Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy, en 'A Fondo' la Europa que preside España. Durante la primera mitad del año España organiza los trabajos de la Unión Europea, intentando avanzar en la agenda europea y tender puentes entre los 27 para negociar soluciones a las diferencias existentes entre los estados miembros. Con paso firme, se han eliminado fronteras y esa libertad ha de convivir con la seguridad para evitar actos terroristas. Entrevista a Paloma García Picazo, profesora de Relaciones Internacionales de la UNED. España, Bélgica y Hungría se reparten el programa de trabajo para los próximos 18 meses. El sistema de presidencia rotatoria en trío proporciona estabilidad y continuidad a la agenda para hacer frente a la implantación del Tratado de Lisboa, con las modificaciones sustanciales que conllevará en el ámbito institucional y en un contexto de crisis mundial.

En el Eurogrupo se ha hablado, aunque menos, según su presidente, de Grecia. Jean Claude Juncker ha dicho que lo tenían casi todo hablado, aunque si ha querido dejar claro que ese país todavía no ha pedido ayuda.

La Unión Europea y las asociaciones de consumidores recomiendan a los pasajeros afectados por las suspensiones de vuelos reclamar ante la administración si las compañías aéreas no les atienden o no les informan suficientemente.

La sobrepoblación de las prisiones es un problema que preocupa a los países de la Unión Europea. En Toledo se han reunido representantes de 14 países para debatir cómo afrontar esta situación y manteniendo un trato lo más personalizado posible con los internos. Mercedes Gallizo, Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, nos comenta que la droga es el mayor factor que provoca la delincuencia y que, a pesar de la sobreocupación, se debe trabajar para evitar la reincidencia de los presos (13/04/10).