Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La encuesta Investigación y Transferencia del Conocimiento en las Universidades Españolas que este lunes ha presentado la Conferencia de Rectores, pone de manifiesto el impacto que han tenido los recortes en I+D+i en unos centros, las universidades, que son las responsables del 65% de la producción científica en España. El presupuesto universitario en esta partida ha descendido un 38%. Juan Carlos Gómez Sal, rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la comisión de I+D+i de la CRUE, nos cuenta hasta qué punto ha afectado la crisis a los proyectos de investigación. 

Un conocido premio Nobel se ha visto obligado a dimitir como profesor en una universidad del Reino Unido, después de sus comentarios sobre las mujeres científicas. Dice que lloran con las críticas y se enamoran de sus compañeros de laboratorio. Tim Hunt, de 72 años y premio Nobel de fisiología y medicina, reconoce que cometió una estupidez al decir lo que pensaba en presencia de un grupo de periodistas, mientras daba una conferencia en Corea del Sur. La presión de distintos grupos ha llevado a Hunt a dejar su cargo como profesor honorario en la University College de Londres. Al tiempo que ha reconocido que el desafortunado comentario se basaba en su propia experiencia, ya que se enamoró de su mujer trabajando en un laboratorio.

Durante esta semana y la que viene muchos estudiantes de nuestro país tendrán que enfrentarse a la selectividad Hoy tocaba en Navarra y la Rioja donde hemos comprobado como este día se sigue viviendo con muchísimos nervios

Asturias es la primera comunidad autónoma donde van a celebrarse los exámenes de acceso a la universidad. Las pruebas seguirán en La Rioja y Navarra y la semana que viene en el resto de comunidades. Los psicólogos y los nutricionistas advierten que descansar y una alimentación equilibrada son claves para estudiar mejor.

Neuron Bio, una empresa biotecnológica con sede en Granada, ha registrado una solicitud de patente europea de su herramienta de diagnóstico del alzhéimer. Según la firma, la nueva técnica es míminamente invasiva, ya que solo requiere el análisis de una muestra de sangre y permite predecir la aparición de la enfermedad en sus etapas más tempranas (Texto: Sinc).