En la Comunidad de Madrid se presentan más de 31.000 alumnos, que se examinarán en las seis universidades públicas madrileñas.

Más de 4.000 alumnos han formalizado la matrícula en el Principado para realizar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) los días 1, 2 y 3 de junio, 98 estudiantes más que el año pasado. Decenas de estudiantes han aprovechado las últimas horas para repasar apuntes y esquemas, antes de enfrentarse a la primera de las pruebas, de lengua castellana y literatura. Saben que no es momento de añadir conocimientos, lo hecho hecho está y sí de tener confianza y serenidad. La última Selectividad del sistema universitario español comienza mañana, concretamente en Asturias, ya desaparecerá el curso próximo para ser sustituida por una nueva evaluación final de Bachillerato que fija la Lomce.

Desde el 1 hasta el 16 de junio cerca de 250.000 alumnos de toda España se presentarán a las pruebas de acceso a la universidad, la temida Sselectividad. Será además la última vez, después de 40 años, que se celebre esta prueba tal y como la conocemos.

La Pompeu Fabra vuelve a destacar entre las universidades, esta vez en el ranking Cyd que analiza 66 de las 82 universidades españolas. Es una herramienta web para elegir qué queremos estudiar y dónde, dependiendo de 32 variables. Además de la Pompeu Fabra, en esta lista destacan la Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, Autónoma de Madrid, y universidad de Navarra.

Las universidades españolas concentran más del 60 por ciento de la investigación que se hace en nuestro país, con un nivel de financiación que supone poco más de la cuarta parte del total. Enseñanza e investigación son los dos pilares básicos de la Educación Superior. En España, hay cerca de medio centenar de universidades públicas y una treintena privadas que realizan I+D.

Lamentablemente, ciencia y universidad son fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos y no parecen estar precisamente entre las prioridades de quienes nos gobiernan. Ninguna de nuestras universidades aparece entre las 200 mejores del mundo en los rankings internacionales, y adolecen de problemas casi seculares como falta de financiación, endogamia, relevo generacional, etc, etc. De todo ello hemos hablado con Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense, quien ha comentado sus planes de fusión y racionalización de los departamentos.

José Antonio López Guerrero nos ha informado de un artículo publicado en Nature sobre el uso de anticuerpos contra el sida, que han demostrado su eficacia en monos. Coincidiendo con el 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, hemos iniciado con el doctor Pedro Gargantilla un análisis científico de El Quijote. Esta semana hemos hablado de la alimentación del hidalgo caballeroCarlos Briones (CAB) nos ha hablado de la teoría de la generación espontánea como el primer intento racional para explicar el origen de la vida.

Nuria Martínez Medina nos ha acercado a la biografía del médico alemán Julius Robert von Mayer, uno de los pioneros de la Termodinámica. Calculó el equivalente mecánico del calor y enunció el principio de conservación de la energía, que intentó aplicar a los seres vivos. En la sección "Mujer y ciencia", Eulalia Pérez Sedeño ha trazado el perfil de María Goyri, la primera mujer universitaria española. Alumna de Giner de los Ríos, esta escritora y filóloga se casó con Ramón Menéndez Pidal y tuvo un destacado papel en la creación de Instituto-Escuela, ligado a la Junta para Ampliación de Estudios.

Bruselas ha empeorado su previsión de déficit para este año y el que viene. La Comisión Europea puede presionar al país para que haya más ajustes para cumplir y eso puede repercutir en el crecimiento. "El Gobierno quiere cumplir y ajustarse a los mandatos de la UE. (...) Y para eso ha recortado el gasto en Fomento (que es inversión pública) y Economía (que es I+D). Estamos en el camino claramente equivocado", ha afirmado Juan Antonio Maroto, catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid. En declaraciones al Canal 24 Horas de TVE, Maroto ha señalado que el hecho de que Bruselas pronostique menos crecimiento y menos paro en España, algo en principio incompatible, se puede explicar por la caída de la población activa: gente que ya no se ofrece para trabajar o gente que se va del país.

Maroto ha subrayado que la "suave" recuperación de la economía española se debe a que ahora es la demanda interna la que está tirando del crecimiento. En este sentido, el catedrático ha lamentado que "las reformas laborales están rebajando rentas a los que tienen que consumir", por lo que ha solicitado que no se siga por el camino de la devaluación interna (en alusión a la reforma laboral francesa) entre otras cosas porque "va a generar más descontento en los ciudadanos" y va a repercutir en la percepción que tienen sobre Europa.

La nueva prueba final de Bachillerato, que comenzará a aplicarse a partir del próximo curso 2016-17, en lugar de la Selectividad, tendrá un formato similar a esta y no incluirá preguntas test como estaba previsto en un primer borrador sobre esta evaluación. El Ministerio de Educación determinará el diseño y contenido de la prueba y las comunidades desarrollarán los exámenes, preguntas y fechas. Esta prueba supondrá el 40% de la nota y el resultado de los dos cursos de Bachillerato, el 60%.

A partir de la próxima semana los científicos de todo el mundo podrán utilizar en Madrid el microscopio más potente que existe. Sólo hay 3 en el mundo: el de Tokio, donde se creó, el de Dresde en Alemania, y ahora el de la Universidad Complutense. Es el resultado de un proyecto de 10 años, y de una inversión de 8 millones de euros.